viernes, 14 de noviembre de 2008

GENTILLESSE

Ayer se celebró en Francia el día de la amabilidad, y yo recién ahora me entero de que existe ese día. Pero más allá de lo naïve de la festividad, me recuerda un pensamiento que tuve hace un tiempo. Como la amabilidad se puede imponer, puede ser exitosa, al mismo nivel que la agresividad.
Pero no es una idea en el aire, sino lo que he visto reflejado por el éxito de dos películas francesas, Amélie y Les Ch’tis. Sobre la primera película no necesito explicar nada, pero si no conocen la segunda, fue un boom en Francia y el tema central es la calidez y la bondad de los franceses del Norte, contrariamente al estereotipo climático.
Yo me preguntaba cuál era la razón del fanatismo por estas películas y creo que puede haber dos explicaciones: o la gente necesita reivindicar su propio costado generoso y acercarse a los demás o todo queda en una idealización de nosotros mismos que intentamos mostrar a todos.
De cualquier manera, ya sea verdadera o falsa, la prefiero antes que la legitimación de la violencia como único recurso de supervivencia.

12 comentarios:

Luciano dijo...

Es verdad, probablemente sea una idealización, pero bienvenida sea, mientras se tienda a ella en la práctica y no se quede en la hipocresía.

tolenti dijo...

Yo creo que incluso es contagiosa. La amabilidad. Y la agresividad. Lo pongo a prueba todos los días: cuando un paciente entra con toda la agresividad que juntó en días la mejor defensa es la amabilidad. No puede contra eso y al ratito hasta se emociona y agradece.

Ana dijo...

Qué interesante!
Y coincido con el planteo de Tolenti...ante la agresividad hay que ser fuerte y mostrar la otra cara de la cosa...y casi siempre, funciona!

No vi la segunda película que mencionás y ahora me dieron ganas de verla, la encontraré en el videoclub??

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

si, estoy de acuerdo con tolenti.
quiero en buenos aires un dia asi!

Adriana Rearte dijo...

Sabés que me acabo de desayunar de la existencia de ese dia en esta ciudad ???!!!......Creo que los franceses que me rodean no lo festejan...No te digo, yo siempre tengo una suerte.................

Andre dijo...

No vi la segunda... voy a ver si la consigo...
Ahora como siempre digo... una sonrisa cambia todo hasta la actitud del que está delante tuyo con cara de traserito...
Besote!

Unknown dijo...

Claro la gentileza se contagia ( a veces) y es mejor que cualquier cosa, una sonrisa amable ,un gesto. Pienso igual que Tolenti, es mas me gusto eso de que es la mejor defensa.

besos y feliz finde

Anónimo dijo...

Magdalena: que bonitas tus reflexiones sobre la amabilidad. Aunque no siempre sea facil siempre rinde sus frutos y hasta los corazones mas duros se doblegan ante un gesto amable. Me gustó mucho enterarme de que alli tienen un dia dedicado a celebrar el ser amable. A mi personalmente la agresividad, incluso la de en broma, me molesta interiormente mucho. Te mando un beso. Elbita

Ronnie dijo...

Sobre la amabilidad en sí, yo me doy cuenta que cuando más "sacada" estoy, tratar o responder amable[y pausada]mente me relaja y allana la comunicación con el otro.

Es tan buen antídoto que cómo no va a necesitar su propio día!!

Besos Malen!

(PD: me encantó la palabra en francés! Es muy musical!)

Malen dijo...

Luciano: Si, lo peor es cuando se queda en hipocresia, yo también pensaba en eso. Pero incluso lo peor es mejor que la agresividad sin complejos. Saludos
Tolenti: Es como si lo hubiera escrito yo a tu comentario, juaaaaaa, totalmente de acuerdo, es la mejor arma contra la agresividad! Un beso grande y muy feliz cumpleeeeeeeeeeee!!
Anita: Si, coincidimos todas con Tolenti! Y la segunda pelicula no creo que llegue alla, porque no la hicieron me parece para exportarla, tiene muchos codigos locales que afuera no tendrian mucho sentido. Creo que van a hacer una remake yanqui, jeje, veremos como sale. Un besote
Morke: Si, somos varias con Tolenti! Y yo pensaba justamente en Bs As, jeje, seria lindo, no? Un besote
Mrs France: Juaaaaaaaaaa! Yo me enteré por el noticiero, no creo que nadie lo haya festejado, mas bien era como un fait divers, jeje. Un besote
Andre: No creo que la exporten, como le decia a Anita, veremos que pasa cuando la traducen, porque es un humor muy particular.
Y sabés que me acordaba de tu post de la sonrisa? Un besote
Karlis: Si, Tolenti siempre es muy sabia. Y nosotros nos contagiamos, jeje. Un besote
Elbi: Somos iguales en eso también, siempre me ha molestado la agresividad, hasta en los chistes. Y lo bueno es que sabemos que podemos defendernos con un gesto amable, no? Me alegro que te haya gustado lo que escribi, y te mando un beso muy grande. Te quiero Elbi!
Ronnie: Si, lo mas dificil es aplicarla cuando uno discute, a mi también me cuesta cuando me enojo mucho, pero me doy cuenta de como sirve para calmarnos, no? Y después me enteré que el dia era mundial,jeje.
Hay palabras tan lindas en francés, por eso siempre me gusto, es un idioma bello! Un besote

La fragua dijo...

Malen, hacía un montón que no venía y , como siempre, me encuentro con cosas que me detienen, me estacionan y me acercan, sobre todo
Me parece muy atinado lo que decís
Respecto de Amelie, pense´eso desde la primera vez que la vi, tanta fascinación por ese personaje?, además de la estética de la película que pegó muchísimo (en realidad hay muchas hechas antes en un tonos similar y menos efectistas y más verdaderamente profundas, pero sé que la mayoría no lo siente como yo y lo respeto) algo de Amelie estableció un modelo raro que me costaba entender.
A mí, más que la "amabilidad" me gustan el respeto y la solidaridad y creo que el buen trato con los otros parte de ese sentimiento de estar compartiendo, de ser con los otros, más que el de cumplir ciertas reglas...
De todos modos, es como vos decís, más vale celebrar la amabilidad y no la soberbia ni la prepotencia ni estar habilitados para ir por el mundo como si los otros no existieran o fuera sólo un reflejo de nosotros mismos y de nuestros fantasmas

Malen dijo...

Ana: Gracias por quedarte y dejarme este comentario! Me siento como si estuviera hablando con vos, porque a mi me pasa algo muy parecido, que no alcancé a describir en el post y que después lo pondré en algun post. Pero creo que pasa por un problema de traduccion, porque la palabra gentillesse es sinonimo de bondad, y yo tendia mas a ese sentido que a la amabilidad formal. Una de las cosas que mas me llaman la atencion de los franceses es justamente esa amabilidad, que a veces es muy hipocrita, y cuando vi por primera vez Amélie, sali llorando de tristeza, porque la soledad que muestra en la pelicula, yo la vivia muy fuerte. Pero con el tiempo, aprendi que ese fanatismo por Amélie también mostraba la necesidad de un cambio, de no querer estar tan solos, que la formalidad tiene que ir mas alla. Y es esa necesidad lo que valoro hoy. Y la amabilidad, aunque sea hipocrita, es incluso mejor que la agresividad gratuita. Gracias por quedarte a charlar conmigo. Te mando un beso grande