sábado, 21 de febrero de 2009

ENDORFINAS

Cuando voy a la facu, paso siempre por una Patisserie vienesa. Desde una callecita sin veredas, se puede ver solamente unas pocas mesas y una vidriera con varias exquisiteces. Y siempre busco el olor a canela, a manzanas calientes que sale de ahí.
Un día decidí entrar y probar un cramble de manzanas. No duré ni diez minutos, salí con gusto a maltrato de comida rápida.
Pero después escuché que lo que realmente nos da placer en las comidas es el olor, lo que libera las endorfinas. Así que les perdono el malhumor con que atienden a la gente, mientras sigan abriendo la puerta y se escapen las especias.

19 comentarios:

Adriana Rearte dijo...

Naaaaaaaaaaa !!!!!!!!! Los comerciantes franceses tratando mal a la gente ????!!!!!!!!!!!! Pero si tiene el indice de atencion al cliente mas elevado de toda Europa !!!!!!!!! Je, je..Besos, Malen. Cuidate (x 2!!! Bah, x 3! Naa..x 4 !!!!!!!!)

Malen dijo...

Mrs France: Juaaaaaaaaaa! Si, la verdad que no es nada original lo mio, jeje. Besos para vos, de los cuatro

Luciano dijo...

Lo unico que los salva es la cuisine a estos desgraciados, jaja.
Que bien describiste ese aroma, me voy a comer una manzana espolvoreada en canela.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

ay Malen que rico y placentero pasar por ahi!

pochi dijo...

me hace acordar a una panadería que hay en la otra cuadra de lo de mi mamá, donde según mis hermanos ponen un ventilador que libera olor a facturas a la vereda y no te deja pasar sin comprar....
es increíble como los olores impregnan los momentos y como bien decís liberan endorfinas, y cuando los volves a sentir traen un sinfin de recuerdos....
yo sigo anotando lugares por donde algun día me harás pasar en tu visita guiada por el paris de los residentes
un abrazo

Rosario Diaz Araujo dijo...

MmmmmM tarta de manzanas con canela, tibia y con helado.
Te acordas cuando en casa deciamos: mmm quiero comer tal cosa y una hora despues ya lo teniamos ahí y no podiamos aguantar a que se enfriara...Besos hermanita y sobrinos

tolenti dijo...

Relacionaba los aromas con el efecto de revivir situaciones, sensaciones olvidadas, como si fueran presente. Pero no sabía que generaban endorfinas. Es más, estaba sospechando que las que los generaban eran las medialunas. Porque después de comer una siento una energía nueva, inexplicable. Soy adicta. Pero quizá la energía aparezca sólo con olerla... vos decís? Voy a probar.
Es cierto lo de la atención en Francia pero... los italianos? pueden estar discutiendo entre ellos a los gritos e ignorarte mientras esperas que te atiendan.
No, Luciano, los salva el idioma y la literatura y la cultura...se les puede perdonar lo demás no?

Unknown dijo...

mmmmmmmm que rico!! me encanta ese olor de manzana y canela.ayer yo tomo un te de ese sabor...algo es algo ;) jaja aunque ni comparar con un dulcecito!

un beso

Anónimo dijo...

Entonces es cierto nomás? Los franceses son tan jodidos como dicen? Me gustan tanto y tantas cosas que tienen que ver con ellos que tengo la tendencia a resistirme a creerlo...
Y lo de los olores es cierto, en un momento, cuando era chica, me dí cuenta que ciertos olores me transportan por el espacio y el tiempo pero no pasa lo mismo con los sabores, porque las sensaciones son mucho más fugaces y efímeras...
Y la canela es uno de esos aromas que además te saca una sonrisa...
Besos!!

Ana dijo...

Mmmmmm, qué rico!
Me encanta salir a caminar por mi barrio a la hora de la cena o los sábados cerca del horario de almuerzo...salen los olores riquísimos de comida casera... pastel de papas, alguna salsa, cebolla...y muero.
A mí, la comida no me "entra" por los ojos...lo hace por la nariz! y soy feliz!!
besos

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaa!!!
Y te digo, este post me abrio los ojos. Es por eso mismo, por eso que no me gusta el pescado. Por dios, que olor inmundo! Ahora, lo que no me explico es como les gusta a los demas... ese olor no le puede gustar a nadie, che.

Ahora, nada como pasar por una panaderia.... creo que podria vivir a pan. sin nada mas.

Anónimo dijo...

que lindo encontrar tanta gente que comparta como uno el placer que brinda la canela, en todas sus variantes, como acompañante por supuesto, ja, ja, besos Malen y ya te extrañamos otra vez!!!
besos al Santi y La PAnza!!

Romi dijo...

Pero yo le largo los pastelitos por la cabeza!!!! Frances ñoño!!! Nuestras tortitas son mas ricasssssss
Yo no puedo resistirme cuando paso caminando por una panadería en la mañana temprano y recién estan sacando del horno las medialunas y tortitas calentitas mmmmmmmm que gordaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajajaja

Ronnie dijo...

Yo no sé cuál será la justificación científica, pero yendo a la experiencia, los olores son fieles conductores hacia emociones y/o recuerdos.

No sé si lo del disfrute de comer pasará por el olor, pero tiene "lógica" por ej. cuando uno está resfriado, que la comida tiene otro gusto, no?

En cuanto a la canela, es mi olor favorito del mundo (así, directo de un frasquito y todo!), junto con el del pasto recién cortado. ¡¡Estimulación asegurada!!

