miércoles, 22 de julio de 2009

RECOMPENSA

31° en Paris. Me pongo un vestido negro y hago el trayecto desde Saint-Ouen hasta Paris para encontrarme con Adriana. Cuando llego, le comento una sensación habitual mía.
En Saint-Ouen miro varias mujeres alrededor que transpiran bajo sus velos, y me siento demasiado escotada, como si tuviera que cubrirme un poco más. Y al llegar a Paris me doy cuenta de que soy una más.
Entonces Adriana me dice con su humor tan original: “Y quién te dice si ellas tienen razón, esas mujeres que transpiran ahora y después se van directo al paraíso, mientras nosotras al infierno”. Yo me río, y le contesto que no, que no puede ser así.
Me quedo pensando que el paraíso no puede depender de unos centímetros de ropa, de sufrir voluntariamente el calor. Y aunque yo no creo en las descripciones conocidas del paraíso y el infierno, se me ocurrió desarrollar esa idea.
Qué pasaría si realmente existiera un paraíso totalmente absurdo, donde se recompense solamente lo aparente, donde lo único que importe sea el largo de la hipocresía, independientemente de si uno fue una buena persona.
Qué irónico sería, no?

15 comentarios:

Luciano dijo...

Sería muy conveniente para las autoridades religiosas.
Gracias por la idea.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

un paraiso posmoderno

Marta dijo...

Malen que temazo!!!! Paraiso e infierno son ficciones para mi, sin embargo a veces me entra la duda y me pregunto, si existieran ¿cual seria el criterio de seleccion?
De paso, alla 31° aqui hoy amanecio todo cubierto de nieve, hacian muchos años de una nevada asi en la ciudad
Besos mil

Ronnie dijo...

Como un ejercicio de apertura y tolerancia (?), yo siempre hago ese enfoque: "y qué si son ellos los que tienen razón y así se gana el paraíso???"... porque en realidad, SABER, no lo sabemos... y que algo sea "absurdo", no es algo subjetivo? Todo es cuestión de fe. Y de los dichosos que la tienen, porque convengamos que a pesar que en nombre de la misma se hagan cosas increíbles (de buenas y de malas), si realmente tenés ese "plus" incorporado, alguna célula de tu cuerpo se siente un poquito más plena de respuestas o de esperanzas...

Fui a los posts que linkeás sobre el paraiso y el infierno, y me quedo totaaaaaalmente con la frase de tu papá: "Yo necesito creer en un castigo después de la muerte, sino me volvería loco tanta injusticia y corrupción”... nada más cierto. ESO es la fe. ESO es simplemente lo que gana la RECOMPENSA, el paraíso y esos cuadros de Monet y el Zapallar que describís (ahhh! qué lindo que era -hace 20 años que no voy!-). ESO y todo lo que tu propia fe te dicte que está bien para alcanzarlo.

(bueno, obviamente, es mi opinión abierta y tolerante conmigo misma y mis idas y vueltas con las instituciones religiosas y las creencias que me tocaron en herencia)

Besos Malen!!!!!!!!

Unknown dijo...

Sin duda el paraiso no es para las que se cubren mas, se dan golpes de pecho en la iglesia todos los Domigos y cuelgan un rosario al lado de su cama. La membresia es mas cara jaja,no en serio es lo que eres dia a dia, lo bueno que das y no por que te pones un escote vas directo a la paila como digo yo. La verdad no es la apariencia sino lo que hay dentro lo que vale.

Besos

Florencia dijo...

Sí Malen, sería una ironía, y en algún punto siento que muchos se quedan con esa visión hipócrita de lo que te define si te espera el paraiso o el infierno.

Yo prefiero pensar la dualidad infierno versus paraiso desde otros parámetros y a partir de valores que nada tienen que ver con con el largo de la ropa, habría que preguntarle a las sras. que usan el velo sacrificándose a pesar del calor que piensan, no?

Que buen post Malen!

Romi dijo...

Si el paraíso fuera así, pues le pido a San Pedro que me de un boleto de visita al Infierno y despúes de comparar ambos, le pido una audiencia con Dios!.
Sigo pensando que Dios no te pide que te autoflageles para estar más ceraca suyo, si tenés calor, ponete lo más cómodo para vos no para la moda, no para Dios, no para los demás, solamente para vos.
Te quiero muuucho besotes.

Anónimo dijo...

Me encantó tu paraiso (el del link, no el absurdo :), me llevás?? :) (yo sigo en el purgatorio nomás jaja)
Y el infierno de tu viejo... A mi tampoco me sale esa fe, desgraciadamente creo que el paraiso y el infierno los vivimos en vida, después ya es muy tarde... Y tal vez, como a vos, eso no me deja dormir a veces...
Y si existiera un paraiso así de absurdo, por desgracia, estaría repleto y atiborrado de gente... Hay tanta gente a la que poco le importa hacer el bien, ser buena gente, ayudar a los demás, sino salvarse, a toda costa, sufriendo el calor, tapando su cuerpo, etc... De qué tienen miedo si supuestamente son tan santos?? Triste, no?
Me encantó tu post, un tema para largo...
Te mando muchos besos!!

pochi dijo...

tanto tiempo sin pasar por tu blog malen!!! en los últimos días hemos tenido más o menos la misma sensación en cuanto al calor y la gente que se viste cubierta de pies a cabeza por una cuestión de creencias. y pensaba en la idea del paraíso absurdo y me doy cuenta que a veces nuestra realidad se parece a ese paraíso absurdo, donde lo más ilógico es lo considerado lo ideal, como alguna vez comentamos en cuanto a la delgadez extrema como modelo de belleza, o al egoísmo y el poder como valores primordiales. anoche tuve una discusión en un bar con gente que pretendía fumar en un lugar cerrado "porque viti fayad" (intendente actual), cuando va a ese lugar fuma y me daba cuenta que en nuestro medio lamentablemente todo está "patas para arriba". y quizás este sea el paraíso absurdo, aunque me quedaría más tranquila si supiera que es sólo una parte del infierno.

