domingo, 13 de julio de 2008

LONDON FIELDS

El Osvaldo nació en Mendoza, y como su madre lo abandonó, lo crió una mujer que lo juntó a los otros chicos, propios y arrimados. Vivió en una villa y sus amigos eran ladrones o policías. Pero cuando le tocó la colimba, plena dictadura, decidió escaparse. Llegó hasta Brasil, y desde ahí partió en un avión para Europa.
En España, se tomó un tren que lo dejó en la Estación de Montparnasse, en Paris. Y ahí se quedó, durmiendo en los bancos de la calle o en el metro. Mientras, para poder comer, limpiaba baños públicos, o pedía comida en los comercios de la zona.
Un día, una mujer le preguntó si podía pintarle el departamento, y él obviamente le dijo que si, sin tener idea del laburo. El primer día, se le metió a la cama de la francesa y se fue después de varios años, con la nacionalidad. Nunca se fue de Montparnasse, los que le daban de comer, se convirtieron en sus amigos y hoy comen gratis en su restaurant de carne argentina.
Nunca he visto un tipo más desagradable con las mujeres, en los piropos y miradas. Pero a mi me adoptó desde el primer momento, cuando le dije que venía de Mendoza. Cuando estaba triste, permitía que me mimaran con papas fritas, y no hubo noche, cuando los clientes se iban, que no brindáramos con un kir.
Todavía me siguen impresionando esas vidas, que parecen sacadas de un libro. Y nadie me quita la idea de que Martin Amis, pensó en él al escribir London Fields.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Malen: buenisimo tu recuento sobre la vida de este personaje argentino. Nuestros compatriotas no dejan nunca de asombrarnos de lo que son capaces de hacer sobre todo cuando estan afuera.Vale la pena salir para conocerlos, sobre todo a nosotros, los mendocinos, que vivimos en una sociedad "un poco" estructurada nos hace falta ver un poco mas de originalidad de vida. Te mando un beso. Carinos al Mariano, que linda la descripcion sobre su mirada! , y muchos besitos al bailarin de la familia. Edgardo ha venido chocho con el . Elbita

Anónimo dijo...

Me emocionó. Snif. También por acá me han "adoptado". Y cuando estoy triste también me miman. Es como si una fuese haciendo una especie de "familia itinerante" en el exilio. Muy lindo post Malen!

tolenti dijo...

Me encanto la historia. Lo que sorprende es la inquietud que tuvo de que podía salir de ahi donde vivía y la buena orientación como para, veniendo de un medio cultural tan bajo, saber donde ir.El no aspiraba poco. Y además, logicamente la fuerza y la "terquedad" ( será eso lo de el?) para llevarlo a cabo.
Hay muchas historias que empiezan como la suya. Y allí quedan, chatas y lúgubres toda la vida.
Me encanta que lo hayas descripto con todo lo feo tambien.
No leí London Fields.

Andre dijo...

Que historia super interesante! y cuántos años tiene este señor?
Yo tampoco leí London Fields... de que se trata resumidamente?

Besotes
Andre

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

malen que historia!!! y que personaje, me gustaria conocerlo.

tolenti dijo...

Ahora, yo digo: "Bopal": el raton estaba en su guarida con la cabeza a la altura de la columna, mientras mi tía vivía en Cordoba y daba clases de yoga.
Quien es? Tambien anduvo por mi blog.

Malen dijo...

