lunes, 17 de agosto de 2009

LO FEMENINO

Morkelik se pregunta qué es la femineidad y yo no tengo respuestas para darle. Pero me quedo pensando que aunque no pueda definirla, le puedo contar algunas cosas que yo encontré.
Yo creo que es algo que cada uno construye a partir de los modelos que recibió y los que va eligiendo, lo que uno quisiera ser o lo que no quiere repetir.
Heredamos conceptos opuestos que surgieron hace siglos:
. lo femenino es lo sensible, las pasiones, el cuerpo de madre, lo privado, el hogar.
. lo masculino es lo racional, la inteligencia, el espíritu de padre, lo público, la política.
Y actualmente se redefine todo el tiempo, como tomar partes que nos identifican más que otras.
Las visiones de lo femenino se multiplican y dependen de nuestras opciones.
ACTUALIZACIÓN

Me acabo de dar cuenta de que lo que escribí realmente no se entiende y como nadie se va a tomar el trabajo de leer mi explicación en los comentarios, prefiero ponerla acá para evitar malentendidos.
Cuando puse las características de lo femenino y lo masculino, estaba dando conceptos que utilizó Filón de Alejandría, un filósofo del siglo I d.C. Son conceptos que heredamos inconcientemente y que nos limitan.
Pero no estaba dando mi propia definición de lo femenino. Lo femenino para mí, es esa multitud de imágenes que cada mujer construye, al mirarse a si misma. Esas miles de mujeres que nos hablan al mismo tiempo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto, Malen y como siempre muy bien escrito. Un beso. me alegre muchisimo de haber tenido la oportunidad ayer de escucharte. Un cariños a Mariano, Santiaguito, Mateo y un beso para vos. Elbita

Florencia dijo...

Totalmente Malen, se multiplican, y yo agregaría que no son conceptos fijos sino que van cambiando de acuerdo a nuestra circunstancia. A veces solo pasa por el egocentrismo absoluto del propio cuerpo con sus cualidades netamente femeninas, otras veces pasa exclusivamente por el cuerpo preprado para dar vida y alimento y así, todo depende del momento y la circunstancia.

Un beso

Adriana Rearte dijo...

Lo femenino también es la inteligencia !!!

Romi dijo...

Me parece muy acertado lo de que se multiplican y hay tantos momentos y opciones que no se pueden enumerar.
Lo que si creo es que siempre esta de manera inconciente, como que es parte de uno y nos diferencia de los demás.
También estaría entrando el tema de la belleza, que una vez publicaste y que se relaciona muy bien con este.

Te mando un fuerte abrazo y saludos a los chicos.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

ay Malen que lindo escribis! pasa por el post y mira el comentario que dejo Ajenjo...

tolenti dijo...

Femenino es intuición
es atreverse
es anteponer el sentimiento
es poder
es picardía
es dar vida
es inteligencia
Pobres ellos sin nosotras.
Pobres ellos con nosotras.

Anónimo dijo...

Que tema Malen... Sobre todo para mi que soy tan ambigua, pero por eso también se que lo femenino y lo masculino no son propiedad de mujer y hombre respectivamente, porque tanto nosotras como ellos compartimos costados femeninos y masculinos, en algunos más marcados que en otros, hay mujeres que desbordan femineidad y hombres que desbordan masculinidad, yo ando por el medio más o menos y no se jaja, pero lo femenino lo relaciono con lo receptivo, con la sensibilidad, con la belleza...
Por ahí vi un comentario que menciona a La muchacha de la perla, de Vermeer, que como te habrás dado cuenta la tengo en mi blog, porque representa un poco eso para mi, la belleza en su máxima pureza, esa mirada es impagable y desborda femineidad...
Pero es un tema sobre el que me quedo pensando, no está tan claro todavía jeje
Te mando un beso grande!!

Ronnie dijo...

Las dos me dejaron pensando y muda para escribir, porque la clásica es caer en la femeneidad por el lado de lo sensible (y su contrapartida de la masculinidad por el lado de lo práctico o ejecutable), y de movida me parece que no es correcto.

Pero le doy vueltas y termino siempre en esa definición, poniendole imágenes de "lo etéreo" a la primera y "lo concreto" a la segunda.

No salgo de los conceptos fijos, ni me vienen otras visiones ni redefiniciones.

¿Será que tiene que ver con la construcción que cada uno hace en vaya a saber qué momento de la vida, y queda plasmada tal cual?

Muchos besos Malen. Ahí voy para el post de Morke a copypastear el comentario! jaja

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

tolenti, reveladora como siempre.

caro dijo...

Como siempre publicas cosas tan lindas y nos das a todos la posbilidad de expresarnos.
En particular me quedo con el concepto de que lo femenino es la "transformación", de cuerpo y alma , que transcurre en nuestra vida. De chica mi idea de lo femenino estaba asociado a la maternidad, después a lo fisico y ahora....aunque no puedo definirlo se que NO es una forma de hablar , vestirse, caminar, comportarse , sino esa esencia que nos hace ser.
Tolenti sin palabras , que lindo escribis.
besos

pochi dijo...

qué tema malen! (y morkelik!)
mi opinión va a estar regida por la biología... lo femenino y lo masculino está tan relacionado a lo hormonal..... tiene que ver lo heredado, con lo aprendido, con lo que se va eligiendo (y cambiando) cada día, pero desde lo más profundo de nuestro ser hay algo que nos marca... y si no mujeres vean lo cíclicas que somos en nuestro caracter, en nuestro humor, tan ciclicas como nuestro ciclo ovárico... en cambio los hombres siempre en su meseta... coinicido con miss mundo y con tolenti, lo femenino es también la inteligencia, bastante emocional por suerte!!!!!

