jueves, 23 de abril de 2009

IMÁGENES II

Leyendo El retrato de Dorian Gray vuelvo a mis planteos sobre la imagen fisica. Siempre rechazo mis reflejos porque no muestran lo que soy, los siento ajenos, tan simples y poco áureos.
Y si bien a veces sé sacar provecho de ellos, para pasar desapercibida, disolverme y observar desde la invisibilidad, hay veces en que me pregunto para qué existen, si solo confunden al observador.
Y a la vez no me puedo engañar creyendo que a todos les pasa lo mismo, porque sé de la existencia de seres reversibles, de igual color por dentro y por fuera. O quizás yo soy en parte reversible y me cuesta aceptar mis imperfecciones.
La única explicación que me queda es la del juego, algo de divertido debe haber en adivinar más allá de la superficie.
Explicación aburrida

Como siempre me pasa, escribo acortando camino y dejo sin explicar el proceso de mi idea, y por eso no se entiende nada. Pero igual me gusta ver como hay explicaciones que a mí no se me habían ocurrido y que me vuelven a replantear lo que digo.
Y aunque sé que a lo mejor es aburrido, para entender de qué estaba hablando faltaban dos datos:
Primero, en el Prólogo al Retrato de Dorian Gray, hablan de esa idea del retrato como reflejo también de lo interno, y de cómo puede o no coincidir lo interno y lo externo. Eso me llevó a plantearme sobre si existía coincidencia entre mis dos partes.
Segundo, la palabra áureos hace referencia al número de oro, como medida de proporción ideal que existe en la naturaleza y se intenta a veces reflejar en el arte. La relación entre proporción y belleza es lo que me lleva a ver mis propias imperfecciones físicas. Aunque esa dificultad para aceptar las imperfecciones es igual en lo interno, de ahí que sea reversible en parte. Me cuesta mirar mis dos imágenes en sus aspectos no bellos.

Actualización

Pero me hicieron cuestionarme el concepto de belleza, abriendo otras miradas sobre lo que es bello, difícil de definir.
Y si se aburrieron muchísimo al leer esto y sigue sin entenderse nada, yo avisé, me disculpo con este link al blog de la Andre, que dice lo mismo que yo, pero con su humor genial de siempre.

22 comentarios:

Maguita dijo...

pero qué decís?? vos sos luminosa malén! por dentro y por fuera!

Ana dijo...

la verdad, me miro poco al espejo cuando la imagen que me devuelve no es la que me gusta...y cuando estoy bien con esa imagen, paso seguido...
locura le dicen a eso, no?

Ana dijo...

ah! pero es sólo una imagen, nunca me había puesto a pensar en la profundidad o no de lo que refleja.

Anónimo dijo...

Mira, yo pienso lo siguiente, pero ahora, hace un tiempo no, lo acabo de descubrir, lo sigo descubriendo :), que una es la imagen que nosotros tenemos de nosotros mismos, que está condicionada por una sociedad bastante enferma por cierto, otra la de la gente que también está condicionada por los modelos de belleza y otra muy distinta, pero mucho más real, que es la verdadera, la que es sin ninguna condicion, que solo puede ser vista por aquellos que no han sido contaminados por las imagenes prediseñadas o que pueden ver más allá, no te conozco personalmente, pero estoy segura que toda esta luz que irradias por acá, también la tenés en tu cuerpo y eso se vé, aunque vos no quieras, aunque te escondas y aunque creas que no...

Besos!!!

Ronnie dijo...

Lo leí un par de veces para entender sobre todo el tema de ser reversible. Porque si vamos a Dorian -sacando de lado lo obvio de que no quería envejecer-, él si se enamoró de un reflejo; se ve que lo que vio le gustó más que él mismo.

Y a veces nos pasa eso, yo también me hago cargo, de verte de una forma que te gustás, ya sea físicamente (porque ese día los astros se levantaron bien con vos), o a través de alguna actitud que te reflejó aquél ser que quisieras ser siempre, pero que en el fondo sabés que no te identifica 100%.

