lunes, 28 de abril de 2008

LAGRIMAS DE MAGDALENA

Hoy gané una pequeña batalla contra la burocracia francesa. Es una historia larga de contar, pero voy a tratar de resumirla. El estado francés paga una ayuda por cada hijo, pero en nuestro caso no podíamos tenerla porque el Santi vino con nosotros desde Argentina. Además, el hecho de que el Santi no exista para ellos complica todo, el acceso a las guarderías, el cálculo de nuestros recursos divididos por dos en vez de por tres. Después de horas de espera, seis entrevistas, presentar un recurso, y derivarme de un lugar a otro, mi última opción era hablar con la asistente social. En un momento, ella me dice que pensara en que quizás no volvía a Argentina, porque a veces lo que queremos no corresponde con lo que nos destina el futuro y yo me puse a llorar, porque trataba de explicarle que estoy cansada de ser paria. Y ella me contó su vida, sus problemas para consolarme, su exilio de Guadalupe, su divorcio. No sé si fue el discurso de Sarkozy la noche anterior o la nostalgia por su gente, pero ella se conmovió tanto con mi situación, que decidió solucionar el problema. Llamó a varias personas, y cuando me dio la buena noticia, estaba más contenta que yo.
Pero lo más impresionante de todo es que gracias a mi llanto, y la comprensión de ella, todas las familias que traen a sus hijos con ellas y que estaban desde hace años en mi misma situación, van a poder recibir esa ayuda. A veces sirve llamarse Magdalena.

18 comentarios:

Luciano dijo...

Tu caso ayudó a resolver todos los demás?? Muy bien!
No está mal llorar, no mentiste.

Luciano dijo...

Ah, sobre tu imagen del día, me puse a buscar el nombre "A mon seul desir", muy interesante.

Malen dijo...

Luciano: SI!!! Fue gracias a mi y eso me pone muy contenta. A mon seul desir significa: Por mi solo deseo, y es uno de los tapices medievales del Museo de Cluny, que forman la serie de La dama y el elicornio, no sé si lo estoy escribiendo bien. Pero vale la pena entrar a ese museo solamente para verlos. Saludos

Florencia dijo...

Malen: me alegro por la ayuda, me alegro por vos, y por el resto.
Y con respecto al "sentirse paria", quién no se ha sentido así alguna vez?, incluso en su tierra, lo que es aún más triste.
Malen, este esfuerzo tendrá su recompensa, y más temprano que tarde, vas a ver. Además, nadie les está haciendo un favor, ustedes tienen mucho para dar , es obvio y por eso están ahí.
Ví las fotos de Santi en el otro blog, me enamoré, es bellísimo!, felicidades!

Malen dijo...

Soy una bestia animal, UNICORNIO!!! en francés licorne, perdon!!!
Flor: Gracias por seguir dandonos fuerza y por alegrarte conmigo!! Viste qué bello que es mi Santi? Yo me muero de amor, y no soy muy objetiva. Besos

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

que bien Malen!!! sos grosa eh...

Anónimo dijo...

Nito: dice esa es mi nuera, por eso tengo a Santi mi primer nieto. Con esos padres como saldrà esta criatura. Los quiero

Romi dijo...

OH!!! MI QUERIDA MAELNIN, ASI SE HACE, A VECES HAY QUE LLORAR PARA MAMAR ALGO AUNQUE SEA UN POQUITO Y NO SOLO TU ESFUERZO TE RESULTÓ CON LO DEL SANTI, SINO QUE ADEMÁS SALISTE COMO HEROÍNA PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÁN ATRAVESANDO POR LO MISMO QUE USTEDES. BRAVO!!!!!!!
TE QUIERO MUCHO.

Anónimo dijo...

Muy bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que groso lo que pasó y que genial lo contaste! El título, el final, todo!

caro dijo...

Malalena una vez mas estoy orgullosa de vos de tu esfuerzo, de tus lagrimas y de tu GRAN CORAZÓN!!!! si te sirve de consuelo yo me siento un paria y estoy dentro del mismo país, sabes aca la gente es tan rara, que mi joaco les regala una enorme sonrisa y nadie le responde (cosa que me da muchaaaaaaaaa bronca) me mira como diciendo ma que pasa? y yo le hago la sonrisa mas grande que tengo una que me ocupe toda la cara y entonces el vuelve a sonreir traquilo. te quiero un beso de tia al santi y una sonrisa de joaco para vos.

Malen dijo...

Morkelik: Gracias por lo de grosa!! Vos fuiste una grosa cuando le ganaste al cerrajero. Besos
Nito: Gracias!! Y si, el nieto tiene muchas cosas lindas para heredar, sobre todo de vos, no? Besos
Romi: Qué lindo lo de heroina, ojala lo fuera, debe ser una pequenia compensacion a todas las veces en que me quedé callada sin hacer nada. Te quiero mucho!!
Rosario: Gracias!!! Me alegro que te haya gustado mi pelea y mi manera de escribirla, es un piropo viniendo de vos!! Besos
Calolina: Qué orgullo que vos estés orgullosa de mi, porque vos las habras peleado, no? Y lo de paria en su lugar, me quedé pensando en eso, después de que lo dijo también la Flor, es verdad y es mas dificil, porque no sabés como reaccionar. Lo importante es que alguien va a terminar devolviendole la sonrisa al Joaco, que no se rinda, y mientras te tiene a vos, que me la transmitiste hasta a mi. Te quiero!!
Rosarina: Gracias!! Te estaba extraniando ya! Muchos besos para vos, hermanita querida!!!

Luciano dijo...

Qué increíble. Sos como una heroína anónima ahora. Es mejor que cualquier trofeo.

Estuve un rato leyendo lo de los tapices, cada uno para un sentido y el último para su sólo deseo.
Me encantó.

Van dijo...

bien! eso es lo que dicen hacer Patria en otro país! te felicito a pesar de tu lagrimas, valieron la pena!
saludos

g. dijo...

Me alegro por vos!

Malen dijo...

Luciano: Lo de heroina anonima merece un post, va para maniana. Qué bueno que te haya gustado lo de los tapices, a nosotros nos gustan tanto que los teniamos enmarcados, reproducciones, en el living de nuestro depto en Mendoza. Y como dato para Patala, estan de decoracion en una pelicula de Harry Potter.
VF: Gracias!! Qué lindo lo que me decis!!
Gaby: Gracias!! Besos

Anónimo dijo...

Malen, no tengo hijos ahora pero cómo te entiendo. Ando pasando por cosas similares, y muchas veces tenés más ayuda de los pocos conocidos que de las organizaciones. Y llegan esos días en que no podés más y llorás un llanto que viene desde hace mucho tiempo y se repetirá muchas veces más. Felicitaciones por el logro! El que no llora no mama dice Cambalache.

Anónimo dijo...

Nada como poner una burocracia de rodillas, a traves de la compasion. Una bella reunion entre la esencia del servidor publico, y quien lo precisa. Felicidades
Aqui hay otras formas http://maresdelsur.wordpress.com/2007/12/29/de-inocentes/

Malen dijo...

Venusina: Lo bueno es saber que a veces las lagrimas tienen sentido y que no son en vano. Yo te mando un abrazo muy fuerte y un poco de mi logro para que siga la cadena. Besos
Mares del Sur: Eso es justamente lo que senti, como hay personas que ayudan a los otros. Lo que no conté es que ella me dijo que si se habia quedado en Francia era porque su destino era ayudar aca. Merece todo mi respeto. Ya voy a darme una vuelta por tus otras formas. Saludos desde el Norte