jueves, 5 de junio de 2008

MAYO FRANCES (Continuación)

Pero lo peor no es eso, sino las nuevas ideas que están surgiendo. Están deslumbrados por el modelo yanqui, el neoliberalismo es la respuesta a la crisis económica (acá Cavallo seria rey), los socialistas piensan que estuvieron equivocados y deciden seguir a Sarkozy.
Esto se traduce en que la gente saca a ostentar su egoísmo sin ninguna culpa y no le importa si al lado alguien se muere de hambre, en que el Estado francés va a terminar desapareciendo y todos los derechos sociales, considerados como inútiles, van a dejar de existir paulatinamente. Las universidades que vendan Humanidades van a cerrar por falta de recursos y se está disminuyendo a una tercera parte el número de investigadores en esa disciplina.
Por eso me sorprendió ver cómo se veía desde afuera, porque acá el aire es de derrota, no de lucha. Y eso te agiganta la impotencia, porque es como si estuviera viviendo la Argentina en los primeros años de Menem, con los mismos discursos en los políticos y en la gente, y ya conocés el desenlace.
Y si creo que es un momento histórico es porque es la destrucción de todos los logros del 68. Y yo lo estoy viendo todos los días, lentamente. Lo único que queda debajo de los adoquines es la arena de Cannes.
La imaginación estuvo en el poder, pero se está yendo sin que nadie se dé cuenta.
Quizás todos los homenajes remueven algo que todavía está dormido, no lo sé, y ojalá sea así.

17 comentarios:

Maguita dijo...

Me parece que es así nomás. Qué desazón. Qué tristeza. La gran Europa que se rinde a los pies del capitalismo, del individualismo, del sálvese quien pueda. Y sobre todo la Francia. Me resulta incomprensible. No podía creer la victoria de Sarkozy. Visto desde aquí claro. Aquí en Italia Berlusconi de nuevo. Qué se puede pretender. Una experiencia de izquierda que parecía la resurrección de todas las esperanzas y ante el menor inconveniente, apenas a los tanos los sacaron de su comodidad, cuando no pudieron tener en la heladera todo el prosciutto y la mozzarella que querían, cuando empezaron a temer por no poder mantener sus dos autos, cuando tuvieron que empezar a pagar un poco más de impuestos, fueron a golpearle desesperados la puerta de nuevo a Berlusca. Y ahí está. No dejaron ni siquiera terminar el mandato de Prodi que ya está de nuevo el Menem italiano en el poder. Amenazando con echar a todos los clandestinos, creando una ola de terror con los medios a su favor, uno escucha el noticiero y son todos robos, todas violaciones, todo crímenes, todo culpa de los extranjeros. No puede controlar el presidente de un país los tres principales canales de televisión. No puede. Creo incluso por las leyes europeas que no puede. Por eso este año uno de los canales (son los tres de aire, y los otros tres son de la RAI) tiene que pasar al satélite.
Bueno Malenita, me copé, y te tomé por asalto el blog. Perdoname. Sabés qué? Yo también soy Magdalena! Pensé que eras Malen o Malena. Mi mamá se llama Magdalena y le dicen Malen.
Besos grandes!!!
Y gracias por compartir con nosotros tu visión cercana!! Un placer leerte.

Javier Díaz Araujo dijo...

Vamos a ver:
El mayo frances siempre me generó sensaciones encontradas, al igual que un numero importante de hechos políticos más impregnados de un romanticismo temporal, que de la busqueda planificada y sostenida por generar un cambio político y social. En ellos solo basta con tomar el Odeon y no continuar el proceso para alcanzar el poder real. Por ello, a mi criterio, las conquistas sociales fueron producto de un proceso político continuado y bien coordinado de una izquierda europa organizada y repleta de claridad política, donde los acontecimientos de mayo, son solo un momento. De igual manera, las derrotas que sufre este proyecto en la actualidad, son el resultado de una estrategia clara e identificable del neoliberalismo, en el que sus adversarios siguen lamentando las derrotas, en vez de imaginar una alternativa. Debajo de los adoquines tambien acechaban Tatcher, Reagan y los Bush...

