jueves, 18 de junio de 2009

PARIR

Cuando nació el Santi, una de las cosas que pensé es como se puede llegar a unir la teoría y la experiencia vivida, porque el tema de la maternidad es central en mi tesis.
Pero lo que nunca me imaginé es que con el Mateo llegaría a comprender una frase esencial en mi investigación.
En el texto que yo estudio aparece la siguiente frase: “En el espacio de una sola hora, podrás estar cerca de dar la vida y perder la vida”, como parte del castigo que recibe Eva por el pecado original.
Esa realidad del parto, que en los países desarrollados se ha reducido al 1% como una complicación rarísima, existía en la Antigüedad como un riesgo normal de la maternidad.
Y ese 1% me vino a tocar justo a mí. Durante dos horas no supe si seguía por acá y me dejé llevar por una sensación de impotencia, porque el voluntarismo o la terquedad en mi caso no me servían de nada. Lotería de país rico.
Así que acá estoy, feliz pero volando bajito como un fénix con las alas un poco chamuscadas.

27 comentarios:

Florencia dijo...

Malen: que bueno recibir noticias tuyas, y aunque me dejaste un poquito preocupada, me reconforto sabiendo que están los dos bien.

Besos miles!!

Ana dijo...

qué susto Malen!!!
Y aunque la estadística sea baja...siempre está ese 1%.
Me gusta igual que puedas analizarlo académicamente, no??
un besote

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

eyyyyy Malen! que fuerte lo que contas... te mando un abrazo!

Luciano dijo...

A mi cuñada hace poco le pasó algo parecido, sin tener más detalles. Pero los médicos hicieron lo suyo y estan bien las dos.
No importa, están bien y las chamuscadas se curan.
Que te mejores.

Anónimo dijo...

Hoy te soy sincera, tu sintesis me puso nerviosa :)
Qué te pasó??
Cómo estás??
Muchos besos sanadores!!

pochi dijo...

malen no puedo creer lo que leo.... la guille no quiso contarnos nada del nacimiento, dijo que nos enteráramos por la fuente y yo hace días que estoy intentando llamarte pero el tema de la diferencia horaria y todas las horas que yo paso fuera de mi casa han ido retrasando la comunicación...
me alegro que la batalla haya sido ganada una vez más por la vida! el parto como vos bien decís es una lotería (en países ricos y en los pobres también!). cuando todo viene bien hasta un policía (y hablo de policías argentinos, que no es poco!) puede resolverlo, pero ante una complicación se requieren profesionales avezados y así todo.... no siempre la historia termina con un final feliz.
espero que ya estén los 2 bien (bah los cuatro y toda la familia que debe haber viajado para acompañarlos)
un fuerte abrazo
pochi

Unknown dijo...

Malen en serio me alegro estes bien!!! y Mateo tambien, esa era el nombre no?? Gracias a Dios!!! La verdad ultimamente creo que Dios dispone cuando nos vamos, pero a veces no logro comprender como lo decide.

Un besote!!

Por eso todos los dias agradezco tener vida y la vida de mis seres queridos, es un regalo y vivamoslo asi aprovechando al maximo cada momento.

guille dijo...

a no pensarlo mas, seguis aca y es lo importante!!! para llenar de amor a tus dos bellezas, te llamo prontito y a mimar al marian este domingo, que por aca es el dia del padre....
te quiero mucho, tu amiga de siempre...

Unknown dijo...

Malen, no entiendo bien... tuviste riesgos serios en el parto de Mateo???

Maguita dijo...

ayyyyyyyyyyyy! qué pasó???? leí a las apuradas y no hice caso a los "9 días", recién ahora me percato!!! espero que pronto estés bien, bien, biennn! te mando besos enormes malen!

tolenti dijo...

Ay Malen! que susto!! Que suerte que te estamos leyendo y tenes a Mateo y a Santi. Yasta. Basta de 1%. Y felicitaciones por tu impulso de vida!

caro dijo...

Hola amiguita cuando leí sobre la llegada de Mateo me alegre muchisisismo, en la parte de 9 días en el hospital me asuste muchisisismo y ahora... se que tus alas de mil colores se recomponen rapidamente para formar ese arco iris luminoso que sos. (y VALIENTE)
En cuanto a parir que puedo decirte me prepare para recibir a Joaco por parto normal y el destino quiso que no fuera así, solo que en esa hora (30 minutos en realidad) la vida que podía perderse era la de Joaquín, la impotencia, el voluntarismo , la fé, la terquedad se mezclaron y se convirtieron en amor, esperanza y alegría cuando lo pusieron en mi pecho a salvo.
Que tan real es ese 1% o cuando nos toca se convierte en la contundente realidad.
Te quierooooooooooooooooo!!!!!!! (te mande mail, me contestas por fis)

Anónimo dijo...

PERDONAME POR NO ESTAR AHI
IO

Malen dijo...