Adriana Rearte dijo...

MALEN !!! Me sorprediste con tu post !! JE. Yo insisto en que disfrutemos AHORA del uso de las soleras veraniegas (digo, siempre y cuando el erano parisino lo permita..). Uno nuca sabe. Digo, por si las moscas...
PS: Toy sinacceso facil a internet !!!! Me voy el 6 !! Nos vemos cuando quieras !! Wherever you want. Un abrazo.

tolenti dijo...

Ese paraiso equivocado ya existe en el mundo en el que vivimos. No, el autentico tiene que ser otro.

Malen dijo...

Luciano: Asi es. De nadas. Un beso

Morke: No lo habia pensado, pero si, pura imagen! Un besote

Marti: Si, cual seria el criterio de seleccion? Qué lindas tus fotos de la nieve, en realidad yo extranio Dorrego, con nieve o calor, jeje. Un beso grande

Ronnie: Siempre me encantan tus comentarios, porque me dejas pensando.
En realidad es un tema dificil para mi, que por eso toco por arriba porque no me gusta lastimar a nadie y por una cuestion de respeto. Pero en realidad, iba a la cuestion de qué es lo mas importante, mas alla de una costumbre cultural en particular. El tema de la tolerancia es fundamental para mi, pero en el caso de los velos pienso que es mas bien algo cultural, y que es una reivindicacion politica en Francia.
Y lo que me pasa a mi es que hay temas en los que no puedo relativizar, que van mas alla de los limites de mi tolerancia, pero eso ya es otro tema, que da para muy largo!! Para sentarnos a tomar mate y charlarlo, jeje.
Y sobre la fe también es otro tema, me has tocado puntos débiles,jeje, no te puedo contestar nada aca que se entienda! Pero me encantaria poder hablar mas largo con vos.
Muchos besos!

Karlis: Me encanto vas a la paila!! Si, seria mucho mas facil que fuera solo por la apariencia, no?
Besos!!

Flor: Gracias!! Seria una ironia enterarnos que estabamos equivocados y que los hipocritas tenian razon, jeje.
Y como le decia a Ronnie, el tema del velo por aca es re polémico, porque hay una cuestion politica atras, de reivindicacion mezclada también con fanatismo, porque ya se empiezan a ver los velos afganos por mi barrio, todas absolutamente cubiertas.
Te mando un besote grande

Romi: Me hiciste reir!! Te imagino en la audiencia, juaaaaa!
Y si, no creo que ninguna autoflagelacion sirva para algo, no? Te quiero muchooooo!
Muchos besos

Tamara: Obviamente que podés venir a mi paraiso, eso es justamente lo que me gusta, que uno puede saltar de paraiso en paraiso para ver a los otros, jeje, vos qué cuadros pondrias?
El problema es qué pasa cuando no hay castigo, porque me cuesta creer en un castigo después. Sera que no pueden tener un paraiso tan lindo como el mio?, juaaaaa. Yo sé que a vos también te cuesta dormir, y que nos duelen las mismas cosas.
Y el tema pasa justamente por el cuerpo, no? Por eso mi tesis.
Y es un tema muy largoooooo!
Muchos besos

Pochita: Es como dice Tolenti entonces, el paraiso absurdo ya lo sufrimos aca. Y si, todo lo aparente es lo que vale, la imagen es todo, jeje
Es triste Pochita, y si, no creo que pueda ser soportable también despues de muertos, no?
Lo bueno es que al menos Zapo compensa,jeje. Vos también vas a andar por ese paraiso!
Te mando muchos besos

Adri: Juaaaaaa! Por si las moscas!
Buen viaje!!! Un besote grande

Tolent: Si, no puede ser igual de absurdo, no? Espero que tengas razon, jeje
Muchos besos

Anónimo dijo...

Sabés que todavía no tengo mi paraiso muy claro, pero lo estoy tratando de visualizar, cuando lo tenga te cuento... :)
Y sobre que tema es exactamente tu tesis?
Besos!!

Malen dijo...

Tamara: Lo bueno es que podés elegir todo lo que mas te guste, seguro va a estar lleno de musica y pinturas azules.
El tema de mi tesis lo expliqué un poco aca:
http://espritdemalen.blogspot.com/2008/08/lo-que-estudio.html
Besos!

caro dijo...

Que tema amiguita, hace un tiempo leí "Mil soles esplendidos" es la historia de una chica afgana, estaba explicado lo del velo pero sigo sin entenderlo (cuestión de relativismo cultural).
En cuanto a este paraiso tan particular jajaja me saco un boleto para acompañar a Romi jajaja.
Te quiero