lunes, 1 de diciembre de 2008

SONIDOS

Leyendo este post de La farolera, me acordé de algunas ideas sueltas que surgieron la primera vez que escuché hablar de los experimentos sobre cristales de agua. Y aunque no sé si se van a entender, aquí van por si a alguien le interesan:

Una de las cosas que más me llama la atención del griego antiguo es la idea de su musicalidad. Los acentos implican que uno sube una quinta en la voz y los espíritus, aspiración al inicio de las palabras, pueden ser suaves o ásperos. Esa idea de cantar cuando uno habla me hizo pensar en la armonía prevista en el lenguaje, y en la importancia de los sonidos o vibraciones en cada palabra.

El espíritu como una aspiración me hizo acordar al verbo ser en hebreo que incluye este significado, la idea de un soplo de aire como origen de la vida. Pero en hebreo, el verbo ser tiene vida propia, forma el nombre de Dios, que no puede pronunciarse.

Esa idea de no poder pronunciar el nombre divino se explica porque la palabra tiene un poder, el nombrar algo hace que exista o me da cierto poder sobre lo que nombro.

La magia funciona sobre la base de esa idea, de que al nombrar algo tengo un poder sobre el otro, y esto que nos parece hoy tan absurdo, tenia sentido para quienes creían en esas vibraciones particulares de cada sonido, con los que formamos cada palabra, cada nombre.

Y eso es lo que ahora observan en los cristales de agua, como las palabras tienen el mismo poder que la música sobre el agua y sobre todo lo que contenga agua.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguinos contando todo lo que sabés

Morkelik dijo...

varias veces en terapia hable con mi analista sobre el nombrar y el decir y su poder sobre los otros...

muy lindo el post. besos!

Anónimo dijo...

Buenísimo Malen!!! Me encantó la manera en que enhebraste los conceptos... genial, gracias por el post :)

Ajenjo dijo...

Es que la palabra, es esencialmente, sonido. La escritura es solo una herramienta. La palabra es sonido, y ser es ser nombrado. Dar un nombre a las cosas también es crearlas.

Cuando hablaste cristales de agua y la música, recordé que el agua puede ser un instrumento musical.

beso
A

caro dijo...

Malen que lindo leerte cuanto aprendo. Estoy estudiando Educación No Formal hay un texto de G.J.Etcheverry " La tragedia educativa" en un capitulo habla sobre como hemos perdido el don de la palabra, su valor , su maravilloso sonido, pienso en los adolescentes que gracias al chat y al celular tienen un idioma tan incomprensible, todo cortado y reducido.
Que lindo debe ser escuchar tanta música en un diálogo, aunque mi voz no afine ni para el griego jajaja.
besos

Unknown dijo...

Yo de sonidos solo te puedo decir que me gustan mucho los que relajan, los de mar mis preferidos.

besos

pochi dijo...

malen me encantó lo que escribiste.... sabés cosas muy interesantes, gracias por compartirlas y si se puede seguí haciéndolo. ya queda menos en la cuenta regresiva
pochi

pochi dijo...

jajaja qué gracioso, ahora necesitamos tu aprobación para poder salir en tu blog.... malen hicimos algo mal????

Ronnie dijo...

Malen, me río porque nuevamente sale a la luz tu atracción por el agua!!!

Aparte de este comentario de color, te digo que me encantó el post. Lo leí dos veces porque luego de leer los comments sentí que se me escaparon un par de cosas, así que lo disfruté por dos.

El lenguaje en sí en cada región es increíble a las cosas que te remite, o se remite en sí, sobre todo estas regiones tan ricas en los orígenes de sus culturas (la helénica, las indígenas americanas, las árabes) que tienen un fundamento para cada pequeño elemento.

A mí por ejemplo, lo que siempre me llamó la atención es la facilidad para el dibujo de los orientales, y claro, con la formación de escritura que tienen no es para menos!

Y así vemos que cada cultura refleja en su forma de comunicarse sus orígenes: en Oriente la dedicación y el detalle a través de la escritura, en los árabes y hebreos la espiritualidad en el respeto a las palabras, y en los griegos, la sonoridad.

Hermoso post!!
Beso

Anónimo dijo...