Espero poder contestar maniana, es que no tengo tiempooooooo!
Pero queria pedir perdon si preocupé a alguien, porque ya esta todo muy bien. Fue un susto, una experiencia fea que todavia me cuesta procesar, pero después estuvo todo bien.
Nos quedamos tanto tiempo en el hospital porque el Mateo no recuperaba su peso y no nos daban el alta hasta quedarse tranquilos de que estuviera todo en orden.
Les mando un beso grande a todos y gracias por bancarme la desaparicion y la catarsis.

Romi dijo...

Mi querida Malenin, cuanto lamento no haber podido estar a tu lado para reconfortarte, para aliviarte, para prestarte un poco de fuerza. Agradezco a Dios el que obtuviste fuerza del fondo tu alma y sola te bancaste lo que no cualquiera hubiera podido. Te repito, sos una VALIENTE, y lograste un milagro.
En su momento no puedo imaginar por lo que pasaste, yo era una expectante más en la lejanía esperando un llamado de teléfono, pero ahora me alegra saber que estan todos mejor. Date un tiempo para procesar todo (como dijiste)y de apoco mientras olvidas malas experiencia te llenás de nuevas junto al Marian, el Santi y Mateito.
Te quiero mucho y te mando un abrazo gigante. Y como te dije ante de que partieras a Paris reite mucho, a carcajadas ruidosas porque la risa cura y ahora tenés a alguien más que va a necesitar escucharla.

Anónimo dijo...

Lamento mucho este trago amargo...
Pero me quedo más tranquila y muy feliz de saber que ya estan bien...
Muchos Besos!!!

Marta dijo...

Mi queridisima hija: PERDON con letras mayusculas por no escribirte apenas lei tu entrada. Con el permiso de todos-das los que te escribieron hago mios todos los pensamientos de ellos.Es que al leerte no me senti capaz de escribirte todo lo que mi corazon queria transmitirte, la fuerza y el coraje de Mariano y especialmente el tuyo y las enormes ganas de estar con ustedes aunque solo sea para abrazarlos con amor.
Los amo

NITO dijo...

Mi querida nuera, realmente siempre te admire, como lo admiro a mi hijo, pero esta vez me dejaste perplejo, sos grandiosa y por eso te quiero tanto. Gracias por hacer feliz a mi hijo y darme dos hermosos nietos. Me muero de ganas de verlos.

NITO dijo...

Che familia, voto y me voy, nos vemos en Paris, la ansiedad va adelante mio. Un beso para todos

Unknown dijo...

Espero todo este bien, solo pase a saludarte..besos

Malen dijo...

Flor: Perdon por preocuparte!!! Como siempre me pasa, no logro transmitir mis ideas o sensaciones claramente. Y para colmo, no tenia tiempo para contestar. Pero estamos muy bien, durmiendo poco nomas, jeje.
Te mando muchos besos amiguita!

Anita: Si, fue un susto que ya paso. Y en realidad, sera que mi tema de estudio esta muy relacionado conmigo, por eso lo analizo por ese lado.
Muchos besos y feliz aniversario para vos!

Morke: La verdad que fue una experiencia fuerte, por eso tenia que hacer catarsis, aunque me cuesta porque no queria preocupar a nadie. Un abrazo grande

Luciano: Si, por suerte los médicos hicieron lo suyo, como vos decis. Qué feo que a tu cuniada también le haya pasado, pero lo bueno es que salio todo bien.
Y es asi, por suerte las chamuscadas se curan. Un beso

Ronnie dijo...

Ay Malen!!... qué lindo escribís, qué lindo describís, y qué linda persona que sos!!

Me encantó la reflexión sobre parir, ese 1% que justo te tocó, el voluntarismo, la impotencia... y me mató lo de la terquedad!

Y qué loco el nuevo significado que le encontrás a las cosas simples del Mateo y el Santi ahora, no?

Muuuuuchos besotes!!!

Malena dijo...

Hacía unos días que no pasaba y no había visto esto.
Me alegro de que todo haya quedado en un susto y espero que te recuperes del todo pronto.
Qué fuerte esto de que vivas tu maternidad simultáneamete a la elaboración de tu tesis sobre un tema tan parecido (me quedo pensando en la mia y en esto de que las tesis nos ocupen taaaanta vida, sobre todo porque en mi caso la relación es menos bonita que dos hijos!)

Un abrazo muy fuerte

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

me alegra que esten todos bien Malen!
te mando un besote enorme!!!

Maguita dijo...

bueno malen, con estos comentarios, los de tu familia, los de la familia de tu cuore, se me reconforta el alma y me emociono a morir, me imagino vos!!!! te acompaño desde acá con toda mi alma... un beso grandote! cuando se pueda, sólo cuando se pueda, volvé!!

Anónimo dijo...

Hola Malen! Primero y principal, como va tus cosas? Espero que muy bien, a veces te veo que andás por el ciberespacio :) pero hace unos días que no te veo, se te extraña...
Y lo otro, que te deje un pequeño regalito en mi blog...
Besitos!!

Naty dijo...

Bienvenida nuevamente!. Se te extrañaba!!

Besos