jueves, 12 de junio de 2008

SUTILEZAS

Ayer asistí a una de las mayores torturas organizadas de los franceses, la defensa de una tesis.
Porque existe la costumbre de destruir al pobre sacrificado, y lo franceses están acostumbrados a eso desde chicos. Son las enriquecedoras críticas constructivas, que acompañan siempre una nota. Es decir, no puede haber una alabanza sin una crítica. Y todo siempre en un tono muy irónico, indirecto, y muy muy sutil.
Y cómo yo no crecí en Francia, todavía me llama la atención y sufro por el que está en el banquillo. Cuando me tocó en mi máster, no entendí la mayoría de eses ironías y creía que me estaban tirando piropos, pero no!!
Ahora les entiendo esas vueltas enrevesadas que dan para dejarte por el piso, y me entra el pánico. Porque sé que cuando esté en ese lugar, voy a tener que poner cara de agradecida y evitar el llanto y las ganas de salir corriendo.

17 comentarios:

Luciano dijo...

Debe ser durísimo, porque es una reación natural intentar rechazar las críticas, sentirse aceptado. Supongo que ese ejercicio es bueno.
Había un cuento sobre un monje, un mono, un coco y una crítica, lo explicaba clarito.

Anónimo dijo...

Lo claro es que son unos amargos, que no pueden ver feliz a la gente Hay formas y formas de criticar.
Vos Malena, imaginatelos desnudos, buscando una monedita abajo de un ropero (puede ser una imagen desagradable) pero le perdes el respeto en tres segundos.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

ay Malen no!!!! que cagazo! ni quiero pensar en la defensa de mi tesis.

aca depende del jurado. por ahora vi dos: una muy amable y la otra muy terrible!

Anónimo dijo...

Son terrorrificos los franceses con eso. Yo no se qué ganan con esa manía de torturar a la gente, son unos amargos!
Y el tonito ese sutil-irónico... desinfla hasta a la más optimista

Florencia dijo...

Y qué necesidad tienen de hacer sufrir así a los estudiantes??, será infantil mi pregunta, pero de verdad que estas cosas me desconciertan tanto.
Y vos Malen, seguro estarás a la altura de las circusntancias, así que tranquila!!!

Luciano dijo...

Porque afuera la gente es pior.

tolenti dijo...

Vos seguí templando el espíritu malen! Asi no te resula tan duro llegado el momento!
Luciano: quiero el cuento del monje, el mono el coco y la crítica, por fvor.

Malen dijo...

Luciano: Es verdad que es un buen ejercicio cuando estas acostumbrado. Pero lo malo es como se rien de uno, eso es feito, no? Y todo disculpado disimuladamente. Che, a vos te quedo clarito lo del mono, pero yo no lo conozco!! Conta!! Y si, son piores afuera!!
Mares: Si!! Son unos amargos!
Ahora, lo de la monedita juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
Aunque va a quedar medio mal que me tiente asi!!! Seguro que me acuerdo y me tiento! Gracias!!
Morke: Perdon por estresarte!!! Tranqui, que falta!! jejeje. Aca también depende del jurado, pero incluso los mas buenos, son duros! Besotes y musica relaxante...
Malena: A mi me pasa lo mismo, me cuesta entender la razon, todavia no lo entiendo!! Puede ser que ayude, pero es el tono lo que molesta, no? Yo he visto destruir a personas que después les ponian un 10!! Por eso no entiendo!! Gracias por pasar y besos!!
Flor: Vos sabés que yo me hacia la misma pregunta? Como le decia a Malena, todavia no lo entiendo! Puede ser para que uno acepte las criticas, no sé. Pero espero que no me de el ataque de panico, ayyyyyyy. Ese es el tema, que uno nunca se siente a la altura!! Gracias por consolarme, Flor!! Besotes
Tolenti: Eso trato, vamos a ver como llegamos!! Che, yo también apoyo tu pedido a Luciano, nos largo asi el dato y nos dejo esperando!! jajaja. Besotes

Luciano dijo...

