lunes, 26 de enero de 2009

REALISMO MÁGICO

Una de las cosas que me sorprendió al volver a Argentina, fue redescubrir que había algo que me faltaba en Paris. Son cosas que uno nota en la ausencia, porque son tan naturalmente nuestras que no las percibimos.
Fue al ver la película “Dios es brasilero”, mientras lo mágico se mezclaba con lo real. Me di cuenta de cómo podemos ver otras realidades que nos levantan en el aire, podemos volar para escaparnos de lo cotidiano, sin darnos cuenta que ese atributo no es tan universal como creemos.
Acá me falta la leyenda, el humor, el cuento de las mil y una noches. Acá me aburre a veces la realidad, le falta lo invisible.

7 comentarios:

Maguita dijo...

eso malenita, falta lo imprevisible, todo es tan predecible en el primer mundo! nada se improvisa, todo se proyecta, falta la espontaneidad, hasta con las amistades, no?
un beso grande!

Unknown dijo...

Es jodido estar lejos de toda una vida en nuestros paises. Yo tengo en mi cabeza que un dia "cercano" tendre muchas cosas aca que recordar, que hacer y no tanta cotidianidad que me mata!!

besos

Ronnie dijo...

El realismo mágico me puede, como quien dice. Es mi género favorito dentro de la literatura, del cine, hasta de los temas de mis sueños.

No entendí eso que decís de descubrir algo que faltaba en Paris, hasta que lo volví a leer y ví que era algo que TE faltaba. Ahí sí, haciendo la ecuación de un viaje tan simple y tan movilizador a tus raíces + [más] ese ejemplo de la peli = algo llego a entender de eso que siempre leo en las historias de expatriados, sobre aquello que LES FALTA, que no es nada pero nada de lo que uno puede amar de ciudades como París, sino todo lo contrario: es como bien decís, el realismo mágico que te rodea invisiblemente con un guiño en el día a día, que te dibuja una realidad más llevadera y acompañada o te transporta a otros momentos.

Vienen unos posts muy nostálgicos, veo. Te mando un beso grande de todo todo todo todo todo corazón!!!!!!!!!!

Florencia dijo...

Malen:
Sí!, coincido 100% con Ronnie en eso de que El realismo mágico es un género maravilloso.

Y con respecto a lo que decís de que ahí falta lo que encontraste o recordaste que existía aquí, creo que no en vano el realismo mágico se inició en la literatura latinoamericana y está tan ligado a lo tropical, no?, nosotros tendremos esto pero no dudo de que en París habrá otras cosas capaces de darle un toque mágico a la vida de las personas, porque en algún punto, todo varía de acuerdo al ángulo desde el que se miren las cosas y a veces depende de nosotros ponerle el toque mágico.

Te mando un beso enorme.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

uf, debe ser dificil... besos Malen.

Anónimo dijo...

Malen: este comentario tuyo es bellisimo y muy cierto. Solamente mirando desde afuera se descubre esto "invisible", tan único, y tan nuestro y que no siempre valoramos . Te agradezco esta nota tan hermosa.Un cariño, Elbita

Malen dijo...

Maguita: Si, es todo mas aburrido, jeje. Aunque nos moleste alla la espontaneidad, uno extrania eso, no? Y aca es peor que en tus pagos, para juntarte lo tenés que programar un mes antes. Te mando un beso grande!
Karlis: Si, debe ser eso que lo cotidiano me mata, jeje. Pero no es que no valore lo de aca, sino que veo que hay algo que falta y que no me daba cuenta. Te mando un besote!
Ronnie: Gracias por acompaniarme!! Me emociona saber que estas ahi! Pero no te preocupes, porque este post no estaba tanto dictado por la nostalgia como por la sensacion de lo diferente. Hay coas de alla que no vemos porque nos parecen normales y no existen en otros lados, es porque aca es todo mas racional, falta todo un mundo invisible que nosotros tenemos y que lo aceptamos integrado a la realidad. Y creo que es algo muy latino, que aca no existe. Aca la magia esta separada de la realidad, y nosotros lo podemos mezclar. Te mando un besote grande
Flor: Si, es justamente eso lo que queria contar, pero como siempre me pasa, trato de juntar en un post varias charlas de horas, jeje y no se entiende nada.
Aca existe la magia, pero como le decia a Ronnie, esta muy separada de la realidad y casi te diria relegada a los chicos, como algo totalmente infantil. Y alla es algo mas cotidiano. Es como el humor que nos hace todo mas liviano y eso hace que la vida sea mas alegre, aca la seriedad me mata, jeje. Pero es verdad, le tengo que buscar la vuelta y hacerlo yo aca.
Te mando un beso grande!
Morke: Y si, aunque mas que dificil es aburrido, jeje.
Te mando un besote grande
Elbi: Muchas gracias!! Me alegro que te haya gustado!! Son percepciones que a veces no tenemos por ser algo muy natural para nosotros, no?
Te mando un besote grande y me encanta siempre que podés escribirme.