viernes, 6 de febrero de 2009

INCOMUNICADO

En un programa de televisión francesa muestran la vida de las cajeras de hipermercados. Una cajera explica que todos los días termina una hora después porque las tareas que le asignan no coinciden con su tiempo de trabajo.
Entonces, una señora vestida de Dior, presidenta de la asociación “Éthique”, aunque podríamos llamarla “Amigos de la patronal”, le contesta indignada: ¿Pero cómo puede ser que usted no reclame el pago de esa hora extra?
La cajera la mira como si no entendiera lo que le dicen, porque sabe que reclamar implica perder su trabajo. Y se queda callada.
La señora entonces se queda contenta con su pequeña obra buena del día, y piensa: “Por eso esta gente no logra nunca nada”.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es, seguramente, la misma señora que entra al super 5 min. antes de la hora de cierre a pasear el carrito 1 hora provocando que la cajera se valla 1 hora más tarde, además la caja se cierra cuando termina tu horario de trabajo (o más tarde si entra alguien a pasear fuera de horario :), después queda hacer la caja… Hace 10 años que no trabajo más de cajera, pero hablo con las chicas en el super y es igual... No me hubiera imaginado nunca que en Francia podía ser así... Ah! y si no te gusta, ahí está la puerta y la cola esperando para ocupar tu puesto... Tal vez, sea también la misma que les paga todas las horas a sus empleados, a 2 pesos, cumple, pero tiene que guardar para cositas de Dior… y la mayoría de la gente piensa que los pobres son pobres porque quieren, es una lástima… Tocaste un tema sensible, perdón por la extensión… Jajaja al final no tengo termino medio!! Me daba vergüenza comentar y ahora me embalé… Besos!!

Florencia dijo...

Las diferencias abismales que se dán entre las distintas clases sociales generan esta especie de "conversaciones entre sordos", resulta tan dificil ponerse en el lugar del otro, comprenderlo en sus preocupaciones y en su dolor y aconsejarlo, especialmente cuando de realidades tan diametralmente opuestas se trata que en fin, le diría a la sra. vestida de Dior que se arremangue, que abra su cabecita y su corazón y se ponga a laburar, que para eso le deben pagar unos buenos euros, en fin, estas cosas me sacan Malen.

Un beso

perica dijo...

..algo así sentí estos días en rosario cuando acompañé a mi vieja a Caritas (donde labura ad honorem a full) la idea era ordenar bolsas y bolsas de donaciones con ropa para empezar el año con el placard ordenado (esa ropa se acondiciona, y se vende a muy bajo precio, con eso compran comida , y asi al cadena..)
bue, el punto es que todas esas bolsas, digamso en un 80 por ciento, era ropa que nos ervia para nada, ni para nadie. sucia, rota, o imponible.

pero eso si, cuantas bolsas de donaciones habia!!! cuantas almas estaran mas livianas sintiendo que "hicieron algo por los pobres"

triste.

Anónimo dijo...

Que bien lo expresas Malen. Me encanta tu poder de síntesis (porque a mi se me resiste)

Te faltó dibujarle un globito de historietas a la gorda de Botero para que increpara a la cajera.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

en jujuy a las cajeras de unos supermercados les ponen pañales para que no se levanten para ir al baño.

Ronnie dijo...

Me hizo acordar a la escena de Brandoni en Esperando la Carroza comiendo una empanada diciendo "qué miseria... una empanada para dos personas".

Es algo similar a lo de la señora de Dior: opinando disminuyen su responsabilidad en el problema social.

Yo asumo que a veces me encuentro en situaciones muy de charla de café queriendo encontrarle la vuelta a algo que sólo se soluciona arremangandose y colaborando en serio, que es la única manera de lograr algo (haciendo mío el pensamiento de la amiga de la patronal). Y reconozco que sólo discutir algunos temas me pone más liviana, hasta que caés que lo único que sirve es la acción, y que no resolviste nada y con lo único que te quedaste es esa falsa sensación de -como decís vos- hacer la pequeña buena obra del día.

¿Será por eso que “Por eso esta gente no logra nunca nada”? ¿¿¿Porque nadie HACE y todos OPINAN???

Besos Malen!!!!!

Unknown dijo...

Malen definitivamente dos mundos distintos!!!

besos

Maguita dijo...

Malen, yo también creía que en Francia los derechos de los trabajadores eran un poco menos pisoteados que en el resto del mundo. No sé, es esa idea generalizada que tenemos de ellos de país de izquierda, progresista, socialista. Pero me doy cuenta también de que es esa izquierda culta, una elite en definitiva, que se viste de Dior y lee Le Monde, que hace sus buenas obras del día, aliviana su alma con esas pequeñeces, pero es ciega y sorda e insensible al prójimo. Como la mamá de Paloma en La elegancia del erizo... lo leíste?
Un beso!!

Romi dijo...