Negro

Romi dijo...

Parece que es la naturaleza humana tropezar siempre con la misma piedra y es que nadie se detiene a pensar en la historia y que las cosas se repiten y vuelven los mismos errores con concecuencias mucho mas terribles.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

Malen, me sorprende tu descripcion, me imaginaba a Francia como una nacion diferente, no se, por ahi uno idealiza sin conocer.

Se que en España, Italia, tambien en Francia algunos investigadores miran con atencion lo que comenzo a ocurrir en Argentina despues del 2001 y en otros paises de Latinoamerica tambien.
En mi grupo de investigacion desfilaron varios europeos buscando ese fenomeno social que veian por la tele o los escraches de HIJOS o el arte politico que desfilo por Europa.
Yo creo que algo del mayo 68 resuena y flota en el aire, quiza hoy me levante muy optimista. Pero bueno, conozco un grupo bureau d etudes que trabaja en el marco de ese legado, y tambien te recomiendo que visites la pagina de Iconoclasistas que esta linkeada en mi blog, son amigos y hacen un laburo increible.
Es cierto que la imaginacion cada dia esta mas estructurada y mercantilizada, pero algunas veces vuelve a brillar. Mensaje de esperanza en esta mañana gris, jajaja, ojo soy muy cambiante por ahi mañana veo todo negro. Pero bueno, hay me agarraste asi. Beso.

Florencia dijo...

Sí, yo pensaba también en los países latinoamericanos y en sus gobiernos (Evo, Bachelet, el Lula que supo ser), y confieso que por un momento me ilusioné y pensé que otra realidad sería posible, incluso me pasó con K, debo reconocerlo, aunque más de uno piense que soy una crédula boluda, pero mi naturaleza pesimista puede más y hoy me lleva a pensar que no es posible, que estas ideologías de gobierno no encajan en el mundo actual y por ende no pueden ni desplegarse ni funcionar, en fin, ojalá me equivoque.
Y lo que cuentan de Europa, de Italia y Francia, particularmente, que desazón dá tanta pérdida de posición frente a un capitalismo voraz y funcional para aquellos que se ven seducidos no solo por los bienes materiales, sino también por la políticas racistas, de exclusión al inmigrante, de conquista territorial, de dominio cultural y de tolerancia cero.

Anónimo dijo...

Hola, hola, malenita interrumpo este momento de reflexión y las invito a pasar por el blog de una amiga que colgó algunos de los poemas de mi próximo libro: ana-lafragua.blogspot.com/
Ya que siempre leo tus hermosos texto, te comparto los míos.
Besos
Merce

Florencia dijo...

Vuelo pot aquí y me tomo este atrevimiento, puedo musicalizar yo hoy?
"Pero no pudimos reinventar la historia
mascaba la muerte chicle en el Vietnam
pisaban los tanques las flores de Praga
En México lindo tiraban a dar
mientras Che cavaba su tumba en Bolivia
cantaba Masiel en Eurovisión
y mi padre llegaba puntual al trabajo
con el cuello blanco y el traje marrón
si ahora encuentro aquel amigo
leo en el fondo de sus ojos
que ya se secaron las flores
de 1968". J. Sabina

tolenti dijo...

Coincio muchisimo con Javier ( veo que Don Diaz Araujo se luce con todos sus hijos!!). Clarisimo su comentario.
Hoy caminaba por la calle y pensaba en este post y en el anacronismo de mayo 68.
Entonces buscabamos libertad. Prohibido prohibir me emocionaba hasta las lagrimas. Romanticismo total, pero con sustento intelectual.
Hoy el peor enemigo no es la falta de libertad ( que la hay) sino la mediocridad.
No importa hoy la ideologia, mientras sea respetable, respetuosa y digna. Pero lo peor de todo es la mediocridad al poder. Y esta llegando a todas partes. De izquierda, de derecha y de centro.
Por eso mayo no cabe hoy.