Malen dijo...

Antes de contestar, paso a aclarar algo que no sé si se entendio.
Cuando puse las caracteristicas de lo femenino y lo masculino, estaba dando conceptos que utilizo Filon de Alejandria, un filosofo del siglo I d.C.. Son conceptos que heredamos inconcientemente. Pero no estaba dando mi propia definicion de lo femenino.
Como siempre, por resumir mis ideas me quedo corta, jeje. Perdon!

Elbi: Muchas gracias!!! A mi también me encanto poder hablar con vos, porque con mis tiempos y las diferencias horarias se me hace muy dificil charlar con vos. Un beso grande

Flor: Me encanto lo que escribiste, como una revelacion para mi! Porque es tal cual, yo por ejemplo ahora estoy clavada en la transformacion fisica que dijo Morke, jejeje. El cuerpo de madre se impone a las otras partes!
Un beso grande

Adriana: Si!!! Yo nunca quise decir que no lo fuera, jeje, eso me pasa por escribir corto. Un beso grande

Romi: Si, es algo que seguramente nos diferencia y que a veces nos cuesta ver o definir. Me quedé pensando en lo de la belleza, es interesante esa idea.
Muchos besos!

Morke: Gracias!! Pero siempre me quedo corta y me faltan cosas para aclarar, jeeje.
En realidad, después de leerte a vos me quedé pensando que es una pregunta que yo me vengo planteando desde hace muchos anios, y que tiene que ver también con mi tesis. Y lo que pasa con la maternidad es que nos remueve todo lo que habiamos mantenido, te transformas y cuestionas muchas cosas. Si yo tuviera que darte mi propia definicion de femenino ahora, estaria totalmente orientada hacia la maternidad, pero me doy cuenta de que es solo una parte que ahora esta mas presente que otras facetas.
Qué lindo el comentario de Ajenjo!! Me quedé muda!
Gracias por el debate, me encanto!
Un beso grande

Tolent: Me dejaste sin palabras! Me encanto!
Un beso grande

Malen dijo...

Tamara: Me encanta porque descubro ideas que no habia pensado. Nunca habia pensado que lo femenino se relacionara con la belleza. Como le dije a Romi, me dejan pensando ahora. Lo lindo es que surgieron las diferentes definiciones de lo femenino.
Y el comentario de Ajenjo sobre la muchacha de la perla me dejo también pensando.
Un beso grande

Ronnie: A mi me paso lo mismo cuando la lei a Morke, me quedé muda. Y después surgio lo demas.
La verdad que no sé de qué depende la definicion de cada uno en estos temas. Puede que lo hayas definido hace tiempo. En mi caso, partio de modelos que yo me cuestioné y por eso me cuesta redefinirlo, no sé si se entiende algo, jeje. Pero creo que es justamente lo bueno, que cada uno puede tener una vision diferente sobre el tema, no?
Muchos besos y me encantan como siempre tus comentarion!

Calolina: Se nota que me querés mucho, jeje. Fue Morke la que planteo la pregunta y yo me quedé pensando!
A mi me pasa lo mismo que a vos, sera que estamos en etapas parecidas? O que la maternidad nos ha marcado tanto y el conflicto también con lo profesional que vos decis en tu post. Qué dificil definirse a veces, no?
Viste lo que es Tolenti?
Te quiero mucho!!
Muchos besos!

Pochita: El tema es de Morke, jeje, yo me meti en su debate.
Y claro que también el fisico nos condiciona Pochita! Me encantan siempre tus reflexiones, porque me das otra mirada complementaria.
Y lo de la inteligencia emocional, muy bueno eso!
Muchos besos Pochita!

Luis (Flamel) dijo...

Lo interesante es que estamos llamados a unirnos aunque en ese viaje haya encuentros y desencuentros,gozes y sombras,extasis y agonias,en fin todo lo que implica la danza de las polaridades.

Descubrir lo masculino en lo femenino y viceversa... ejercitar lo femenino en lo masculino y viceversa ... la existencia es caleidoscopica e infinita en posibilidades y alternativas.
Danzemos pues.

Saludos desde Montevideo.Luis

PD:si queres visita mi blog www.usaelreflejo.blogspot.com

Malen dijo...

Luis: Bienvenido!! Me encanto tu comentario!
Me quedé pensando en las infinitas combinaciones, porque justamente lo que yo queria decir es que hay tantas definiciones como mujeres, y hombres que las miran. Igual que lo masculino, por eso me encanto lo que decis de las combinaciones infinitas.
Ya anduve un poco por tu blog, pero no me dio el tiempo para dejarte un comentario. Pero lo que lei me encanto!
Saludos y te espero por aca cuando quieras

Anónimo dijo...

mencionaste la inteligencia como caracteristica masculina. que machista sos!

Malen dijo...

Anonimo: No!!! Al contrario, si leés lo que aclaré después cuando contesté los comentarios lo expliqué, porque me di cuenta de que no se habia entendido.
Son los conceptos que heredamos y que nos cuestan sacarnos de encima. Mi problema es que me cuesta expresarme bien, pero machista, no!
Saludos!