La verdad que me provoca tristeza y a la vez mucha rabia, hay personas que caminan con la frente bien en alto pensando en lo mucho que ayuda al prójimo cuando en realidad le importa un bledo los demás solo sentirse bien,hacer una ayudita en público y con eso tal vez asi logra aplausos y un pase al cielo. Esa gente vacía es a la que no entiendo y nunca lo voy a hacer.Las personas que realmente ayudan sin mirar a quien y sin recibir nada a cambio no salen en la tele ni en el diario ni las aplauden en público, son agradecidas por aquellas personas a las que ayudan y eso es suficiente.
La situación laboral esta empeorando con esta crisis a nivel mundial!! es que nadie lo nota???

En fin, te mando un beso grande Malenin, saludos a los chicos y abriguense mucho!

pochi dijo...

no me engancho mucho en el tema social, aunque no esté bien esta actitud, pero bueno.... si nos metemos en serio y tenemos en cuenta el mundo que vivimos vamos por un camino sin salida a la angustia y después de las vacaciones no es la idea... perdón por la superficialidad, pero mi mente hoy va por este lado... igual quería saludarte malen porque hace mucho que no pasaba por aca

Ajenjo dijo...

Y no me asombra. Muchos de los que toman grandes desiciones, razonan con la msma lógica que esta señora, que, en la butaca del que dirige una empresa se traduce en "mientras los trabajadores no digan nada, entnces los cagamos, y si se quejan, pues, excusas no nos fdlatarán para disfrazar la realidad a nuestro favor" que es exactamente eso, lo que dijo la señora vestida de dior. Sincericidio que le dicen.

beso
A

tolenti dijo...

Tal vez la señoramigadelapatronal no entiende y cree que solo se trata de pedir. Nunca estuvo en ese lugar. Hay gente que vive en una burbuja.

Malen dijo...

Tamara: Ahora te obligué a vos a comentar, jeje. Aca antes no era asi, pero va llegando la flexibilidad laboral. Hace un tiempo vi un corto en el que todas las cajeras se levantaban para apoyar a una de ellas, porque la despedian. Y dejaban que la gente se llevara todo, sin cobrarles. Pero ahora el miedo a perder el laburo es mas grande que todo, y eso hace que no existan los reclamos sindicales, ni los derechos. Y hay gente que ni se entera de lo que esta pasando. Te mando un besote
Flor: A mi también me sacan, y no sabés lo que fue toda la conversacion, porque yo como siempre me quedo corta. Pero es exactamente eso, un dialogo de sordos. Y lo que me impresiona es como se van aislando cada vez mas, y no sé si alguna vez se enteraran de lo que los rodea. Te mando un besote
Después sigo, ya vuelvo

Malen dijo...

Peri: Es como vos decis, muy triste. Un besote
Malena: Gracias, aunque en general la sintesis me juega en contra, porque no se entiende nada, jeje, por ejemplo, esta conversacion era mas larga y se entendia mas que lo que yo escribi.
Vos sabés que cuando lei lo del globito, senti la sensacion de que esto ya lo ha dibujado Quino y yo estoy haciendo un simple plagio? Ya lo voy a buscar. Un besote
Morke: Es en serio? No puedo creerlo, me quedé helada. Un besote
Ronnie: Yo también a veces siento esa sensacion que vos decis, de hablar y no hacer nada, pero no quiero seguir en esa, yo sé que todo llega para mi. Pero lo mas increible de esta seniora es que ella realmente estaba del otro lado, y no creo que le importe mucho lo que le pase a la cajera, no creo que le quite el suenio. Un besote
Karlis: Si, son dos mundos que cada vez estan mas incomunicados. Un besote
Magui: Antes era como la imagen que nosotros tenemos, los derechos laborales eran intocables, pero ahora eso va desapareciendo por la inestabilidad laboral, no importa si es legal o no, nadie se anima areclamar por miedo a perder su laburo. Y esta seniora no era justamente de la izquierda progre, no se preocupaba mucho. Aparece siempre defendiendo los derechos de la patronal, y ahora se hacia la que tenia que dar un consejo que la desfavorecia a ella. Todo un personaje esta seniora.
Tengo que leer ese libro, me has dado curiosidad. Un besote
Romi: Yo me enojo tanto como vos, y me impresiona mas ver que aca se repite lo que nosotros ya conocemos desde hace tiempo. Yo creo que cuando se den cuenta ya va a ser tarde. Te mando un besote grande
Pochita: Perdon por la angustia! Disfruta de tus vacaciones Pochita, aunque ya deben haber terminado y yo sé que vos actuas, asi que no te preocupes por no engancharte. Un besote
Ajenjo: Exacto, la seniora sabe perfectamente lo que esta pasando, eso ya esta bien estudiado, no? Pero se da el lujo de quedar bien y hacerse la que da consejos. Un beso
Tolent: Yo lo que pensaba al escribir esto es justamente en esa burbuja, en que hay gente que ni se entera de lo que esta pasando, y de que no les afecta para nada. Y nunca han estado en el lugar del otro, aunque no creo que le importe tampoco mucho. Un besote