Andre dijo...

Estoy super desactualizada con tu blog... perdón... ando con mucho trabajo! :( pero me voy a poner a leer todo, todito!
Andre

pochi dijo...

uy, a veces resulta casi imposible entender de lo que hablan... por qué será que la historia siempre pasó al lado mío y no me tocó ni en un punto, al igual que las ideas políticas... de todos modos admiro la capacidad de escribir sobre temas tan elevados (tuya y de todos los que se sumaron)... y no dejo de saludarte malen querida que con este blog volviste a estar presente en nuestras vidas!

Malen dijo...

ME ENCANTARON TODOS LOS COMENTARIOS!!!!!!!!!!! GRACIAS!!!! Después de leerlos, pensaba que lo mejor se genero aca, de este lado, porque lo mio fue solo un disparador de estos comentarios superiores a mi post. Yo deberia quedarme callada, como un buen conductor en un programa de opinion, con invitados tan honorables. Pero quedaria muy mal si hago un saludito general, no?
Maguita: A mi me pasa lo mismo cuando lo veo a Berlusca, no lo podés creer!!! Por aca dijeron que al lado de él, todos los demas politicos son bebés de pecho!!! Y es verdad, es demasiado!! Y uno trata de entender qué paso!! Y aca también el tema de los impuestos pesa, y el mismo chivo expiatorio!! Te dan ganas de llorar como una Magdalena, no? Chiste interno! QUE LINDO QUE SEAS OTRA MAGDALENA!!!!! Me encanto!!! Es tan lindo nuestro nombre!! Y nada de pedir perdon por escribir tanto aca, que me encanto!! Besotes
Negrito: No sabés como me encanto tu post, porque es como si estuviera charlando con vos, y estranio tanto nuestras charlas de estos temas. Ademas, tenés tanta razon, y viniste a aportar lo que vos sabés, que yo toco de oido en esto!! Es tan lindo poder aprender de los otros!! Coincido totalmente con Tolenti, es verdad lo del romanticismo y yo me cuelgo por ese lado!!! Gracias Negrito, por venir a charlar conmigo y aportar tu conocimiento aca!! A veces uno se cuelga de los afiches en vez de ver el esfuerzo organizado. Te quiero besotes
Después sigo...

Maguita dijo...

Es verdad lo que dice Tolenti, lo lamentable es la mediocridad, venga de donde venga. De izquierda, de derecha o de centro. A propósito de eso, ¿vieron la peli Leones por corderos de Robert Redford? Es una historia muy simple, nada nuevo, pero como producción norteamericana me parece interesante, sin sentar ideologías, como cachetada a la mediocridad de la juventud norteamericaana, y a un gobierno incalificable que sigue, sigue, va avanti comunque (perdón por el giro italiano).
Pa' llorar como una magdalena! ja! Y sí, yo también soy una romántica empedernida, del romanticismo idealista, peleo siempre con mi marido por eso!

Malen dijo...