Pero fijate que Dorian no quería ser otro, qué loco, no? El quería ser ese él.

Lo llevamos a algo más simple? Es el clásico ejemplo de la rubia linda, donde lo que refleja es un estereotipo que quizas poco tenga que ver con su interior. Es muy común también que se oculte en ese reflejo para pasar inadvertida diluyendose en el prejuicio sobre su tipo de mujer, escondiendo un ser profundo e inteligente.

En el fondo, somos todos reversibles, porque todo es según el cristal con el que se observe. O no?

Besos Malen!!!! (me colgué escribiendo, pa' variar)

Ronnie dijo...

Ay! Leí el comentario de Tamara y me gustó mucho!!

besos

Romi dijo...

Si habalmos de reflejos, para mi hay un solo lugar donde se ve el reflejo de uno y no lo puede ocultar y es en los ojos. Al reflejarnos en un espejo nustro aspecto puede cambiar, el color del cabello, las nuevas arrugas la piel pero los ojos chicas... ellos no cambian ni de color, ni de aspecto y cada vez que te miras al espejo sabes lo que dicen y por lo tanto siempre te recuerdan quien sos, pero no todos saben leerlos y en eso me gusta tu idea Malenin de tomarlo a veces como un juego, mi querida Malenin, sos mas visible de lo que crees.
Te adoro!!! Besos a la panza que hace mucho que no mando.

tolenti dijo...

O sera que lo que vos miras de vos no es lo que miran otros. Yo una vez escribi un post sobre eso. Dos personas pueden estar mirando la misma escena y ver cosas totalmente diferentes. Quien sabe para donde estas enfocando Malenin!!

Andre dijo...

Que buena reflexión, nunca me había puesto a pensar en eso de ser reversibles...
Ahora coincido con Romi, los ojos como dicen, "son el espejo del alma"...

Besotes negri, como anda esa pancita?
Andre

Anónimo dijo...

Ajà!!!!
io

Malen dijo...

Maguita: Me hiciste emocionar!! Graciasssss! No sé si ahora se entiende mas, pero vos sos una de esas personas reversibles y aureas. Pero me dejaste pensando en la luz, como otro tipo de belleza, que no habia pensado. Te mando un besote grande
Anita: A mi me pasa lo mismo con el espejo, jeje. Y yo lo pensé con el libro que estoy leyendo. Un besote grande
Tamara: Tu comentario es un post, me encanto! Me hiciste replantear todo lo que estaba pensando, jeje. Porque es verdad que hay muchos tipos de belleza, mas alla de los canones. Lo que me pregunto es qué pasa si ves una foto mia sin conocerme, adivinarias lo que hay atras? Eso es lo que yo me planteaba. Pero me quedo sonriendo con tu piropo tan lindo!! Te mando un besote grande
Ronnie: Me encantan siempre tus comentarios, jeje. Y me dejaste pensando también, porque ese reflejo también va cambiando segun el dia, y la mirada es lo que importa. Me encanto lo de que todos somos reversibles, muy bueno. Y lo del estereotipo es justamente lo que decia, como hay que ir mas alla para saber qué hay atras, sin prejuicios, y que ahi esta el juego.
Me encanto también lo de que Dorian queria ser ese retrato, al revés de lo que me pasa a mi, jeje.
Y viste qué lindo el comentario de Tamara! Un besote grande
Romi: Me encanto lo de saber mirar en los ojos, es tan dificil a veces, pero me parece un buen camino, buscar por ahi. Y me encantaria ser visible, pero como yo no lo puedo ver, me quedo con la intriga, jeje. Te adoro a vos, Romi!!!
Muchos besotes!! Y a la panza son transmitidos
Tolent: Si, el problema es que yo nunca voy a poder ver lo que ven los otros, y por eso me quedo solo con lo que yo veo. Yo ceo que siempre que te leo, al tiempo surge un post, sos mi inspiracion Tolent. Y como me parecio que no quedaba claro hacia donde estaba enfocando, decidi aclararlo, aunque no sé si logro explicarme, jeje. Un besote grande
Andre: Qué lindo que vuelvas y dialogues asi conmigo, gracias!!! En realidad la idea no es mia, jeje, es del prologo del libro, yo después pensé lo de reversible. Y a mi también me encanto lo de la Romi.
Y gracias por el post tuyo, porque explica lo que yo siempre complico y no se entiende, jeje.
La panza anda muy bien, cada vez mas pesada, pero se porta de 10, no me jode casi nada.
Te mando un besote grande y siempre me acuerdo de vos.
Cuore: Traté de explicarlo, pero me parece que es peor, jeje. Es asi nomas, me cuesta ser clara. Te amooooo

