miércoles, 27 de agosto de 2008

LO QUE ESTUDIO

Cuando veo mi perfil, me doy cuenta de que en realidad acá nunca aparece ese Casi historiadora de las religiones. Y es por eso que hoy voy a contar algo del tema que estudio.
En Francia, uno se especializa mucho en las tesis, en una época, una religión, o un texto en particular. Y entonces mi tema es bastante específico. Pero como no quiero aburrirlos con detalles, que obviamente no les interesan como por ejemplo, de qué siglo es el manuscrito R, y su relación con 4Q184 o la versión Armenia, trataré de explicar a qué me dedico desde hace ya siete años.
Yo intento responder a una pregunta: Por qué la mujer, y en particular su sexualidad, están asociadas al pecado original?
Si se fijan en las respuestas que dieron frente a la visión común de lo prohibido, verán que la mayoría pensó en la manzana, con connotaciones sexuales. Y yo trato de ver de dónde viene esa idea, o en otras palabras, en qué momento la lujuria pasó a ser el pecado más importante, y la única culpable, Eva.

23 comentarios:

Luciano dijo...

Yo creo que porque si uno se la pasa entretenido no labura, además de que anda entretenido con cualquiera y la cuestión es hacer hijitos para el bien común, laburar, no andar por ahí de mujer en mujer o de hombre en hombre.
Y en el fondo es una cuestión biológica, la mina quiere el mejor macho pero los machos quiere una mina y no van a permitirle que se piante con cualquiera, no, vamos a taparla, vamos a someterla físicamente, vamos a subyugarla con la culpa.
Pero los humanos complican todo, los ciervos van y se matan a corneadas pero el hombre va y se pone a escribir un libro de reglas. He ahí el meollo.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

me encanta, me encantan esos temas que desnaturalizan ideas o sentidos comunes, o que deconstruyen mitos, o que nos presentan historias diferentes sobre historias conocidas. y este tema, que groso! te metiste con algo muy jugado y super interasnte. trabajas con teorias del genero? ay Malen como me gustaria sentarme a charlar con vos!

Anónimo dijo...

Perfecto que haya personas que como vos eligen estos temas tan enclavados en el imaginario común.
Cada vez que hablaban del pecado original y relacionan la manzana, con Eva y el sexo me enferma...
Y son muchos los que piensan esto entre los que conozco!!
Buenísimo tu estudio al respecto, contá más!!

tolenti dijo...

Me fascina el tema Malen! El tema es en qué momento el sexo empezo a considerarselo pecado. Por qué se lo relaciona con lo prohibido. Por que se habla bajito, no es un tema para chicos. Indiscutiblemente es un tema religioso. Como que la virginidad sea una virtud. Por qué? A partir de ahí,claro, se relaciona a la tentación con toda su connotacion negativa, con el sexo, con Eva que seduce, porque se ve que Adan era medio boludo. Y además sería porque no había a quien robar, no se podia traficar drogas, no podian matar a otro ser humano. Y bue, se empezaron a entretener entre ellos. Y pensaron que era pecado.
En realidad creo que el símbolo de Adan y Eva quiere decir otra cosa y me fascinaria estar con vos, alli, analizandolo. Un beso.

Anónimo dijo...

La verdad es que para mi es admirable que hayás dedicado tu vida a estudiar algo que muchos nos preguntamos. Qué groso! como dijo alguien por ahí.
Ahora yo te pregunto: estás cerca de averiguar la respuesta a tu pregunta?
Me anoto para leer una copia de tu tesis, que me resulta por demás interesante!
Besos!

Anónimo dijo...

Viste????
io

Anónimo dijo...

Malen, como me gusta esto. Que lindo lo que haces. Fascinada che.

Unknown dijo...

Malen como ya te dijeron muy bueno lo que estudias,seria interesante leer la copia de tu tesis.
un beso

Luciano dijo...

Ah si, olvidé decir que lo tuyo es grande.

Anónimo dijo...

me anoto para la lectura de tesis!!!

Anónimo dijo...

Seguí contando!! Aqui estaremos leyendote entusiasmados

Andre dijo...

super interesante! y a qué conclusión llegaron?

please please seguí contando!

Ronnie dijo...

estoy fascinada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

besos Malen!

pochi dijo...

hoy no escribí temprano porque estaba dedicada a la cocina y ahora no tengo mucho cerebro pero me parece increíble lo que estudiás. más que leer tu tesis me gustaría escucharla. podrías darnos un resumen para amigos a la vuelta, con vinito de por medio, en círculo (y no en un auditorio) y con debate final. te dejo la inquietud.

Malen dijo...