Besos Malen, y hacés bien en "perdonar" a los panaderos! jaja

caro dijo...

Mmmmm desde aca siento el olorcito a manzana y canela que ricoooo!!!!, como ha todos los olores me transportan y muchas veces los asocio con lugares y personas, los tucos con la casa de mi nona, las especies con la casa de mi ma, las tartas con mi dpto, el mate cocido con mi tía Beba (la de los higos jaja), el café con leche me despierta en las mañanas y me augura un buen día. Cada panadería a las tortitas recién horneadas, por mas que aca no tengan idea de lo que es.
Malen la próxima vez que vayas cerra la puerta a ver si eso les cambia el humor.
Esta para recomendar la tarta de manzanas de Adela, super fácil y económica , además de riquitititisima.
besos a los 4
Malenita estaba segura que el anónimo era Marian (como veras estoy tratando de evitar los artículos)

Bloga dijo...

Y la memoria olfativa??? Puede herir como puñal o retrotaerte a la felicidad más pretérita...

Besos Malen!

PD: No me gusta la canela y la huelo a metros de distancia... Más que olerla, la detecto!

Malen dijo...

Antes de responder, debo aclarar que fui injusta con los franceses, porque si me llamo tanto la atencion que me trataran mal es porque siempre me tratan bien. Estoy mal acostumbrada, jeje.

Malen dijo...

Luciano: Si, la verdad que la cuisine los salva y mucho, jeje, tengo que publicar unas fotos de eso porque es algo increible. Aunque como dice Tolenti, tienen muchas cosas increibles.
Sabés que me tenté a mi misma y me tuve que cocinar un cramble de manzanas, con mucha canela. Un beso
Morke: Si, es un buen incentivo para ir a la facu, no? Un besote
Pochita: Me encanto lo de los ventiladores, ahora entiendo mejor esos impulsos que a uno le dan. Y lo de los olores es impresionante, no? Tantas sensaciones juntas!
Y no sabés como me encantaria llevarte de tour Pochita! Te mando muchos besos
Rosarina: Si!!! Esa combinacion es increible! Y no sabés como extranio esas tardes de sabado!! Ahora no me queda otra que hacerlas yo, que obviamente no es lo mismo! Pero igual me comi el cramble caliente, juaaaaa! Te extranio!!! Muchos besos
Tolent: Me encanto lo de las medialunas, porque no hay como las medialunas de Bs As, son un recuerdo que no se olvida, asi que entiendo la sensacion. Y lo de las endorfinas lo contaban como estudiaban los efectos que produce el olor del chocolate, el mismo que si estuvieras comiéndolo. Y ahi entendi el placer que me generaba pasar por esa patisserie.
La verdad que los olores son todas esas cosas juntas, no?
Y si, a los franceses los salvan muchas cosas, jeje. Un besote
Karlis: Si!! A mi también me encanta ese olor, y bueno, aunque sea un tecito es mejor que nada, juaaaa. Un besote
Tamara: No! No son tan terribles, juaaa! En realidad, las veces que me han tratado mal son excepciones, supongo que es como en todos lados, no? Hay gente idiota y gente agradable en todos lados, jeje
Me encanto lo que pusiste de los olores y los sabores, y me quedé con la sonrisa de la canela, jeje. Un besote

Malen dijo...

Ani: A mi me pasa lo mismo!! Yo adoraba pasear por mi barrio y sentir esos olores! Y también me hacen feliz, jeje. Un besote grande
Patala: Buenisimo, vivir a pan nomas, juaaa! Aca la verdad que las panaderias son algo muy especial, hay como un culto a la patisserie que es increible. Y siempre me llaman la atencion.Y lo del pescado, me tenté! Un besote grande
Guillina: Si, a mi cada vez mas me gusta la canela, como acompaniante, juaaaa! Pero lo mas increible es en las comidas saladas, ya les voy a cocinar una receta con canela que aprendi con mi amiga libanesa. Yo también te extranio!! Muchos besos también a tu panza!
Romi: Si!! Tortitas calientes y medialunas, yo también soy gorda, juaaaaaaaaa! Pero hay cosas muy ricas también aca, no sabés lo que son! Te quierooooo! Muchos besos
Ronnie: Yo pensé lo mismo con lo de las endorfinas, me acordé de cuando uno esta resfriado y pensé que tenia logica, no? Y es increible todo lo que transmiten los olores, es como una mezcla muy linda! Y a mi también me encanta el olor a canela, y el pasto!!!
Y si, hay que perdonarlos a los panaderos, sobre todo aca! Un besote grande
Calolina: Qué ricos todos esos olores!! Me transportaste a mi!! Me encanto el que pensaras en las tortitas aunque ahi no las hagan! Es verdad lo de cerrarles la puerta, deberia afectarles, no? Y vos sabés que ahora no encuentro la tarta de Adela? La habia visto y ahora no la encuentro, y me habia gustado por eso, porque se veia muy facil.
Me tenté con lo de los articulos, juaaaaaaa! Como veras, yo ni lo intento, juaaaaa! Te mando muchos besotes
Bloga: Qué lindo lo que escribiste! Esa capacidad de la memoria olfativa! Pucha, que no te guste la canela, hay mucha gente que no le gusta, yo cuando hago una tarta que lleva canela, le pongo solo a la mitad por las dudas. Un besote grande