Iba un monje de estos orientales caminando por una playa y desde una palmera un mono le tira un coco en la cabeza.
El monje quedó despatarrado en el suelo, confuso, un chichón enorme empezó a formarse.
El monje entonces se levantó, tomó el coco quebrado y bebió el agua del interior, se alimentó con la sabrosa pulpa y con la cáscara mitades se armó una escudilla para comer el arroz.

Moraleja: hay monos desgraciados.

Que conste que no lo saqué de un libro de Bucay, eh.

tolenti dijo...

Si, pero sin el mono desgraciado no se las habria ingeniado el monje. Hay que usar al mono.

Andre dijo...

Que horrible que te descuarticen tu trabajo y te lo critiquen! Ojalá que te vaya bien!
Besos

caro dijo...

Malalena mira después de la cesarea nada nada en este mundo puede darte temor jajaja esto digo yo. Que franceses de $%/&%$ estoy segura que te va a ir muy bien, sos muy inteligente , respira profundo y AVANTI MOROCHA!!!

Malen dijo...

Luciano: Me encanto!!! La verdad que ahora si me quedo claro!! Y la moraleja: JUAAAAAAAAAAAAAA!!! Ahora, como que no lo sacaste de Bucay? Lo tenés escondido ahi, te lo veo!! Y ahi van los dos caramelos de diez centavos, porque a mi todavia no me aumentan!! Saluditos
Tolenti: Y si, hay que usar nomas al mono!! Besos
Andre: Ese es justamente el tema, que son, en mi caso, 7 anios de sufrimiento, y tenés que mirar agradecida como te destruyen ese hijo ya grandote. Besotes
Calolina: Y si, yo supongo que va a ser igual de dolorosa, jajajaja. La ventaja de este parto es que después voy a poder dormir tranquila, jajajaja. Gracias por tus piropos! Te quiero amiguita!! Besotes

Anónimo dijo...

Cualquier cosa vos contestá cantando con un "No me asusta el acertijo, no me asusta el acertijo..."

Malen dijo...

Venus: Me hiciste reir mucho!!! juaaaaaaaaa! Vos decis que no se enojaran? Y si!! Total no van a entender nada, jejejeje
Besotes

Anónimo dijo...

Hola Malen,

Soy una lectora anonima de tu blog, al que llegue por via del blog de Romina y Nicolas (en realidad soy amiga de Adrian, hno de romina). En fin, por esas vias curiosas que tiene el mundo on-line, visito tu blog cada vez que puedo pues tu experiencia me recuerda a la mia. Vivi un tiempo en Francia estudiando semiotica y trabajando.
He resistido la tentacion de escribirte algunas veces pues no he querido hacerte sentir que invado privacidad, sin embargo hoy leo esta entrada y no pude resistirme. Comparto tu opinion, yo asisti a varias y nunca supe el secreto frances para no echarse a llorar en una circunstancia parecida, si yo desde el publico ya sentia la angustia que me tragaba el corazon.
Ojos y mente abierta, seguridad en tus anios de investigacion y en tu trabajo y confianza en ti misma. Lo que digan ellos, es simplemente parte del circo.
Exitos en tus estudios! Fuerza con las nostalgias!
Elena Despradel

Malen dijo...

Hola Elena: Qué bueno que te animaste a escribirme, porque aca no hay espacios cerrados y me encanta poder conocer gente nueva!! Asi cuando vuelva podemos charlar! Aparte si sos amiga del Adri, bienvenida!!! Yo la adoro a la Romi, mi hermana nueva, asi que por transicion, también a su familia!! Qué bueno lo que me contas, porque yo me sentia la unica extraterrestre que no entendia ese circo!! Y si, espero que no me afecte en ese momento! Y si se me saltan las lagrimas, les dara un poco de penita, jejeje, y se sentiran culpables, jjaaaaa! Espero que sigas por aca, asi seguimos charlando! Te mando un besote