miércoles, 7 de mayo de 2008

Qué difícil que es discutir contra las teorías conspiracionistas!!

El problema de las teorías del complot es que no necesitan ninguna prueba para que creas en ellas, porque si existen pruebas, alguien las está ocultando, o no existen para no dejar ningún rastro o las destruyeron seguramente. Y yo seguramente no pertenezco al grupo de elegidos que conoce la verdad verdadera.
El año pasado di algunas charlas explicando qué había de cierto en LOS HECHOS, que fundamentaban el Código da Vinci. Lamentablemente para los fanáticos, (pido perdón si los desilusiono) Dan Brown se basa en unos documentos falsos, pero él no lo sabía. Y cuando se enteró ya era tarde. El mismo tipo que los falsificó lo confesó y todo.
Pero las respuestas a mi charla eran de dos tipos:
Primero, seguro que vos no te enterás lo que está ocultando la Iglesia, es decir: Vos que vas a saber más que Dan Brown, que tiene la posta!! Y no importa si yo tengo casi un doctorado en el tema, porque seguro él sabe mucho más que yo.
Segundo, Dan Brown forma parte de una conspiración judía contra la Iglesia Católica. Junto con todo el que ataque a la Iglesia. Esto me lo dicen en secreto, como si yo por el hecho de criticar a Dan Brown estuviera de acuerdo. Y cuando no confirmo su teoria, me miran con desconfianza y seguro están pensando, ésta no participará ocultamente de esa conspiración?
Yo sé que son tentadoras, porque la duda siempre está y porque son explicaciones interesantes. Pero siempre cuestionen lo fácil, porque en general la realidad es compleja.

15 comentarios:

Mrs. France dijo...

Malen,

Gracias por pasar por mi Blog. Te devuelvo la vsit y sigo pasando a visitarte! Nad que ver pero, con respecto al Da Vinci Code, vivo a dos pasos de l'Eglise Saint Sulpice..Y en dos días me vuelvo a París..........

Anónimo dijo...

TODO BIEN .... MIENTRAS NO DIGAS NADA DE AQUEL MANUSCRITO QUE ENCONTRAMOS SOBRE LA SABIDURIA DEL MUNDO.....

IO

Morkelik dijo...

ay boluda si, que bronca!!! discutir con gente asi es imposible, jajaja, y todo un trabajo de tolerancia y buenos modales (a proposito del post de Flor). pero para, esto en realidad es una conspiracion no???? claro, vos queres saber que piensa cada uno de nosotros porque formas parte de un grupo pro opus dei que esta planeando una gran venganza... te descubri!!!

rosariomarti dijo...

jaaaaaaaaa! Que tema!!!!!!!! Genial! Quiero mas posts sobre esto y con mas detalles!

Yo iba a agreagar algo que leí sobre el tema pero me olvidé!!!! Le voy a preguntar a Tolenti, creo que con ella lo había hablado!


(che, sacá las letritas!!!!! o me largo a llorar! zmjjhuqb)

Florencia dijo...

Malen:
genial la sutil ironía con que te referís a los dos grupos en los que dividiste a los asistentes a tu charla, me hiciste reir mucho!
Y eso que dijo Morkelik del opus me dió cosita, yo por las dudas no escribo más, bye.

maresdelsur dijo...

Malen

Sabemos que estas conspirando contra las teorias conspirativas.

Marta dijo...

Malen
Te felicito por decir "verdades-verdaderas" sobre todo quien tiene "autoridad" (intelectual.. se entendio? porque algunos remiten a otra clase de autoridades, que nada que ver), el problema, desde mi punto de vista, es confundir novela-ficción con soporte cientifico ( y de esto creo que algo sabemos).
En cuanto a los que "suponen actitudes conspirativas" ... ¿no sera que no se atreven a mirar más alla de su nariz? ¿no sera que su anclaje en siglos pasados no les permite ver "sabiduria" en el disenso y en todo lo que queda sin revelar?

Anónimo dijo...

Hola, hola, Malenita, acá estoy paseando por tu blog, me encantan tus posts de cada día.
Te dejo un link de un blog que se llama argentinos en el mundo, obviamente hay todo tipo de experiencias, pero por si acaso encuentran a alguien que les resulte afin a su vida por allá.
Un beso a todos, especialmente a mi ahijado....los extraño!
http://www.criticadigital.com/argentinosen/

Romi dijo...

