martes, 8 de julio de 2008

EL INFIERNO

Yo no creo en el infierno y no me pidan una solución alternativa, como castigo al mal, porque no la tengo. No puedo resolver qué es lo que pasa con un genocida que muere sonriendo, rodeado de su familia, y no puedo darle un final feliz a un violador o un pedófilo suelto, o a la injusticia que me carcome el alma.
El único consuelo que he podido encontrar se limita a mi sola experiencia, y por lo tanto, no sirve para construir ninguna teoría o abstracción general. Mi experiencia consiste en la idea del contagio y repulsión.
Me ha pasado varias veces en que lo bueno se contagia, es decir, si yo hago algo bueno, el otro hace lo mismo conmigo. Y si no se contagia, le genera tanta repulsión que se aleja de mí. Y lo mismo sucede cuando hago algo malo, o lo termino recibiendo recíprocamente o la persona se termina alejando.
Obviamente, esta idea no resiste firme ni un segundo cuando pienso en el asesinato de Gandhi, o en alguien que hace el mal sin razón. Así que no piensen que voy a defenderla.
Cosas que se me pasan por la cabeza, mientras sigo buscando algo mejor para dormir tranquila.

19 comentarios:

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

pensar en la muerte me desespera porque la pienso como la nada (alguien dijo que no puede pensarse la nada, ahora no recuerdo quien).
es una idea como un vacio que me paraliza y por supuesto me pone triste. quiza con los años cambie de parecer, eso espero. tambien me gusta coquetear con la idea de vidas pasadas, eso por ahi serviria para entender ese tipo de hechos que vos describis y que no tienen explicacion aparente.

Romi dijo...

Mi querida Malenin: No es mala la teoría de contagio, aunque es verdad que al no ser siempre así uno no puede defenderla. A veces pienso que el Infierno es ésta Tierra, éste mundo y no ningún bajo tierra lleno de fuego y torturas agobiantes para toda la eternidad.
Es que he visto que hay algunas personas que hacen mucho mal y lo pagan de maneras misteriosas, pero hay otras que han hecho igual de mal y la sacan maravilklosamente y ahi es cuando pensas que injusticia!!! pero parece ser que será un misterio para mi el tema del Infierno para unos y el Cielo para otros cuando hacen el mismo mal.
Yo tampoco tengo una teoría sostenble del mal que cada vez es más común en el mundo y el bien que cada vez se agota y se queda sin escudo. Hasta parece algo heróico hacer el bien.
Te quiero.

Unknown dijo...

La verdad yo creo que el infierno no exsite. Es decir pagas todo lo malo que hagas aqui en esta misma vida. A uno les pasan la factura antes y a otros demora mas pero quiero creer que al final la pagan. No con pena de muerte , pues no creo en eso, porque si haces tanto mal debes pagar , con un tiro no sufres nada y mas que nada no tienes tiempo de recapacitar en lo que has hecho.

Los violadores, asesinos y tipo de gente mala mala de verdad son un tema aparte para mi y mas largo.

La gente normalita como nosotreas si hacemos algo la pagamos. Gracias a Dios uno trata de ser lo mejor persona posible , creo que eso nos da mas felicidad.

Yo igual que tu, cuando no puedo dormir pienso mil cosas y mi temor mayor es la muerte!, y no la mia sino la de mis seres queridos. No sabes ahora que vivo lejos pienso mas , pero rezo y trata de pensar que aun no pasara.

besitos y espero hayas dormido bien!!

Anónimo dijo...

Que temita el tuyo!!!!

Me digo hasta que punto se parecen (para mi algo) el pequeño mal cotidiano y mezquino hecho a una persona que queres mucho al mal terrible hecho a personas que no se conocen?? cual es el monto de la multa???. No se si hay infierno y sobre el mal todavia sigo buscando...... pero como bien sabés el tema es tan complicado que justamente como decis no hay respuesta.... o sea tendras que seguir aguantandome!!!
te amo io

Anónimo dijo...

no se si existe o no el infierno, o si realmente habrá algo mas despues de esta vida, lo único que puedo decir es que gracias a la Fe en Dios, he podido sobrellevar muchas cosas tristes y tener la esperanza de reencontrarme con personas a las que extraño mucho..., es cierto que uno ve dia a dia que gente que se la pasa haciendo daño y mal a los demas sigue viviendo feliz y como si nada le afectara, yo prefiero pensar que cada uno tiene y vive su propio calvario, y muchas veces el padecimiento es ciego a los demas, tb. creo en cada a cada uno le llega tarde o temprano su recompensa, por decirlo de algun modo, y sólo Dios sabe por que a cada uno le toca cual cosa!!!
...pero es lindo pensar que mas alla de esta vida llena de tropezones encontraremos un paraiso donde solo existe la felicidad....

Florencia dijo...

