jueves, 24 de abril de 2008

ESFUERZO

Yo siempre le digo al Marian, que no se queje, que hay gente que está peor que nosotros. Pero lo que no le digo es que, a veces, lo entiendo. Porque nadie sabe todo lo que nos ha costado este sueño, porque no contamos el esfuerzo. Y es por eso que ahora quiero contarlo, para que nos perdonen si a veces nos quejamos.
Sacando cuentas:
. 40.000 dólares, que le dieron al Marian como compensación por haber perdido un año de su vida después de un accidente.
. Un auto.
. Siete años de encierro, sin fines de semana, entre seminarios, bibliotecas, griego, hebreo, arameo, alemán y copto.
. Siete años que podríamos haber dedicado a tener otros hijos o experiencia laboral y a conseguir plata para construir una casa.
. Tres años viviendo bajo la línea de pobreza, calladitos para que no se preocuparan.
. Aceptar humillaciones sin quejarse, porque somos parias o necesitamos el laburo.
. Cinco despedidas en el aeropuerto con llantos de una hora en el avión.
. No estar allá cuando alguien querido se enferma, o se muere, o simplemente están tristes o felices, y merecer por eso un ocasional enojo de parte de los que nos quieren.
. Todos los casamientos, cumpleaños, cenas con amigos y almuerzos familiares que nos perdimos.
. No ver crecer a mis sobrinos, ni a mis primitas, ni a los hijos de mis amigas.
. Que el Santi crezca sin sus abuelos y tíos.
. Provocarles un lagrimón cada vez que ven un video del Santi o al leer esto.

Perdón por la tristeza, pero necesitaba decirlo. Para que nunca más nos digan:
Nadie puede estar triste en Paris o Lo de ustedes es un gustito que se están dando!

14 comentarios:

Mariano dijo...

GRACIAS, por hacerme también mi catarsis

Mariano dijo...

Quería agregar algo más, porque aunque lo hemos dicho muchas veces, charlamos mucho y nos entendemos.
Por eso una se acostumbra a sentirse « paria » (por supuesto no hablo en términos económicos pero no vamos a ponernos a discutir sociología) a sentirse excluido, a sentirse incomprendido por el resto del mundo, de la gente que te mira con condescendencia como « pobre pibe » o peor « pobre boludo » ; digo uno está acostumbrado a que el mundo sinceramente reconozcámoslo nos desprecie un poco ; « está bien, muy lindo todos tus estudios pero, en concreto para qué servís ???.
A ver si me explico : uno se acostumbra a que los que no nos conocen nos miren raro... pero a veces son las personas que están cerca nuestro las que no nos entienden y eso justamente es lo que más JODE !!!
Si se percibe un poco de calentura, creo que es verdad un poco de resentimiento me tiene que haber llegado..... Sepan disculpar.

Florencia dijo...

Chicos: me han hecho llorar mucho, me emocionaron una vez más, vos Malen, con tu post, y vos Mariano, con tu comentario, y lo bien que hacen en descargar la angustia que pueda haber guardada en algún rincón del alma, para volver a respirar profundo, recuperar las fuerzas y seguir adelante. Espero de corazón, que el deseo que los llevó a París se cumpla y sean muy felices los tres.

Van dijo...

la verdad me hicieron emocionar y pensar mucho... el mundo entero esta lleno de injusticias. Nadie es capaz de mirar que el otro simplemente esta tratando de progresar y tiene todo le derecho a sentirse digno. Deberíamos prestar mas atencion a esas cosas.
Por lo menos ahora, son felices no?

Malen dijo...

Flor: Como siempre, sos una divina, poque nos bancas estas broncas sin conocernos. Asi que de nuevo, gracias por estar ahi. Y si, esto era justamente para largar algo feo que tenia mucho tiempo guardado para pasar a cosas mas lindas, que hay que remontar esta semanita que vino un poco fulera. Pero ya esta, se acabo la tristeza. Besos
VF: BIENVENIDA!!! Y también gracias por entendernos. Por suerte, tenemos mucho para ser felices. Pero bueno, a veces, pasa, la tristeza. Besos
Me pide el Marian que también les agradezca de su parte.

g. dijo...

Buenisimo descargarse, es la mejor manera para cargar las pilas y seguir adelante para conseguir aquello que están buscando. Suerte!!!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

guau, uno a veces ve solo un lado de las cosas. tengo amigos que se fueron a estudiar/trabajar afuera y dicen mas o menos lo mismo que vos.

y con respecto a lo que dice mariano, me siento muy identificada! mis amigas no logran comprender que estoy en casa pero laburando (porque la facu esta desbordada de gente y no hay una oficina para mi), que cuando leo o escribo tb estoy trabajando, que investigar y docotorarme es mi profesion y mi fuente de ingreso. ademas las consabidas bromas: estas en conicet, nosotros te pagamos la carrera; las cs sociales que aportan? porque un fisico o biologo es diferente viste; y porque tus articulos salen en revistas que nadie lee? etc. perdon por el descargo pero me agarraron en un dia cruzado.

