miércoles, 20 de agosto de 2008

LO PROHIBIDO

Me divierten las ideas que se afianzan con el tiempo, que se convierten en verdaderas después de repetirlas mil veces. Y una de esas falsas verdades es la idea de que Eva comió una manzana.
El Génesis no menciona cuál fue el fruto que comió, pudo ser un higo, pero la imagen de la manzana, que apareció en la Edad Media, se instaló en la visión común de lo prohibido.
Y quién le devuelve ahora al pobre higo su rol protagónico?

15 comentarios:

tolenti dijo...

Que buen tema Malen!! Da para un monton. Siempre encendés la chispa y me dan ganas de seguir con el tema horas. Pero no puedo ahora, tengo que llevar a Bau al cole.
El pobre higo. Bueno, no es muy tentador. Yo mas bien pienso que es un metáfora. Una metáfora? tampoco es muy tentadora.

Adriana Rearte dijo...

Pero un higo es menos literario, es mas dfificil de compartir y se chorrea un poco mas al darle una primera mordida..Ademas,una manzana roja, brillante y bien lustrada se ve mucho mas apetitosa y deseable que un higacho todo reventado...no ??

Luciano dijo...

No se, un higo tiene mas de orgánico y carnoso que una manzana.
Pero para mi que era una sándia.

Unknown dijo...

Sii yo me quedo con el higo, pero mejor suena la manzana jaja

Ronnie dijo...

Cierto... igual a mí si me das un higo no me "tentás" para nada. La manzana es más compradora y queda más linda en una imagen. El higo se hubiera perdido entre las manos de Eva y no se hubiera podido distinguir mucho en las representaciones.

Pero por qué será que las frutas símbolo de la biblio/pelis XXX son las frutillas (9 semanas y media), las guindas o las uvas (como en las orgías romanas), y TAMPOCO el pobre higo????

... se ve que así iba a ser menos creíble todavía la metáfora!!

Anónimo dijo...

"leyendas urbanas" y como vemos vienen desde nuestros orígenes!! ahora...pensar que se tentó con un higo y encima se lo convidó a Adán...no, no, no una chanchada, podría haber sido una mandarina, es fácil de pelar y convidar de a gajitos, jejeje.- igaul estoy con ronnie, es más sexy una frutilla!!!

pochi dijo...

no puedo creer que el higo haya sido el protagonista y se haya quedado tantos años callado... coincido con todos los que hablan de la manzana como fruto más tentador, yo tampoco me hubiera tentado con el higo, evidentemente no compartimos gustos con eva...

caro dijo...

Jajaji Malalena con esto me hiciste acordar a mi tía Beba que le gusta tanto el higo que hasta lo hace en almíbar y te lo sirve de postre en un platito de porcelana con cucharita, mira cuando le diga que pudo ser el protagonista principal va a estar orgullosa.
Que mezcla de cosas, me acorde de la madre de Sarmiento debajo de la higuera con el telar, y del dicho que dice que no hay que dormir a la sombra de la higuera, pero no me acuerdo por que???? . Besos
PD. Perdón por lo poco serio del comentario

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

o una banana... perdon! me salio el chiste facil de adentro.

Anónimo dijo...

Malen: no sabia que lo de la manzana comenzo recien en la Edad Media. En realidad en la Biblia se habla de la "fruta prohibida" No menciona ninguna de las conocidas. De donde sacaste lo del higo? Yo prefiero el higo a la manzana.Y si me das a elgir , la naranja. Un beso, Elbita

Anónimo dijo...

La higuera es un árbol sagrado y es muy probable que Eva comiera algún fruto proveniente de la higuera sagrada y no una manzana, pero no fue "necesariamente" un higo porque las higueras sagradas eran como lo que hoy conocemos como ficus y una planta considerada sagrada para los seguidores del Hinduismo, Jainismo y Budismo. En Siddhartha, Gautama se refiere a haber estado sentado debajo de un Árbol Bo cuando fue ascendido (Bodhi), o "despertado" (Buda) (esto es todo conocimiento wiki, eh...). La fecha de plantado es de 288 a. C.. Además, los higos tienen un papel fundamental dentro de la mitología clásica. La higuera, que también era considerada sagrada entre los romanos, era un árbol especialmente dedicado a Bacus. Se ofrecían los higos como ofrenda a los que visitaban una casa y por eso la tía de Caro lo sigue haciendo.
Además la higuera era el árbol debajo del cual reposaba la loba que amamantaba a Rómulo y Remo.
Perdón por lo largo de este comentario, Malen, pero ya ves, me fascina la higuera... Vivan los higos!
Beso enorme, Merce

Malen dijo...

