domingo, 12 de abril de 2009

LO POSITIVO

Hay veces que releo lo que escribo y me siento muy quejosa e ingrata. Porque me gana la nostalgia y no cuento lo positivo de estar acá. Así que decidí hacer una pequeña lista:

. Tengo una amiga libanesa, que me da la sensación de familia cuando la necesito. Que me regala un cumpleaños sorpresa, me aconseja como hermana mayor y me abre su mundo de especias y charlas de domingo.

. Unos amigos franceses que me organizan viajes, cumpliendo deseos que yo expresé al pasar. Mimos inesperados, foie gras casero de sus tierras con un buen Monbazillac, charlas de política e ideas compartidas.

. Una médica que sin conocerla te invita a comer con su familia, asistentes sociales que te gustaría tener como amigos, un profesor querido que nos invita a sus cenas en el patio y juega con el Santi. Toda gente de Saint-Ouen, esa pequeña utopía, que me confirma que existen esos lugares, aunque no siempre sean paraísos.

. Poder maravillarme con el “savoir faire” de la cocina francesa, el placer de disfrutar sólo con los ojos y anticipar el sabor.

. Poder aprender de su cultura, de sus experiencias políticas, sus artistas, de su diplomacia en el discurso. Entrar en las bibliotecas, asistir a clases increíbles, y sentarme con mis profesores en un café.

. El acceso a la información en los documentales, ese dedo en la llaga constante que me angustia pero me muestra la sensibilidad francesa y me hace parte de su responsabilidad frente a los otros.

. Salir de vacaciones, con sólo tomar el metro, y caminar por lugares que voy a extrañar después porque ya los siento como propios.

Y es una lista resumida.

15 comentarios:

Florencia dijo...

Casi siempre comparto tu bronca o angustia por las cosas que no te gustan de Francia pero hoy me sorprendiste gratamente y me encanta tu lista!!, sé que disfrutaría de todo eso tanto como vos, y además me encanta la gente que le busca el lado bueno a las cosas, la mirada optimista que siempre encuentra "lo positivo", el dejar de lado el regodearse en la tristeza.

Al margen, me quedé con lo tu amiga libanesa porque el jueves ví "Caramel" (dirigida y actuada por una talentosísima libanesa de 32 años) y me encantó!.

Besos Malen y felices pasucas!

Unknown dijo...

Malen no pudiste describir mejor todo. La verdad Paris es magico, una experiencia divina debe ser vivir alli. Disfrutar todo eso, la comida, la arquitectura preciosa que tienen , la cultura ..todo. Y cosas malas hay en todos lados, bellas bellas no en todos ;)

Aunque siempre digo cada lugar tiene su encanto hay que reconocer que unos mas que otros y entre esos sin duda esta Paris.

Igual esta bien que a veces te quejes de lo malo pero sabes muy bien lo positivo.

Que bueno lo de una amiga tan buena alla, cuando de verdad nos hace falta algo lo mas cercano a la familia,
besos

El Marpla dijo...

Posta, a veces uno se deja llevar por las rutinas y las boludeces, y de repente, tomando un cafe en una placita en primavera, te agarra el baldazo de realidad y pensas, la puta que lindo

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

que lindas cosas y personas tenes Malen!!! disfrutalas que estan buenisimas!!!

Ronnie dijo...

Exteriorizar lo positivo es el mejor antídoto para todo. Me encantan este tipo de listas!
Beso!

tolenti dijo...

Malen: sos multimillonaria!!

Anónimo dijo...

Que bueno Malen!! Cuantas cosas lindas!! Y el hecho de que las puedas enumerar significa que sos capaz de disfrutarlas realmente y eso esta buenisimo, porque quiere decir que no te quedas con lo negativo, sino que sos capaz de ver más allá...
Es tan lindo Francia, siempre tuve debilidad y desde que te leo a vos más...
Seguí disfrutando de esos tesoros maravillosos!!
Muchos besos!!

Maguita dijo...

guauuu!! buenisimo todo eso y buenisimo el ejercicio de sentarse a hilvanar todo lo positivo y valorarlo! un beso grande!

Malena dijo...

Se me habia pasado tu post "Pequeña utopia". Me encanta que te sientas así de bien en Saint-Ouen, alguna vez comentaste que no te gustaba y me había quedado con esa idea.
Para mi (que me mudo mucho), estar bien en el barrio, es 'la clave'.
Un abrazo

guille dijo...

que ganas de estar alla..., y compartir todo eso..., te quiero y extraño!!!besos y saludos!!!

Anónimo dijo...