Roky Rokoon dijo...

la semana que viene me voy a paris de vaccaciones, y cai aca, leo atentamente

Malen dijo...

Gaby: Gracias por entender la catarsis! Qué bueno que volviste, porque me estaba preocupando, no sabia si estabas bien. Te mando muchos besos.
Morkelik: AY!!! Te entendemos tanto!!! Estudiar no es trabajar o qué lindo que es ser estudiante todavia y todas esas estupideces!! Yo tengo dos amigos en el Conicet y te entiendo perfectamente, la gente no sabe el esfuerzo que implica. Vos aprovecha para descargarte aca, y nos acompanias en la catarsis. Besos
Roky: BIENVENIDO y lo de hoy lo puse para vos, espero que te sirva.

caro dijo...

Malalena ayer cuando lei sobre tu esfuerzo te escribi muy inspirada por que desde un lugar distinto me identifico con vos, pero joaco se desperto y se me desconecto la pagina. Lo que hoy puedo decirte es que a veces la gente que mas nos quiere es la que menos entiende por que nos extrañan y reclaman desde su dolor. Marian y vos comparten un sueño unico que los une mas, y le enseñan a Santi que uno puede llevar adelante sus sueños , no es facil complementar flia y vocación, yo no puedo y aunque no me resigno (encontre una ONG donde dan cursos gratuitos) hoy apuesto a ver a mis hombres dormir todas las noches, y no es que no duela la distancia(comparada con la de uds no es nada), los sobrinos, los amigos, los reproches de las nonas....pero como dice Angeles Mastretta no hay que dejarse abatir por los desmadres asi que AVANTI MOROCHA!!!! TQM, besos de tia a Santi.

Anónimo dijo...

Malen querida, cuanto te entiendo... y que suerte que te decidiste a hablar del tema. Uds. se fueron llevados por una vocacion y el deseo optimo de aprender y especializarse y creo que intimamente no hubieran querido dejar de hacerlo. La decision la tomaron con plena conciencia pesando los pro y los contra. Pero, lo que se deja atras, que es tanto, esta siempre presente y duele. A veces mas que otras. Lo unico que se me ocurre decirte por experiencia personal es que el tiempo pasa y se que alcanzaran sus metas y enriquecidos y fortalecidos por esta experiencia, volveran. Los quiero mucho. Y desde aca pido siempre por Uds. tres. Elbi

Malen dijo...

Calolina: GRACIAS!!!! Por estar ahi y entenderme tanto. Por disfrutar lo mismo que yo y recordarme a Angeles, que me trae una sonrisa. Qué bueno lo de la ONG y seguro que algo va a salir, pero mientras, qué lindo disfrutar del Joaco libremente, no? TE QUIERO!!!
Elbi: GRACIAS!!! Porque sé que nos entendés perfectamente y siempre me ayudo mucho hablar con vos, para ver otra perspectiva. Porque para mi sos un modelo de vida, siempre te miro y pienso, qué haria la Elbi? Y aprendo a mirar la vida con sonrisas, como vos. Y me siento cuidada desde alla, porque yo no puedo rezar y vos lo hacés por mi. TE QUIERO MUCHO

Anónimo dijo...

Y probablemente es verdad, hay gente que esta peor que ustedes. Pero aun asi, la vivencia es bien personal. El no tener la sensibilidad para entender el valor de cada ocupacion, es un lugar comun en nuestro mundo, un lugar que hasta hace relativamente poco habite. Un pragmatismo malentendido, donde el para que servis, viene encubierto de ¨ponete a laburar¨, cuando en realidad, es factiblemente lo que hacen dia y noche. La vida de los academicos, es jodida. Nadie lo negara jamas. En un mundo fragmentado en distintas cosmovision, todos tus estudios aportan a entender mucho de lo que pasa, aunque no todos los puedan ver. Como hemos llegado a este concepto de Dios, sus distintas formas en la Historia, es bien necesario para explicar el hoy. Y en el fondo, intuyo que ya lo sabes. Pero si te sirve de consuelo, yo tambien lo se.
Fuerza!

Malen dijo...

Mares del Sur: Gracias por entender porque eso te da fuerzas, uno no se siente solo. Y a mi me paso eso cuando te lei a vos, sobre las felicidades, porque yo habia visto la misma encuesta sobre la felicidad. Sentis que hay otra gente que esta en la misma busqueda. Saludos