Cuando leo este tipo de cosas tuyas como que me salgo de la realidad, de la vida agitada, de las vanalidades y me transporto a algo más lleno, con más sentido, más espiritual... la música de las palabras... el poder de las palabras... está bueno...

tolenti dijo...

Buenisimo Malen. Ya anduve Faroleando y me encantó el tema. Hace tiempo que tengo la inquietud de investigar sobre la musicalidad de una lengua hablada en una zona y en otra ( la misma lengua) y su relación con la personalidad de ese pueblo. Y su forma de relacionarse.
Con respecto al poder sobre alguien al nombrarlo pienso en la cantidad de veces que, sin proponérselo, una persona enamorada nombra al objeto de su amor. A veces delatándose. Justo cuando quiere ocultarlo. No puede evitarlo.

tolenti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bloga dijo...

Fascinante, Malen... Excelente la concisión del post frente a un tema tan infinitamente rico. "En el principio fue el verbo"...

Malen dijo...

Prometo volver y contestar los comentarios como corresponde, esto es solo para avisar que después vuelvo. Besos

Malen dijo...

Malena: Los voy a aburrir, jeje. Voy contando de a poco, asi no es tan pesado. Un besote
Morke: Si, cuando uno toma conciencia es mas fuerte, no? La responsabilidad es mayor. Me alegro que te haya gustado el post. Un besote
Farolera: Gracias a vos por tu post y la informacion!! A mi me gusto tu post, jeje. Un besote
Ajenjo: Es tan simple y uno a veces se olvida. Es exactamente como vos lo decis.
Gracias de nuevo por la musica!!! Me encanto!! Y por lo que vi en los videos de Farolera, el agua era el mejor instrumento, de ahi que recuperemos la armonia cuando la escuchamos. Un beso
Calolina: Sabés que te extranio? Es increible el poder de las palabras, es verdad, como te resuenan y afectan. Me tenté con lo de afinar la voz, juaaa! Y con lo de los chats, en realidad no es tan negativo como creemos, porque en realidad vuelven a algo basico, como es la escritura con consonantes, sin vocales, como el hebreo antiguo. Te quiero amiguita!!! Muchos besos
Karlis: Para mi también es el sonido preferido el del mar, porque siento que el corazon se regula a ese ritmo y te devuelve la paz. Un besote
Ay Pochita! Me tenté!! No, no hicieron nada malo, juaaaa! Es porque andan varios virus circulando y prefiero evitarlos de esta manera.
Qué bueno que les gusten estas cosas que escribo aca, porque convengamos que son dificiles de meter en una conversacion, juaaaaa, no da, no? Asi que las escribiré por aca solamente, prometo no aburrirlas y no abrir polémicas en nuestras reuniones. Faltan 12 dias, qué increible!! Muchos besos
Ronnie: Me encantan siempre tus comentarios, porque me agregan cosas que yo no habia pensado, jeeje. Es cierto, lo de que cada idioma, con su cultura, tiene su riqueza, y me hiciste acordar a lo que pensaba viendo esas letras orientales dibujadas y el culto a esa representacion grafica. Otro tema relacionado, jeje.
Y por lo del agua, se ve que hay temas que quedan circulando por dentro, y en general en mi, todo tiene relacion con todo.
Un besote y gracias por quedarte por aca!
Ine: Tu comentario es musical! Gracias!!!! Me emocionaste! Te quiero amiguita!! Muchos besos
Tolenti: Me acordé mucho de vos cuando escribia este post, por como hay cosas que vos debés saber sobre los sonidos y me gustaria preguntarte. También me quedé pensando en la musicalidad de cada lengua, por qué nos atrae mas por ejemplo el francés que otras lenguas. Y qué interesante saber la relacion con la personalidad de cada pueblo, me gusto ese tema!
Qué bueno lo que decis de nombrar al ser amado, sobre quién tendra mas efecto, sobre el que lo dice o el ser amado? Un besote
Bloga: Si, es un tema enorme, después me quedé pensando en mil cosas relacionadas, lo del verbo, en fin, hay mil cosas mas sobre el tema. Me alegro que te haya gustado! Un besote