jueves, 8 de mayo de 2008

EL NOMBRE

Yo heredé el nombre de mi abuela, y después vino también su sobrenombre, de Malena, Malenita y así quedó Malen. Y con el nombre, la comparación y el temor de parecerme a ella.
Porque cuando yo era chica, tenía determinado de antemano cómo iba a ser de grande, y no había escapatoria. Me daba miedo repetir su vida, que ha sido durísima, y tener la misma dificultad para expresar el cariño.
Aunque es verdad que tengo cosas parecidas a ella, soy bastante callada, o introvertida, y soy terca y vasca testaruda, con el tiempo me di cuenta de que yo me podía reír sin límites y ser extremadamente cariñosa. Eso me permitió liberarme de la repetición y empecé a mirarla de otra manera.
Ahora pienso que quizás la diferencia está en que yo nací en otra época, sin tantos límites corporales, con otras libertades, otras elecciones. Y ahora disfruto mi nombre y mi herencia, y quizás se lo pase a alguna nieta, para que comprenda el paso del tiempo.

9 comentarios:

Florencia dijo...

Malen: yo creo fervientemente en el legado genético, pero más aún, en el emocional, social y cultural que traemos de padres y abuelos y van transitando generacion trás generación, y está bueno, a mí me encanta reconocerme en actitudes de mi abuela, de mi mamá, o de mi papá, cuando son cosas positivas, lindas, obvio, y me copa que me digan que soy parecida fisicamente a mi abuela, pero a veces me pasa que me reconozco en cosas que no me gustan nada nada y las tengo tan arraigadas en mi, no sé, es complicado lidiar con los legados, yo creo que deberíamos quedarnos con lo bueno y tratar de no cometer los mismos errores, aunque eso es lo más complicado.
Besos

Anónimo dijo...

Me encanta tu nombre y saber que tiene historia lo hace aún más interesante. Creo que una puede, en cierta medida, seleccionar que tomar y qué dejar de quienes nos precedieron.
Además, se me ocurre que si tus padres elegieron que llevaran ese nombre es porque también estarían orgullosos de esa otra Malena...

Anónimo dijo...

Sabés que mi primera amiga, una que tuve en el jardín, se llamaba Malena? Nunca mas la vi, y siempre me acuerdo de ella. Me encanta el nombre! Y me encanta el tango, y Malena es un nombre de tango!

Es loco eso de la carga del nombre. Yo por eso no le puse Mafalda a mis hijas (mi abuela se llamaba Mafalda), me encanta, y tal vez lo guarde para después. Al menos me puse "patala" en el blog, que es como yo le decía a mi abuela cuando era chica y no me salia su nombre!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

en mi familia no se repiten los nombres. es como que cada uno inaugura un nombre, pero igual tenemos esas cosas que nos llegan de generacion en generacion. de las buenas y de las otras, jajaja.

Ro asi que por eso Patala! no sabia.

Malen dijo...

Flor: Menos mal que volviste!!! A mi me pasa lo mismo, a veces es lindo y otras te asusta no poder cambiar o repetir los mismos errores. Lo bueno es que seguro cometemos otros errores diferentes, para los que vengan después, no? Besos
Chili: A mi ahora también me encanta mi nombre, porque tiene muchisima historia. Lo gracioso es que no conté que ademas después me enteré que mi abuela lo heredo de su abuela, que segun cuentan era una tana malisima. Pobre, a ella le toco durisimo!! Aunque seguro la época explicara mucho de esa tana que no conoci. Y nunca les he preguntado a mis padres por qué me pusieron ese nombre. Ya lo voy a hacer!
Rosario: A mi también me encanta mi nombre por el tango!!! Y qué lindo lo que contaste de Patala!! Me encanto que lo contaras.
Yo soy fanatica de Mafalda, asi que también seria otra carga, no? Pero nunca habia conocido a nadie que se llamara asi, y qué lindo que sea tu abuela.
Morkelik: Me encanto lo de que cada uno inaugure su nombre, qué libertad!!! Es una muy buena tradicion.
A mi lo que me pasa es que de terca nomas, lo desafio al destino y le digo, a mi no me ganas!! JAJAJA
Besos

caro dijo...

Malalena yo queria ponerle a Joaquin , Pedro, por que me encanta me parece un nombre simple y maravilloso a la vez, Walter no quiso por que su papá se llama asi y no tiene una buena relación con él (no tiene relación), siempre pense que la persona hace al nombre y no el nombre a la persona. (elegimos Joaquin por su significado y por que él es joaquin)Vos sos la Malen que sos distinta de tu abuela, de todos modos la historia de nuestras abuelas no fue facil, creo que por eso eran tan poco cariñosas, siempre comentamos con mis primas que nuestras mamás no fueron cariñosas (como mamás)pero son unas abuelas amorosisisisimas y nosotras somos unas mamás pegajosas (demasiado cariñosas).Por suerte nacimos en una epoca en que no es vergonzozo expresar lo que sentimos, ni demostrar cariño, tambien heredamos de nuestras abuelas cosas maravillosas como el caracter, que necesitaban para llevar adelante una flia de 10 hijos (en el caso de mi abuela) las recetas, para llenar esas bocas, y los tes para curar cualquier afección. Cuando estaba embarazada un amigo me dijo que seria bueno que el bb (en ese momento no sabiamos que era) fuera nena por que a este mundo le hacian falta muchas carolinas y yo pensé en las malens, gabys, anitas,evelinas, etc,que le hacen falta ha este mundo, no te parece??. Tal vez a tus papas les pareció que ha este mundo le hacia falta otra MAGDALENA. TE quiero malalenitaaaa!!!!!

Malen dijo...

Calolina: Me vas a hacer llorar cada vez que te leo!!!! Porque nos entendemos tanto!! Eso era lo que yo queria decir de mi abuela, pero no quiero contar su vida, por respeto a ella. Pero yo admiro su fuerza, me da pena todo lo que tuvo que vivir y agradezco haber nacido en otra época. Lo bueno de nuestras abuelas son también los patios y primos que nos dejaron, no?
Qué lindo lo de otra MAGDALENA!!! Me encanto!!!! Yo también te quiero muchiiiiisssiiiiiimmmooo!!!

Anónimo dijo...

cantas el tango como ninguna?

Malen dijo...

Mares: OJALA!!! Me encantaria cantar y bailar el tango como ninguna, pero no, me quedé en la etapa del aprendizaje.