Malen:
Yo tampoco creo en el infierno, y con respecto a la maldad, y a lo que les debería deparar a los malvados, no sé, a veces creo que muchos se la llevan de arriba y la hora de la justicia nunca les llega, pero también pienso en que existe la condena social, y supongo que será una cruz muy dificil de sobrellevar, una especie de infierno en la tierra que lo imagino como algo mucho más tortuoso aún que la idea imaginaria que tengo del concepto "infierno" como destino final. Besos

tolenti dijo...

Yo creo que hay equilibrio entre el mal y el bien y entre todos los opuestos de los que hablaba en mi post. La justicia humana es otra cosa. Ni aún en el supuesto de que fuera etica y bien intencionada, sería justa, porque los hombres nos equivocamos.Y cuando somos parte involucrada confundimos justicia con venganza. Es natural. En la vida hay tanto mal como bien, como dentro de nosotros mismos. Y no hay castigos, solo equilibrio. Y nadie la pasa bien no pudiendo controlar su mal interior, es un verdadero infierno. Y eso que decis Malen del contagio es real. A mi me pasa muchisimo. En los dos sentidos. De pronto una persona me genera una energia tan positiva que me empiezo a sentir buenisima.
NO hay bien sin mal. Es dificil aceptarlo, pero es asi. Si se puede aceptar se puede perdonar, se puede estar en paz.

tolenti dijo...

Ah! me olvidaba: me encanta la imagen de la caja de Pandora!

Bloga dijo...

Me pasa algo similar a Morke... Siento un vacío tan grande cuando pienso en la muerte. Porque también la pienso como la nada misma. Como el no existir. Y eso se me hace angustiante y devastador. Ojalá con el tiempo, aprenda a creer en otras cosas.

En cuanto al infierno, me quedo con La Divina Comedia, es el único infierno que creo que existe. Para los pedófilos, violadores, dictadores, espero que se haga justicia, de la terrestre, que, aunque pobretona y todo, es la única que nos consta, por ahora.

Perdón por la extensión, pero el tema que elegiste me apasionó!

Besotes Malen!!!

Anónimo dijo...

complicadito lo de hoy...
yo estaba convencida que los malos pagan sus facturas en vida, pero la vida se empecina en mostrar que hay muchos evasores. Por otro lado, como dice el Marian, cuál sería el monto de la multa?? ves a muchos malos que pagan, que sufren y uno piensa le llegó la factura, pero... y aquellos que también sufren en la vida y uno sabe que son buenos, porque les toca pagar a veces???
otras veces he pensado...el infierno está dentro de uno mismo, de la mente, pero también eso se diluye, cuando son muy malos (de esos que vos nombrás), no sienten el infierno, no sienten nada, están tan mal psicológicamente que nunca llegan a ser concientes de un infierno si es que les toca.-
complicadísimo lo de hoy.........

caro dijo...

Malalena que temaaaa!!!,no se si creo en el infierno como un lugar real, creo en un "castigo" divino, social, desde que era chica me pasa cuando por ahí voy caminando por la calle y pienso o hago una maldad, de repente me tropiezo o me pego en el huesito electrico del codo, miro para arriba y pienso lo merezco. La realidad me demuestra que no a todos les llega su "castigo" , lo que me provoca bronca, temor y tristeza, a veces quisiera que les pusieran una inyección de conciencia. Me gusta lo del contagio.

Malen dijo...

Perdon a todos si fue muy denso el tema, jeje, pero gracias por comentar, que como siempre me ayudar a aclarar.
Morke: Vos sabés que después me quedé pensando en las vidas pasadas, como castigo al mal, es otra posibilidad, no? Yo todavia no tengo claro el tema de la muerte, porque creo en los paraisos, pero no en el infierno, jeje. Un besote
Romi: Veo que no soy la unica que ha pensado lo mismo!! Esa era mi pregunta, porque yo también creo que terminas pagandolo en esta tierra, y que hay veces en que no te cierra ninguna teoria. Y seguiremos buscando nomas. TE QUIERO!!! Besotes
Karla: Perdon por traerte malos pensamientos!! En realidad mi tema venia mas por lo que decis que terminas pagandolo, en general, como que hay dos tipos de males, el normal, que tiene todo el mundo, y el que esta a otro nivel, que me cuesta explicar. Gracias por preocuparte por mi, y solo me pasa algunos dias de no poder dormir, por suerte no es siempre asi, jejeje. Un besote
Ay mi amor!! Si, qué tema el nuestro, jajaja. Creo que es normal herir a los que nos rodean, pero que no es normal, ese mal mayor, sin conciencia y a otro nivel. Y tampoco sé cual sera la multa, me agregas mas preguntas, jejeje. Pero nunca va a ser un mal estar con vos, TE AMO!!!
Guillina: Vos sabés que es contradictorio lo mio? Porque como decia, yo creo en los paraisos, pero no en el castigo después de la muerte. Quizas, estara en no tener un paraiso o en estar solo. Pero como vos, creo que tarde o temprano, para la mayoria, llega la recompensa o el castigo, aunque los demas no lo vean. Gracias amiguita! Un besote grande

Malen dijo...

