domingo, 4 de mayo de 2008

PEQUEÑA UTOPIA

Saint Ouen, nuestro barrio de inmigrantes, es para mí como una pequeña utopía. Nadie sabe dónde queda, a pesar de estar pegado a Paris. Como está gobernada por los comunistas, existen ayudas sociales que no hay en otros barrios. No sé si será porque se contagia ese espíritu de solidaridad pero la gente es amable, los funcionarios públicos son comprensivos y te ayudan a solucionar problemas que no les corresponden. Detrás de su aspecto descuidado y su ruidosa feria persa, esconde varias callecitas con casas llenas de flores y laberintos de anticuarios parecidos a San Telmo. Lo curioso es que empezó como una zona de cartoneros, ocupantes de terrenos olvidados, más allá de dónde terminaba el mundo, atrás del Sacre Coeur. No sé en qué momento llegaron los anticuarios y se apropiaron de sus galerías, crearon bares y cafés para hablar de sus tesoros. Después llegaron los inmigrantes pobres, quizás junto con las industrias y sus chimeneas. Y todos conviven tranquilamente, con las puertas sin llaves, en una Torre de Babel de idiomas y dialectos indescifrables. Ahora se ha convertido en refugio de artistas jóvenes, y es el barrio que eligió Luc Besson para crear su Ciudad del Cine.
Y ahora entiendo por qué llegamos acá. Porque el dueño de nuestro departamento, me miró y me dijo: Yo confío en usted, así sin conocerme, sin garante ni nadie que me respalde. Porque lo que la hace única es esa confianza en el otro, que te hace mirarla como si fuera la ciudad más bella. Y quizás nadie la conoce porque para entrar hay que olvidarse de las apariencias.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

VES QUE SOS MIS OJOS?? y a veces sos mi conciencia y mi esprit
IO

Malen dijo...

QUE LINDO SER TODO ESO PARA VOS!!! Te amo, y sera por eso que Saint Ouen es como vos, no? Alma pura

Marta dijo...

Malen que bonito como "pintas" el lugar que los ha acogido, son palabras que mas bien son imagenes para los que no la vivimos.
En otro sentido, ¿te comentó Mariano que me gustaria conocer que es la imagen que te identifica en el blog y porque la escogiste? El verde transmite serenidad y los capullitos blancos... casi como algo etéreo que flotan al compas de ... ¿una brisa, una musica?
Besos

Anónimo dijo...

Malen, coincido con marta. Me gustó muchísimo tu descripción. ¡Qué ganas de conocer y explorar a fondo todos esos anticuarios, ferias y callecitas con casas llenas de flores!

Anónimo dijo...

Guau! Es como vivir sin llaves en el alma. Qué liberación, qué utopía, si!

Van dijo...

Malen que lindo debe ser vivir en un lugar donde todavia la gente cree en la palabra. Guau! de pelicula!

Malen dijo...

Marti: Gracias!! Me alegro haber transmitido algunas imagenes de lo que siento. Por la imagen que me representa es Almendro en flor de Van Gogh y lo elegi porque es un cuadro raro de él, distinto de los otros y casi desconocido. Tiene influencia de las ilustraciones japonesas que me gustan tanto. Pero sobretodo lo elegi porque me inspira paz y alegria, es como estar en primavera todo el tiempo. Pero lo que vos me dijiste es lindisimo. Como me gusta cuando pasas por aca!!! Te quiero y te mando muchos besos
Chili: Me alegro que te haya gustado mi lugarcito y cuando quieras, te espero para recorrerlo.
Venusina: Siempre decis las cosas mejor de lo que yo podria. Me encanto lo del alma sin llaves!!!
VF: La verdad es que uno se relaja mas, y es literal eso de que te crean la palabra, porque eso basta. Es increible lo desconfiados que nos hemos vuelto, no?
Besos para las cuatro y gracias por pasar por aca, que me alegran el dia.

Anónimo dijo...

Melen,
¡Cómo me gusta y me alegra leerte!!!!
Un beso grande a los tres,
Bar

Malen dijo...

Ay Barbirin: Me vas a matar de la emocion!!! Qué bueno que me escribiste!!!! Hoy justo lei tu mail y me quedé pensando en vos, asi que ha sido transmision de pensamientos. Ya te voy a escribir por mail, pero me encanto verte aca y que me digas que te gusta lo que leo. Gracias y te mando muchos besos!!!

Malen dijo...

Lo que escribo, perdon!!!!!

g. dijo...

Que bueno haber encontrado un lugar donde pouedan sentirse cómodos, es muy importante para los que viven afuera.
Tenés fotos del barrio para subir???

Anónimo dijo...

Malen: que interesante y atrayente parece ser tu barrio. Realmente es una suerte vivir en un lugar un poco escondido y al que se llega por simple accidente sin que este en las guias de turismo.
Es lindo vivir en un sitio que le permita a uno descubir cosas diferentes todos los dias y con gente sencilla. Que lo disfruten mucho. Muy lindas las ilustraciones que van cambiando todos los dias. Besos, Elbi

Malen dijo...

Gaby: Es esa la sensacion, de comodidad. Vos sabés que pensaba eso cuando escribia, que faltaban fotos. Ya después voy a sacar fotos para poner. Besos
Elbi: Me encanta cuando te leo. Es como escucharte. La verdad es que hemos tenido mucha suerte, de poder vivir aca y descubrir tantas cosas ocultas. Qué bueno que te gusten las ilustraciones! Es otra manera de expresar lo que siento. Te quiero mucho y te mando muchos besos

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

yo habia escrito algo aca... o solo lo pense? que quemada! bueno, decia, sera mucho pedir algunas fotos?

Malen dijo...

Morkelik: Ya entraste en el famoso fenomeno que se llama memoria de embarazada, te olvidas de todo!!! vas a ver!! Y las fotos, ayer se nos rompio la camara, buahhh!!! Asi que va a tardar un tiempo, hasta que la arreglemos. Besos

Anónimo dijo...

y las chiquitas, son las que cuentan no?
Me emociono tu descripcion
Abrazo

Malen dijo...

Mares: Eso, eso exactamente! Gracias por emocionarte. Abrazo