tolenti dijo...

Leí las explicaciones y no puedo creer que te hayas tomado ese trabajo. Eso es porque te haces cargo de la lectura del otro, de lo que el otro ve, de como te ves. Vos escribis algo y es una forma de expresarte. Y ya. Algunos entenderemos una cosa, otros otra. Pero esa no es tu responsabilidad. Mirá si un escritor va a estar explicandole a sus lectores de donde se le ocurrió una cosa y si en tal prólogo decia tal otra. No Malen. Vos expresate libremente, cuanto más libre más disfrutable. Algunas veces nos gustará más tu inspiración de un día que el de otro. Pero les pasa a todos los lectores. Y a todos los que miramos. La perfección no hace a la belleza.

Malen dijo...

Tolent: Si bien me hago cargo de la lectura del otro, el dar esas explicaciones fue expresar otras ideas que tenia ganas de agregar. Porque me parecio que podian ser interesantes, aburridas también, jeje. Pero fue como contar lo que estaba atras del post, que no se veia y se perdia. Te mando un besote grande

caro dijo...

Que temaaaaaa!!! me encanta lo que escribís y como nos haces reflexionar a todos, por eso es tan interesante leer tu blog. La verdad nunca pense en la reversibilidad..jaja.... En lo personal como ya te dije , me cuesta un poco reconocerme en la imagen que me devuelve el espejo, sin embargo por dentro sigo siendo yo y a veces me enoja , que esa imagen no coincida con mi interior.Pero siempre estan los ojos de mi amor que me rescatan y me devuelven la imagen que "siento soy".Besotes Malenita a los 4

Malen dijo...

Calolina: Gracias!!! Me hace bien que pases por aca, sabés amiguita? Asi no me siento hablando sola de nuevo, jeje. Es tan raro ver que no coincidan, no? Y por suerte los tenemos a los otros, que nos devuelven imagenes lindas, que nos reconstruyen. Te quiero y te extranio mucho.
Muchos besotes

Anónimo dijo...

Hola Malen! Ayer recién descubrí tu ampliación (que no es aburrida!! Al contrario!!), además de que no contesté a tu pregunta sobre la foto, es que vengo medio corta de palabras... raro no? jajaja
Es posible que una foto no refleje lo que una persona es en realidad, puede que falten datos, lo que te puedo decir, por experiencia propia, es que tengo fotos de épocas oscuras, en lo interior, que por más sonrisa que tuviera y joven que fuera, no se comparan con las de hoy en día, que ya no estoy tan oscura...
Y me quedé pensandolo al revés, un rostro con las medidas exactas de belleza, no garantiza un interior igual de bello...
El otro día justo veía un documental sobre el tema y le medían la cara a las modelos y a gente común para ver si tenían las proporciones... que querés que te diga, para mi la belleza sigue siendo otra cosa, no creo que se pueda medir... es que tengo un concepto de belleza bastante particular, en general siento que en casi todas las cosas es posible encontrar algún tipo de belleza, porque no hay uno solo, eso seguro...
Hace dos días que entro y no logro terminar una frase y ahora me fuí de tema, perdón :)
Besos!!!

