martes, 15 de julio de 2008

LA POBREZA

Una de las cosas que más me impresiona de los franceses es su concepto de pobreza. Pero voy a dar un ejemplo para que se entienda.
Nosotros siempre hemos vivido acá bajo la línea de pobreza, y ello implica que tenemos varias ayudas económicas y un seguro de salud totalmente gratuito. Y dentro de esas ayudas, existe una especial para las vacaciones. Es decir que incluso las familias más pobres pueden irse de vacaciones. Y yo me sorprendo cuando el médico, que sabe por mi seguro de salud que pertenezco a la clase pobre, me pregunta si me voy de vacaciones.
La diferencia está en la dignidad de la pobreza, porque pueden acceder a viviendas muy lindas o HLM, destinadas solamente a la gente con bajos recursos, con jardines llenos de árboles y juegos para los chicos.
Y entonces me doy cuenta de que en realidad lo que nosotros consideramos como pobreza, ellos no la conocen. Lo que nosotros conocemos es la miseria, que nunca puede acceder a la dignidad.

14 comentarios:

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

Malen, que bueno lo que contas de los planes del estado en relacion a la pobreza. y vos decis una palbra clave: dignidad. creo que es algo que aca en argentina hace mucho tiempo dejo de tener la pobreza. cada sabado cuando voy a ciudad oculta pienso en nuestro futuro como sociedad y la verdad es un pensamiento desolador.

tolenti dijo...

Exacto el concepto Malen!! En todo orden de cosas lo aterrador es perder la dignidad.
Y el error es dejar caer tan bajo. Cuando se considera pobreza en un limite superior a la perdida de dignidad, se impide caer tan bajo.
Como todo. Siempre es un tema cultural.

Unknown dijo...

Pienso que en Francia tienen mucha ayuda del gobierno y eso hace a la gente muy comoda y conformista. Me refiero a los que no trabajan de vagos para atenerse a ese paro y contando con todas las ayudas. Por eso ellos no sienten en realidad la pobreza.

No digo que no ayude el gobierno, pero debe haber un limite! , nose si ahora ya sea asi la verdad.

Porque los que si trabajan y pagan millon en impuestos para que los que porque se sienten tan amparados y conformes con lo que se le da, opten por no trabajar....total de hambre no van a morir y de paso tienen muchas ayudas mas....un poco injusto para mi forma de ver.

Se que no soolo es Francia sino algunos paises de Europa, pero creo que alla es mas la ayuda, porque tengo una cunada casada con un frances y algo de ese tema he escuchado...asi es que me corriges si estoy mal.

besos

Florencia dijo...

Malen:

Es tan cierto, tanto que me dá tristeza, porque en Argentina, por ej., estar bajo el nivel de pobreza es sinónimo de indiginidad, y peor aún es que indefectiblemente, asociemos pobreza con indignidad, como si una fuera la consecuencia necesaria de la otra, y no es así, es solo un error de conceptos que se dá como consecuencia de una realidad que lleva años en este país.

Que bueno lo que pasa en Francia!, la búsqueda de la equidad desde el estado siempre es digna de reconocimiento, esos son los ejemplo que como estado y sociedad deberíamos intentar copiar.

Y estoy a favor del estado que brinda subsidios a los desempleados, o ayuda a personas de bajos recursos, y también creo que aquellos que tienen ingresos importantes deben tributar proporcionalmente, me parece que es el pilar de cualquier país que busca le equidad.

Besos Malen

NITO dijo...

Sos genial, realmente el Marian, esta enamorado de una gran mujer, te quiero

NITO dijo...

Estoy en Colonia Sacramento, Uruguay, esto es bellisimo. Besos

NITO dijo...

Sos genial, realmente el Marian, esta enamorado de una gran mujer, te quiero

Andre dijo...

Que buen comentario... tan cierto lo que decis.. pobreza no tiene que ser sinónimo de indignidad...
ahora también pasa que la gente que tiene subsidios en países como Francia o en el caso de acá, a veces se abusa y solo viven del estado... un tema para hablar horas!

Besotes

Ronnie dijo...

Sabía del principio socialista de la equidad que hay en Francia, pero nunca había escuchado a alguien de carne y hueso (y blog!) comentarlo. Y como todas las buenas teorías, que probadas ves que funcionan, son dignas de imitación.