Maguita: Yo le iba a decir lo mismo a Tolenti, tiene tanta razon!!! Me has dado ganas de ver esa peli, la estoy anotando porque me diste mucha curiosodad!! Y si!! Somos romanticas incurables, y es que el nombre pesa, jajaja. Gracias por seguir por aca Maguita, me encanta!! Besotes
Romi: Eso es lo que nos cuesta tanto, escuchar los mismos discursos y no poder hacer nada!!! Es que duele ver como se repiten las cosas! Besotes
Morke: Gracias por mandarme tu optimismo, yo también en general soy optimista, menos hoy, jejeje. Pero es verdad también lo que vos decis, hay muchas visiones diferentes, y la mia es solo una sensacion parcial. En realidad es la sensacion de contraste entre la cantidad de homenajes y la opinion de los franceses que yo veo en la tele, o en los discursos de Sarkozy, o de las charlas con los profesores y los estudiantes. Pero estoy segura que la mia es solo una mirada y que es muy probable que me equivoque. Gracias por mandarme a tu link, ya voy a darme una vuelta por ahi!! Gracias de nuevo por la esperanza, me encanto!!! Besotes
Ay Flor: Somos taaaaannnnn parecidas!!!! Porque a mi me pasa lo mismo, hay veces en que creo y otras me vuelvo tan pesimista!! Lo gracioso es que yo creia que no me tragaba mas los discursos, pero me doy cuenta, gracias al Negro y Tolenti, que cai como una crédula, jajajaja. Y bueno, es que no sabés por donde sacar el dolor y entenderlo!!
Y me encanto tu banda sonora!!!! Qué lindo Sabina, por aca!!!! Gracias Flor!!!!! Te quiero!!!
Merce: GRACIAS!!!!!!!!!! Por compartir conmigo tus textos!!! Te leia y el corazon se me movia como loco, como si quisiera gritar!! Transmitis tantas cosas que me cuesta escribirte a vos, porque me siento tan limitada!!! Es fuerte, bello, intenso, cruel, elegante, refinado, todo lo que te dicen, y no puedo creer que seas mi hermana!! Te juro que me muero del orgullo al leerte. Por eso me permiti hoy regalarlo, espero que no te mosleste. TE QUIERO HERMANITA!!! Te extranio, lagrimon, y te mando muchos besos!!!
Ay Tolenti: Menos mal que te tengo, para aclararme las cosas, porque tenés tanta razon!!! Me colgué del romanticismo total, y lo gracioso es que yo ya no creo en los discursos, ni en las ideologias, te juro que es asi!! Pero cai, como una gil, jajaaja. Pero es lo mismo que le decia a Morkelik, se me mezclan muchas imagenes y me cuesta ver claro. Y mi Negrito, viste lo que es!!! Por eso me encanta hablar con él. Me encantan estos dialogos y me encanta siempre como me dejas pensando. Muchos besotes Tolenti!!
Andre: Yo estoy igual!!! Ando desaparecida por los otros lados, jejeje. Besotes
Pochita: JEJEJEJE Gracias por lo de los temas elevados, aunque el mérito es mas de los comentaristas que mio!! Qué lindo que es este contacto, me encanta Pochita!! Muchos besos

Luciano dijo...

Al ñudo que lo fajen. Son etapas. Cien años de esto y recomienzan las causas socialistas.

Malen dijo...

Luciano: Vos le diste el cierre!!! En pocas palabras!! Gracias, muy cierto lo tuyo!! Saludos

caro dijo...

Cuando cursaba en la facu politicas sociales, lei un texto de un autor (ahora no me acuerdo el nombre y no quiere endilgarle a otro el comentario, perdon)que veía el triunfo de Lula y el de Evo como una nueva etapa para america latina y decia llego el momento de las utopias para america latina, a mi me emocionó el texto , pero hoy con joaco en brazos me da tristeza, sobre todo cuando voy al super y veo todo con carteles de "solo 2 por flia" , como ya sabemos la visión cambia con un bebe en brazos. Estoy leyendo "la pasion según carmela" MArcos aguinis creo que la lectura tampoco ayuda y para colmo esta la Sra. dando su discurso numero 100 por tv,creo que no es un buen momento para opinar .

Malen dijo...

Ay Calolina: Si, a veces que la tristeza es tan grande, no? Porque estas esperando siempre que las cosas mejoren y de vuelta otro golpe con la realidad. Es ese justamente el tema, esa angustia social de la que hablaba Morkelik. Y a mi pasa lo mismo con los libros, por eso los voy alternando, uno alegre, otro triste, asi no me muero de tristeza. Besotes