Tolent: Ya vamos a charlar por horas!! Y si, claro que es una metafora, es el fruto del arbol del conocimiento del bien y del mal, no importa tanto su apariencia, como su contenido. Eso es lo que me tienta a mi, jeje Un besote
Mrs France: juaaaaaaa! Pobre higo, asi nadie lo va a comer!! A mi no me gusta el higo, la verdad y menos reventado y chorreandome toda, nooooo! Un besote y te mando manzanas entonces?
Luciano: JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! Me tenté!! Me imaginé a esas minas que tratan de parecer sexies, pero con una sandia en la mano! Y si, vamos a imponer la sandia! Saludotess
Karlis: A mi no me gustan ninguno de los dos, juaaaaa! Un besote
Ronnie: Si, a mi el higo no me gusta para nada, y sera que las frutillas son las nuevas manzanas? Vamos superando los gustos, juaaa! Pobre higo, qué injusta la historia, jeje Un besote
Verrrrrrrrronica: Juaaaaaaaaaaa! Me salto el jugo de la mandarina al ojo y se corto toda la onda! Facil de convidar, pero te queda el olor y después no te lo sacas mas! Definitivamente es mas comoda la frutilla, juaaaaaaa! Si, "leyendas urbanas"!! Extraniaba que me hicieras reir! Un besssssssssote!!
Pochita! Si, no compartimos gustos! Pero a mi la manzana tampoco es que me tiente tanto que digamos, no? Y el higo es asi, humilde! Un bessssssssote
Calolina!!! Me encanto tu comentario!! Me hiciste acordar a mis siestas bajo la higuera!! Qué lindos recuerdos!!! Y los higos me hacen acordar a mi mama, que era la unica que los cosechaba, pero a mi nunca me tentaron! Qué lindo imaginarme el platito de tu tia, como un cuento de antes, no? Y yo tampoco me acuerdo por qué no habia que dormirse abajo de la higuera, sera por lo que cuenta mi hermanita Merce? Besotes muchos
Morke: Toy tentada, juaaaaaaaaaaa! Y si, habia que mencionarla, no? La dejé picando? Un besote
Elbi: Si, es como vos lo decis, ese silencio permite que le atribuyan varias frutas. El higo en realidad viene de los textos que estoy estudiando, del siglo I, en los que dicen que Adan y Eva se cubren con hojas de higuera, del arbol del conocimiento, pero no menciona un higo, como dice la Merce, y hay otros textos que hablan de la vid, pero son muy posteriores al Génesis, que es del siglo X a.C.
Y respecto a gustos de frutas, sera una cuestion generacional? De recuerdos de infancia? Me encanta cuando pasas por aca!! Te mando muchos besos!
Merce querida! Qué lindo tu comentario!! Como me gustaria sentarme a charlar con vos!! Vos sabés que no conocia todo lo que me contas? Es el problema de la especialisacion de aca, que te quedas afuera de otras religiones y siempre me falta tanto por conocer!! Por eso me encanto! Y ademas, me sirve, aunque sea de Wiki, juaaaaa, porque nadie se habia dado cuenta de que no mencionaban al higo, todos rellenaban ese espacio! Y me encanto descubrir asi que te fascinaba la higuera! Te extranio tanto hermanita!! Y al margen del estudio, cuantas horas pasadas bajo la higuera, no? Esa casita que guardaba tesoros, aranias, y nos daba ceniceros y tortas de chocolate! Te quieroooooooooo!
Muchos besos

Anónimo dijo...

Y después encima tenés la manzana de Newton...yo creo que la manzana ha tenido demasiada propaganda en la historia. Todos con el higo!

Andre dijo...

peor hubiese sido una banana! oooops

Malen dijo...

Mares: Tentada de la risa con el eslogan todos con el higo! Se ve que lo mio es hacer campanias nomas, juaaaaaaaaaaaa! Y si, la manzana ya tuvo su momento de gloria, ya paso! Un saludote
Andre: Juaaaaaaaaaaaaa! No quedaba muy fino, no? Por eso la retocaron en los cuadros con photoshop! juaaaaa Un besote