La (re)distribución del ingreso tan mencionada estos días por Argentina es una herramienta fundamental con la que cuenta el Estado para equilibrar pobreza-riqueza. Hay un postulado económico tributario que lo dice clara (y teórica)mente: igualdad con igualdad, desigualdad con desigualdad (... o sea: los que ganan igual deberán tributar en igual proporción; y aquellos que ganan distinto, en igual desproporción)

Me encanta leerte Malen!!!!
Besos y que extrañes poco al marian!

pochi dijo...

creo que el problema fundamental de la argentina radica en la pobreza intelectual, que es la peor de las miserias.... y lo peor es que nadie está dispuesto a dar educación, todo se basa en planes sociales, casas y demás... y eso nos hunde cada vez más....
por supuesto que me toca verlo desde el lado de la salud, y hoy desde la rabia de dejar hasta el último suspiro viendo resfríos en esa guardia maldita... pero no hay forma de hacerle entender a la gente la diferencia entre emergencia y enfermedad, hospital de alta complejidad y centro de salud, y encima uno termina siendo culpable si a los chicos les pasa algo....

Malen dijo...

Morke: Eso es lo que me di cuenta, de la diferencia de estar en los dos paises bajo la linea de pobreza. Mas alla de las causas y de las diferencias obvias, primer mundo, esta la resignacion a la miseria,y no nos damos cuenta de eso, creemos que es normal conformarse con los porotos que daba Susanita a los pobres. Como si todos no tuvieran derecho a lo humano. Y aca tienen hasta regulaciones sobre metros cubicos por persona, porque por debajo de eso es indigno. Pero esto se va a ir perdiendo también aca, también esta llegando la miseria. La cuestion es darse cuenta me parece. Un besote
Tolenti: Casi que les contesté a Morke y vos juntas, porque es parecido lo que dicen, donde esta el limite de la pobreza, porque supuestamente es lo mismo aca que alla, es el mismo término, pero tan distinta la realidad. Y yo sé que aca se da porque hay mas recursos, y ellos mismos han generado miseria en sus colonias, pero es el concepto lo que rescato. Un besote
Karla: Lo que vos decis es cierto, ha habido muchos abusos con el paro, habia gente que viajaba durante tres anios con el paro, pero ahora ya no es asi. Pero es distinto con el tema de la pobreza, la mayoria de la gente pobre trabaja, porque no les alcanza con esas ayudas. A lo que yo me referia es al derecho que tenemos todos a los derechos humanos, es decir acceso al techo, educacion, salud, y también el descanso, y el Estado es un garante de esos derechos. Mas alla de los excesos que haya tenido el Estado francés, es mucho mejor pagar los impuestos, aunque crean que no sirvan para nada, que llegar a la guerra de clases que hay en Argentina. Porque los impuestos sirven para redistribuir la riqueza y sin esa redistribucion, existe el odio social que lleva a matarse entre todos. Es dificil el tema, y yo no tengo la unica verdad, pero si sé que la ausencia de Estado es peor que un Estado con excesos.
Te mando un beso y espero que no te enojes conmigo porque tener ideas diferentes, porque yo tengo muchas amigas que piensan en esto diferente a mi.

Malen dijo...