Luciano: Me tiento hasta cuando hablas en serio, juaaaaa! Esta buenisima tu respuesta, sobre todo lo de entretenerse demasiado, vos decis que es una cuestion de productividad? juaaaa! Ahora en serio, creo que el tema no pasaba tanto por el sometimiento, porque no era que se les rebelaran mucho, sino por una concepcion del cuerpo muy negativa, y dentro de esa concepcion, el sexo la peor parte, y la mujer, la culpable de la tentacion del hombre. Pero esto no aparece en el Génesis, sino que es muy posterior y se da por una suma de ideas que en un momento dan ese resultado. Pero la culpa si es importante. Gracias por colaborar en la comprension del meollo. Y ahora ando muy oronda porque lo mio les gusto, gracias!!!!!!!!! Un saludote
Morke: Gracias!!! Si, vamos a ver como nos va después, jeje con la jugada. Si, trabajo con teorias de género, mezcladas con la metodologia de historia de las religiones, es muy interesante y la verdad que es muy lindo dedicarse a lo que a uno le gusta, no? Espero poder seguir haciéndolo. Y a mi también me encantaria poder sentarme con vos a charlar, porque a mi también me encanto tu tema!! Un besote
Ana: Bienvenida!!! Qué lindo cuando cae gente nueva por aca!! Yo habia pasado una vez por tu blog, porque soy también fan de Ally y Barry White, jeje. Y son ideas tan metidas en el imaginario que nadie las cuestiona, y es algo que tenemos muy incorporado. Ya voy a ir contando mas. Un besote
Tolent: Ya vamos a charlar mas, qué lindo!! Es como vos decis, en el Génesis el pecado es sobre el conocimiento, en ninguna parte se habla de la sexualidad, y esto viene después, por toda una evolucion en las ideas, que es lo que yo analizo. La lujuria era uno mas de los pecados, pero en un momento pasa a ser mas importante que los otros, ya voy a contar mas de eso otro dia. Un besote y ya falta poco para charlar!!!
Ine: Graciassss! Oronda ando ahora, jeje. Y por la respuesta, estoy todavia en construccion, jeje, todavia me quedan pistas sueltas que tengo que unir. Pero mas que hacerles leer mi tesis, es mas divertido lo de la Pochita, con vinito de por medio, al lado de la chimenea de la Pochita, con debate final. Un besote enorme amiguita y gracias de nuevo!
Cuore: Si, gracias!!!!!!!! Te amooo
Cyn: Gracias!!! Qué lindo que les guste!! Ya voy a contar mas! Un besote
Karlis: Gracias!!! Te querés venir a Mendoza, para la charla con vinito? Un besote
Luciano: Oronda yo, jeje
Guillina: Vos estas invitada obviooo a la charla!! Un besote
Malena: Ya voy a contar mas, porque hoy me tengo que ir a la biblioteca. Un besote
Andre: Todavia estoy en eso, cuando termine les cuento todo. Pero igual voy a ir contando algunas cosas. Un besote
Ronnie: Qué lindo que les guste! Un besote
Pochita: Obvio que me encanto tu inquietud, jeje, me hizo acordar a las charlas frente a tu chimenea, que siempre son tan interesantes, jeje. Y con un buen vinito, me encanto!! Y no sabés las ganas que tengo de probar la exquisitez que seguro preparaste ayer! Qué lindas son tus cenas!! Un besote

Romi dijo...

mi humilde opinion es que lo que se asocia en este caso a al amujer y la manzana es la tentacion y el miedo que eso provoca al hombre como hombre propiamente dicho y porque la culpa es de eva por MIEDO. Me parece que nuestros eclesíasticos religiosos le temen mas a la mujer y a la tentacion a lo prohibido que a la muerte misma.
Malenin, me facina el tema y cuando terminen les voy a pedir a los dos que publiquen sus tesis ( en español) y voy a comprar sus libros para leerlos y facinarme como cuando los he escuchado por acá cuando nos hablaban de sus temas respectivos.
Te mando un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Me sumo a todos los comentarios.Es súper interesante!!! Ah,también quiero leer el libro que se publique a partir de la tesis :)

Adriana Rearte dijo...

Ahhhhhhhh..Ahora me queda mas en claro el por qué de tus meditaciones acerca de los higos..

Malen dijo...

Romi: Si, es el miedo a lo desconocido, jeje, a lo diferente! Y a mi me encanta cuando nos ponemos a charlar de estos temas con ustedes. Y para publicar, le voy a sacar todas las partes aburridas, prometo! Te extranio y te mando muchos besos
Chili: Gracias!!! Es gratificante saber que lo que uno hace le interesa a los otros. Gracias por el apoyo!! Un besote
Mrs France: Y si, no era por interés comercial, de porqué no se venden mas higos, jeje Un besote

caro dijo...

Me anoto para la cena, jaja que bueno que dejes salir a la historiadora, como siempre me encanta el tema, y me sumo a los comentarios de Tolenti ,Romi, Luciano, etc
besos

Malen dijo...

Calolina: Si!! Se me escapo la historiadora, jeje. Y me encantaria charlar con vos! Gracias!! Me encanta cuando pasas por aca!! Te quierooooo Besos

Anónimo dijo...

Qué lindo Malen. A mí me encantaría que hables de las asociaciones que se hicieron entre Venus y la Virgen María por ejemplo. Los simbolismos. Es apasionante. No me aburre para nada, sobre todo cuando se relaciona con el arte.

Malen dijo...

Venus: Qué lindo encontrar gente que no se aburre, jeje. Ya voy a contar mas cosas, aunque justo del tema que me pedis, todavia me falta ver mucho. Pero prometo seguir con el tema. Un besote