Flor: Si, también pensaba en esa condena social, cuando terminas recibiendo el mal que uno genera, ese castigo que he visto y que creo que funciona, aunque los demas no lo vean. Y es verdad que es mas tortuoso que el concepto de infierno. Besotes
Tolenti: Viste que me habia influido el dualismo, jejeje. Esta conversacion la tuve hace muchos anios, yo desde tu punto de vista y una profesora, la maestra de la que hablé en otro post, desde el dualismo. Y ella, justamente en ese momento estaba estudiando el maniqueismo, o dualismo mas extremo. Y al leerte, me inclino mas por tu vision! Ya te voy a contar algun dia todo lo que estoy leyendo para que entiendas el recorrido, porque ya es muy largo el tema. Lo interesante es el dialogo, no la conclusion, jeje, porque quizas no la haya! Y es verdad lo que decis también del perdon, no? Y la paz viene de aceptar esa complementacion! Me alegro que te haya gustado la imagen, gracias!! Un besote y ya seguiremos la charla
Bloga: A mi no me desespera la muerte, porque creo en mis paraisos, pero el tema era tratar de entender el castigo del mal, cuando la justicia no llega. Y es verdad como ya han dicho, que hay veces que llega de otra manera. Yo amo a Dante, pero me cuesta creer en la tortura corporal, no le veo mucho sentido, aunque sea metaforica. Qué bueno que te haya apasionado el tema, y yo que lo largué como un pensamiento mas, jejeje. Pero veo que muchos se lo han planteado igual que yo. Un besote grande
Verito: Es eso, complicadito lo de hoy, jeje. Pero es eso de lo que hablaba, como que hay gente que recibe lo que da, y otros que me cuesta entender, porque cuando reciben algo bueno, les provoca hacer algo malo, y lo disfrutan. Qué se yo, me cuesta entender a los psicopatas! Complicadito lo de hoy, jeje Besotes VERRRRRRONICA!!!
Calolina: Y si, la mayoria recibimos lo que damos, lo bueno es que sabés como comportarte en esas reglas, no? El problema es con los que no funcionan segun esas reglas. Es lindo lo del contagio, no? Te extraniaba!! Besotes

Anónimo dijo...

Aqui, es una de las raras veces, que el Sr. Wotija y yo vamos a coincidir (coincidimos en algunas mas, pero bueno...) el infierno esta aqui en la tierra. Y en cada uno de nosotros, asi como esta en nuestro poder, alcanzar nuestro propio potencial.
La idea del equilibrio es bien real,la comparto. Solo en equilibrio, hay lo que alguien puede llamar bien. A lo que habria que anadirle en la compasion, y el amor por los otros.
Ninguno de los que nombras, muere tranquilo. Mueren en su infierno. En el cual yo no quisiera estar.
Notable post

Anónimo dijo...

Wojtyła ya me parecia que lo habia escrito mal..pobre ..

Malen dijo...

Mares: Qué piropo mas lindo, por lo de notable!! Estas muy aristotélico, jeje. Y acercandote al Dante, en la definicion del bien. Si, es cierto lo que decis del infierno en el que viven, yo tampoco quisiera estar en esos infiernos, no lo habia pensado desde ese punto de vista. Un saludote

Anónimo dijo...

Todos esos anios leyendolo al Ari..algun resabio queda...es seductora la definicion del mal como ausencia del bien....en fin, no la tengo tan clara todavia igual. El Ari, tenia de todo

Abrazo

Ronnie dijo...

Yo creo fervientemente en eso que dicen que el que las hace las paga, acá o en lo que hay después de acá.

Estaría bueno que cuando de justicia se trata, los hombres contribuyamos un poco a que se cumpla, pero que nadie se salva de pagar las maldades, estoy super segura.

Y está el tema de la propia conciencia, que si hablamos de personas de mente sana siempre está ahí. A lo sumo su retorcimiento les llevará a justificar sus actos, pero el interior al menos se tuvo que poner a trabajar para llegar a esa justificación. O sea: existe por un lado el bien, y por otro el mal. Los buenos ganan el cielo, los malos el infierno, y los que estamos en el medio la seguimos luchando para ir compensando, jeje

Me encanta cuando te ponés a volar así!!!

Besos,

Malen dijo...

Mares: Y si, el Ari esta tan incorporado que ni te das cuenta ya, jejeje. Era como un kiosco polirubro, jejeje. Y yo tampoco la tengo muy clara todavia. Abrazo
Ronnie: Si, es lo que deciamos, que por algun lado la terminan pagando, ya sea por los demas, o por su propio infierno. Me alegro que te haya gustado, porque fue mas denso de lo que yo pensaba, no crei que fuera a generar tantas respuestas. Te mando un besote