La verdad que es difícil , es más facil conspirar no más....
Pero aunque no se sepa que es verdad y que no, muy en el fondo el sexto sentido se comunica con aquella parte del cuerpo que guarda la poca o mucha sabiduría y te podes llegar a sospechar que aunque te digan que Dios es un extraterrestre y la Iglesia lo mantiene oculto, pero ho caramba se encontró un escrito en TIMBUCTÚ que desmiente eso y afirma que nunca existio tal Dios, sino que el humano existe gracias a una teoría científica llamada Im alive. Y podés pensar que todos mienten e inventan por conveniencia, pero muy en el fondo vos crees lo quieras. Lo bueno es investigar y no quedarse con lo primero que dicen por ahí porque les sobra aire o escriben en un libro por ganas de escribir y lucrar, a veces también.
un besote malenin!!!

pochi dijo...

podés creer que no leí el código da vinci... parece que viviera un mundo paralelo....

Malen dijo...

Mrs France: BIENVENIDA!!! Pasa cuando quieras!! Ya anduviste viendo abajo de la baldosa? Qué lindo vivir en esa zona, me encantan esas calles! Y vuelva...
CUORE: Vos segui intrigando que alguien se va a enganchar!!
Morkelik: JUUAAAAAAAAAAAA!!!! Me hiciste reir mucho!!!! Esa no se me habia ocurrido, esta buena!! Pero se me asusta la Flor y ya no vuelve mas, VOLVE FLOR!!!
Rosario: Qué bueno que te gusto, porque ahora me voy a animar a escribir mas de estos temas. Preguntale a Tolenti, que me diste curiosidad.
Ahora, lo de las letritas, justo yo que no sé ni poner links? Como se hace para sacarlas????
Flor: Gracias por la ironia sutil, me encanto, pero te juro que no soy del Opus, aunque seguro ahora no me creen, no vale de nada negarlo, no? JAJAJAJA Morkelik, ya sembraste la duda...
Mares: Vos te diste cuenta!!! Qué viva la lucha, aunque sea conspirativaanticonspirativa!!
Marti: Si habremos charlado de estos temas, no? Lo bueno es que hay mucha gente que no encaja en esos dos grupos, como vos! Gracias por entendernos siempre!!
Merce querida: Siempre me alegro tanto cuando te veo aca!!!! Gracias por el link, ya voy a verlo! Te extranio tanto hermanita!! Tu beso se lo doy al Santi.
Romi: JAJAJAJAJAJA!!! Me hiciste reir con im alive!!! Y si, mejor dediquemonos a conspirar, pero yo ojala pudiera escribir un best seller y ganar millones!! Muchos besos
Pochita del mundo paralelo: Es divertido, yo me lo lei de un tiron, bien bestseller!!! Pero no te preocupes, qué lindo tu mundo paralelo!!
Besos a todos y hasta la proxima conspiracion!!!!

caro dijo...

Malen te lo dije en Kaos te van a descubrir, no es una buena organización deja a los malos (es decir no avives mas giles) y venite con los buenos de Control aca por lo menos tenemos zapatofonos y el cono del silencio (por eso no se filtra la información) ajajjaja, con respecto a la conspiración tenias que avisarle a todo el mundo??? jajajaja.

venusina dijo...

¿será una angustia generalizada por la crisis de los grandes relatos?
Hace algunos meses estuve en un monasterio del Opus (no fuí por mi voluntad y es acá cerquita, en Huesca, donde se inició esta institución). Me dió miedito.

Malen dijo...

Calolina: JAJAJAJAJAJAAJA!!
Y si, me vuelvo a Control, porque el aleman me cuesta un poquito. Pasame el zapatofono!!! Como estamos confundiendo, ya me perdi a cual conspiracion pertenecia!! Y ademas ya estan todos avisados, esta todo mal!! Besotes!!
Venusina: Si, es por eso y porque son explicaciones faciles a cosas complicadas. Ademas siempre es util tener un chivo expiatorio, no? Y eso es lo mas peligroso, los chivos expiatorios. Besos

Malen dijo...

Venusina: Y si, da miedito!!!