Flor: Si, eso es lo que yo queria decir, como nos hemos acostumbrado a ese concepto, como si fuera normal que una parte de la poblacion no tenga acceso a la dignidad. Y han sido anios de ver como un lujo algo que deberia ser basico. Yo no sé si hubiera sobrevivido cinco anios bajo la linea de pobreza en Argentina, ya me hubiera muerto de hambre. Es tan triste!!
Y lo que decis de la equidad, es un concepto que también se esta perdiendo aca, justamente porque se esta imponiendo el salvese quien pueda. Pero es comprensible si uno ve que ellos vienen de otro camino, diferente al nuestro, ellos vienen de anios de socialismo, con todos los excesos, y estan empezando a conocer al dorado neoliberalismo, que lo ven como un suenio. Son historias distintas y cada una tiene su evolucion. Pero nosotros que ya vimos los desastres en Argentina, sabemos como termina, no? Un besote triste
Nito: GRACIAS!!! Me emocioné mucho con ese piropo tan lindo!! Qué lindo que estés en Colonia! He visto fotos de ese lugar increible y siempre he tenido ganas de ir, disfrutalo mucho!! Un beso muy grande
Andre: Si!! Da para horas, jeje. Porque es como le decia a Karla y a Flor, no existe una sola opinion sobre el tema, sino que hay que tener en cuenta todo lo que ha pasado en los dos lados! Pero creo que por lo menos nos ponemos de acuerdo en la dignidad, jejeje. Un besote grande
Ronnie: Esta bueno ver lo que pasa en un pais que ha tenido socialismo, para ver como funciona en la practica algo que nosotros nunca conocimos! Y sirve para recordar cosas que perdimos, como la idea de los derechos humanos, en el cumplimiento de esas garantias. Pero también ha tenido excesos, que los estan llevando al otro extremo ahora. Pero es interesante mirar otras experiencias y aprender, ojala ellos miraran la nuestra también.
Muy bueno lo de la redistribucion. Gracias por leerme y por acompaniarme para que no extranie! Un besote
Ay Pochita: Trabajar en el Estado es duro!!! Pero es verdad lo que decis también, la ayuda social alla pasa por el clientelismo también, y nadie piensa en la educacion! Y era eso también lo que estaba hablando, nadie ve como una persona con derechos a los pobres, demosles una caja de zapatos y que se conformen con eso. Qué dificil el tema!! Pero yo entiendo lo que decis Pochita, hay que estar en tu lugar! Un besote grande

Anónimo dijo...

Tenés razón Malen, cuando estuve el año pasado en Málaga, en la peatonal había un hombre con un megáfono que pedía ayuda para los pobres. El tipo tenía unos carteles con fotos de los pobres para los cuales necesitada unos pocos euros de cada uno de los que pasábamos por ahí. Cuando mis hijos vieron los carteles con las fotos me dijeron: mamá, esos no son pobres, tienen casa y van a la escuela" Yo me di cuenta que ellos tenían razón, para nosotros esos no son pobres. A los pocos días, la María José se enfermó y como sólo a ella le hice seguro por sus problemas respiratorios, fuimos a un hospital muy bueno, en el cual no pagué un centavo, pero tenía muchos trámites por el seguro, y mi cuñada me dijo que me iban a atender igual aunque dijera que estaba de viaje y que no tenía ningún seguro. Y así fue, nos atendieron muy bien, pero en todo momente sentí que me trataban como a una india analfabeta, que no sabía qué tenía qué hacer. Y es tal cual lo que vos decís, nuestra línea de pobreza es muy distinta a la de ellos, nosotros a nuestro alrededor vemos la miseria más cruda, esa que vos decís que no tiene dignidad ni la va a encontrar!!! Sí vi pobres muy pobres en Barcelona, pero eran de otros países, paises subdesarrollados como los nuestros y mucho peores, o que habían estado en guerra. Creo que esa realidad es peor que pedir plata en la puerta de una iglesia. Bueno, en realidad no sé qué es peor. No sé puede creer la desigualdad que hay!
A mi mes cuesta mucho trabajar con gente de afuera porque muchas veces no entienden lo que cuesta de este lado del mundo hacer ciencia al nivel de ellos con la décima parte de los recursos y en condiciones laborales tan diferentes, por eso es nuestra obligación es ayudarnos y ayudar a los que menos tienen en nuestro propio país, y en nuestra propia provincia y en nuestro departamento. Por que estamos muy lejos del otro mundo, aunque nuestra presidenta quiera convencernos de otra realidad. No estamos ni cerca de la realidad de Bs As.
Besos, Bar

Malen dijo...

Barbirin: Gracias por comentarme!!! Porque cuando nos juntamos, a veces no podemos hablar de todo lo que queremos, y ahora me siento como si pudiera charlar de este tema con vos por aca. Es tan grande la diferencia y a veces nos olvidamos, aunque como vos decis, aca también esta llegando la que ellos provocaron en sus colonias, aca también va a llegar. Pero es tan triste ver a toda una parte del pais, que no puede acceder ni a lo basico, comida, siendo un pais con materias primas, que se ha hecho algo inaccesible lo demas. Es triste ver las diferencias. Te mando un besote enorme