Palbo: Tenés que presentarte o por lo menos comentar algo en relacion con el tema.
Elbi: Qué lindo cuando pasas por aca!!! Me emociono tanto cuando veo un comentario tuyo! Gracias y me alegro que te haya gustado mi recuento, porque es una vida tan interesante que yo no le hago honor, jeje. Y si, eso es lo bueno de salir, ver esas vidas tan increibles. Te mando un besote enorme y gracias por lo de la mirada del Marian. Y al Santi, ya lo van a ver bailar en vivo en unos meses, qué emocion!!! Te quiero mucho!
Venus: Es increible eso de las "familias" itinerantes no? Yo también queria escribir de eso, ya lo voy a hacer. Y qué lindo encontrar esa gente que nos mima! Un besote
Tolenti: A mi me impresionaba justamente eso, porque casi no sabia ni escribir, pero tenia muy buena orientacion! Es impresionante ese camino, y lo generoso que era a veces. Pero lo que mas me gustaba de él es justamente la parte fea, que lo hacia mas interesante. London Fields tiene un personaje que es un tipo asi, mucho mas extremo, mas delincuente, pero que es muy querible, y eso te genera una contradiccion, sobre todo a las mujeres. Es un personaje muy real, no idealizado, de un tipo de la calle.
Me hiciste reir con lo de Palbo, juaaaa, perdon Palbo, pero yo tampoco lo conozco. Un besote
Andre: Me alegro que te haya gustado la historia, que da para un libro que yo no sé escribir, jeje. Tendra 50 anios y, como le contaba a Tolenti, es un personaje de London Fields que es muy parecido a él, un delincuente que se le mete en la cama a las mujeres, aunque es mucho mas desagradable, pero igual seductor. A mi me impresiono porque yo lei ese libro cuando estaba trabajando en el restaurant, y lo veia al Osvaldo, con esos piropos terribles levantarse a las francesas, jajaja. Un besote
Morke: Si, es verdaderamente un personaje, jeje. Venite y lo vamos a visitar! Un besote

Florencia dijo...

Ay Malen, como me gustan estas historias!, London Fields no lo leí, pero para mí, tu historia, es una canción de Joaquín.

Genial lo de "sus amigos eran ladrones o policias".

Besos Malen

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

que lindo si pudiera ir! te conozco y me llavas a comer ahi te imaginas!!!

Ronnie dijo...

ay siiiii!!!!! London Fields!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero tu descripción de Osvaldo cumple las expectativas de cualquier historia!!! pls ampliala y empezá tu propio libraco!!!!!

Me encantó, y (como a Flor, pa'variar) también me pareció re poético lo de "sus amigos eran ladrones o policías".

Beso!!!

Malen dijo...

Ay Flor: Se nota que me querés, porque Sabina es muuuuuucho, jeje. Y lo sus amigos eran ladrones o policias, era como él lo contaba. Traté de contarla exactamente igual de como él lo hacia, o sea que el mérito poético es del Osvaldo. Un besote y voy a ir tratando de contar todas las historias que tengo en la cabeza. Un besote
Morke: Qué lindo seria!!! Qué se vengan y charlamos laaargo!! Y el Osvaldo es un personaje que vale el viaje! Un besote
Ronnie: Viste que es London Fields? Pero lo del libraco, se lo dejo a los que saben, porque a mi me da para el resumen, jejeje. Yo tengo un problemita con las palabras, siempre me quedo corta! Y qué raro, vos con la Flor, jeje. Pero es el Osvaldo el poeta! Un besote

pochi dijo...

qué buena historia malen!!! y que bien narrada... admiro tu forma de comunicación, me estás haciendo ir a parís cada día. ojalá pueda hacerlo pronto en serio, para recorrer todos los lugarcitos que nos vas mostrando en tu blog

pochi dijo...

perdón, quise decir " tu forma de comunicarte", ya no puedo ni escribir, las guardias del notti me están matando... y pensar que llevo 5 años diciendo "éste es el último invierno que hago guardia en el notti"....

Malen dijo...

Pochita: Qué bueno que te haya gustado!! Aunque como decia antes, yo transmito lo que me contaron, jeje. Pero me encantaria que pudieras venir, y llevarte a todos mis lugares! Y con lo del Notti, me has hecho reir,jajaja, pobre Pochita, yo no sé como hacés para pasar tantas noches sin dormir, te admiro!! Y ademas aguantar cinco anios, un monumento!! Un besote enorme