Unknown dijo...

Pah, qué temazo. Porque si hay alguien que hoy en el 2009 se atreve a decir que tiene la más pálida idea de como definir la belleza es porque se ha formado con la revista Caras. Creo que por allá, por el siglo dieciocho tenían más o menos una idea, ética y estética estaban como mezcladas y se creía que la belleza era como una forma de organizar el mundo y sus símbolos de manera de estar en armonía con el universo y hacernos mejores. Se creía que la belleza estaba en los objetos, que era una cualidad de los objetos y de las ideas. Ahora sabemos que la belleza está en las miradas y entonces hay tantas bellezas como miradas hay. Hay cosas que nos cautivan la mirada pero pueden ser muy distintas. Hay belleza en un cuerpo flexible y juvenil pero también está la belleza de lo terrible y lo deforme.^Porque la palabra ha perdido sentido y significa lo que cada uno quiere que signifique. Está la belleza de la tele y de Lancôme, pero esa es belleza de pacotilla. La verdadera belleza es sobrecogedora, estremece, porque no es solo visual, es un choque con nosotros mismos a través de algo, como una hoja seca, una vieja desnuda o un poema, el dibujo de un niño o los zapatitos de ese mismo niño esperando que vuelva. Todo lo que vemos es un espejo si lo sabemos ver. Estamos perdidos si pensamos que vamos a adivinar nuestra belleza interior en un espejo. La vamos a descubrir cuando alguien se mire en nosotros y se vea tal y como es.

Malen dijo...

Tamara: Gracias por seguir leyendo y contestandome! Me encanto tu comentario, porque traés cosas que yo también habia pensado, como lo de las fotos en diferentes épocas y lo de los estereotipos, y me recordas ese replanteo de lo que es bello que puse en la actualizacion. Gracias por devolverme la otra mirada, sobre la belleza.
Te mando un beso grande

Malen dijo...

Santiago: Me cuesta expresarte la emocion que me produjo tu comentario, porque no esperaba leerte por aca, y que me dejaras esa respuesta tan exacta a lo que yo me venia preguntando.
Por eso es que te agradeci tu post, porque el planteo me perseguia, inmersa en ese clima de la estética y la ética, y vos me liberaste, me abriste los ojos definitivamente. Gracias por explicarme tan claramente lo que yo estaba buscando, gracias por pasar por aca y leer.
Lo que me da pena es que este comentario se pierda aca, y si me autorizas, me gustaria ponerlo como se merece, como un invitado de honor.
Y como ves, la medida aurea también me persigue, asi que disfruto mucho tu propia busqueda en ese tema.
Te seguiré leyendo, un saludo aun mas agradecido.

Unknown dijo...

Cuando compre un espejo para el baño
voy a verme la cara
voy a verme
pues qué otra manera hay decíme
qué otra manera de saber quién soy.
Cada vez que desprenda la cabeza
del fárrago de libros y de hojas
y que la lleve hueca atiborrada
y la deje en reposo allí un momento
la miraré a los ojos con un poco
de ansiedad de curiosidad de miedo
o sólo con cansancio con hastío
con la vieja amistad correspondiente
o atenta y seriamente mirarme
como esa extraña vez-mis once años-
y me diré mirá ahí estás
seguro
pensaré no me gusta o pensaré
que esa cara fue la única posible
y me diré esa soy yo ésa es idea
y le sonreiré dándome ánimos.

Unknown dijo...

Perón, faltó decir que el poema es de Idea Vilariño

Malen dijo...

Santiago: Lo vuelvo a leer y lloro de nuevo, porque tu gesto me emociona tanto. Yo sé lo valioso que es este poema, y me quedo muda de respeto por el duelo de ustedes. Gracias por traer hasta aca a Idea, por compartirla. Te sigo agradeciendo.