Muy lindo lo que escribiste Malen, tenía la idea que mucho no les gustaba allá, pero me alegra que hayas visto lo "positivo". Les mando un abrazo de oso para abarcar a los 3 y medio. Besos. Roque.
PD: Cuidame a mi ahijado y a mi sobrino nieto.

Malen dijo...

Flor: Gracias por alegrarte y entristecerte conmigo, y yo también te imagino en la misma situacion, buscando lo positivo, aunque a veces nos enojemos, jeje. Te quiero amiga!!
Y no sabés las ganas que tengo de ver esa peli, vos sos la tercera persona que me la recomienda y con gustos parecidos. Tengo que buscarla.
Muchos besotes!
Karlis: Tan cierto lo que decis, porque es verdad cosas bellas como en Paris no debe haber en muchas ciudades y yo a veces pierdo de vista ese privilegio.
Pero viste que es la sensacion de estar lejos, que uno ve lo positivo mezclado a la nostalgia?
Y mi amiga libanesa se convirtio en familia al vivir con ella el primer anio que llegué aca, y por suerte se quedo. Pero creo que es cuestion de tiempo, uno siempre encuentra esas familias adoptivas, vas a ver que te va a pasar lo mismo. Te mando un beso grande
Marpla: Exactamente esa sensacion, sobre todo en primavera, jeje, disfrutarlo mientas dure que después lo vamos a extraniar. Un beso
Morke: Si, son muchas cosas y personas lindas que disfruto aca. Un besote grande
Ronnie: Si, es el mejor antidoto poder verlo y contarlo. Hace bien, no? Un besote grande
Tolent: Como siempre, tenés la palabra justa. Y tengo esa sensacion desde hace mucho mucho tiempo. Un besote grande
Tamara: Es asi, porque las disfruto pero no las cuento, a veces por catarsis se me escapa lo negativo, pero lo positivo esta ahi y es lo que me hace feliz aca. Y Francia tiene cosas increibles, la verdad que es una experiencia de aprendizaje constante. Y sé que después las voy a extraniar, quedas partido para siempre. Un besote grande
Maguita: Si, la verdad que son cosas que pienso todo el tiempo, pero me olvidaba de contarlas. Ahora me siento menos ingrata, jeje. Y siempre hay cosas lindas, no? Un besote grande
Male: Vos sabés que es una sensacion muy rara con Saint Ouen, porque si lo miro objetivamente es un lugar feo, pero tiene cosas tan raras, como si la gente que se instalara aca se reuniera sin darse cuenta. Y me sorprende todo el tiempo, esa humanidad tan numerosa y concentrada. Debe tener la mayor concentracion de ONG de todo el pais, es un fenomeno raro, aunque esté sucia la cara. Pero esta bueno también lo de mudarse, conocer muchos lugares que uno no veria. Te mando un besote grande
Guillina: Siempre estas por aca, jeje, con estos mensajitos que me hacen bien. Te quiero y les mando muchos besos
Roque: Uno puede estar en el lugar mas bello del mundo y seguir extraniando, es asi. Pero lo bueno es que a veces uno se da cuenta y lo disfruta mucho. Te cuido al ahijado y a los sobrinos nietos, prometido. Un beso para todos

caro dijo...

Mi querida Malalenita, sabes que pienso de tu barrio y tus amigos, que son un reflejo tuyo, es decir que uno sin proponerlo se va rodeando de gente y lugares lindos. Me alegro tanto de que hayas encontrado tu pequeña utopia. Te quiero , me hace muy bien leerte, besotes a los 4, especiales a Santi y Mateo

Romi dijo...

Mi querida Malenin, es reconfortante leer que tenes tantas cosas positivas fuera de casa. Pense que podrías estar muy nostálgica pero me siento mejor al saber que todo aquello lo ves como tu casa y es por eso que algun dia, en algun futuro, cuando los chicos esten grandes y nosotroas todavia podamos caminar sin tener que tomar demasisadas pastillas para ello, me vas a llevar a conocer tu otra casa, Paris.
Besotes.

Malen dijo...

Calolina: Si, yo he visto lo que vos decis, como uno termina rodeandose de lo semejante, y a vos te debe pasar lo mismo, pero a veces uno tarda en descubrirlo, jeje. A mi también me hace tan bien leerte, asi no te extranio tanto. Te quiero y les mando muchos besos
Ay Romi! Como me gustaria traerte por aca! Espero que no seamos tan tan viejitas, jeje. Y si, es mi hogar y seguramente voy a extraniar mucho todo esto cuando me vuelva. Muchos besotes